ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación específica de procedimientos y actividades a desarrollar en Contac Center Banco de Chile, ante emergencias por terremotos, incendios, accidentes, etc.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  4.830 Palabras (20 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 20

PLANEM – 076/2014        Planificación específica de procedimientos y actividades a desarrollar en Contac Center Banco de Chile, ante emergencias por terremotos, incendios, accidentes, etc.

ANTECEDENTES        Ley 16.744 Seguro de Accidentes del Trabajo

        Decreto Supremo N° 594                         

        Manual Prevención de Riesgos del Banco de Chile.

AREA DE APLICACION        Dependencia ubicada en Matías Cousiño 150 piso 3°

I.- Objetivos

El Plan de Emergencia y Evacuación, tiene por propósito establecer las pautas de actuación ante situaciones de emergencia, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas, la protección de los bienes, del medio ambiente y garantizando la continuidad de las operaciones con la mayor prontitud.

II.- Definiciones

  1. Alarma: Sistema de aviso de una emergencia. Puede ser a viva voz.

  1. Aluvión: Los aluviones son ríos de rocas, tierra y otros elementos saturados de agua. Se desarrollan cuando el agua se acumula rápidamente en el suelo, a raíz de lluvia intensa o deshielos rápidos,                                       convirtiendo el terreno en un río de barro.
  1. Daño Parcial: Es la paralización parcial y/o temporal de uno o varios procesos. Su reparación se produce en un plazo inmediato.
  1. Desastre: Es la emergencia que causa lesiones graves a las personas y el cierre total de la Sucursal.
  1. Distintivo: Gorro de color amarillo con elementos reflectantes y Silbato, que usan en forma obligatoria los integrantes de las brigadas en una emergencia (Líder de Piso y su Reemplazo).
  1. Emergencia: Es un acontecimiento imprevisto de origen natural, técnico o social, que afecta o pueda afectar la seguridad de las personas o de las instalaciones y que para su control requiere de una acción inmediata y coordinada de medios de protección internos o externos.
  1. Inundación: Es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas                                       causadas por tsunamis.
  1. Evacuación: Es el desplazamiento de las personas, amenazadas por un peligro, a través y hasta lugares de menor riesgo.
  1. Procedimiento: Método para realizar una serie de acciones seguras para lograr el control de una emergencia.
  1. Vías de evacuación: Son aquellas vías que estando siempre disponibles para permitir la evacuación (escaleras de emergencia o servicio, pasillos, patios interiores etc.) ofrecen una mayor seguridad frente al                                    desplazamiento masivo y que conducen a la zona de seguridad de                                       un recinto.
  1. Zona de seguridad: Es aquel lugar físico de la infraestructura que posee una mayor capacidad de protección masiva frente a los riegos derivados de                                       una emergencia y que además ofrece las mejores posibilidades de                                       abandono definitivo de un recinto.

III.- Organización

[pic 2]

IV.-  Responsabilidades de Carácter General

Aspecto Importante

En cada Asignación de roles se debe designar un reemplazante en caso de ausencia del titular del cargo. Es de suma importancia que el responsable y reemplazante cuenten con el mismo nivel de atribución para actuar en forma coordinada deben contar con toda la información del caso.

Además de actuar conjuntamente si la emergencia lo requiere.

  1. Coordinador General

  1. Dirigirá todas las funciones del Plan de Emergencia, asumiendo toda la responsabilidad de las decisiones y actuaciones que deben efectuarse durante la emergencia.
  2. Coordinará la acción de todos los niveles del Contac Center o con responsabilidades en el Plan.
  3. Cumplirá y/o hará cumplir todos los Procedimientos previstos en el Plan.
  4. Durante la emergencia mantendrá comunicación permanente con los diferentes niveles del Banco.
  5. Debe dar aviso a las unidades de Emergencia (UCENCO, Ambulancias, Bomberos, Carabineros), en el momento que estime Alarma de Emergencia.
  1. Líder de Piso
  1. Informará de toda condición de riesgo de accidente o que constituya un obstáculo para ejecutar la evacuación de las personas.
  2. Tomará el control de todos los colaboradores del piso asignado en caso de emergencia.
  3. Una vez dada la alarma y orden de evacuación, orientará a todas las personas, guiándolas al Punto de Reunión Final.
  4. Organizará y encabezará las filas para la evacuación.
  5. Hará un chequeo general de todas las personas que evacuaron y dará aviso al Coordinador general si alguien faltara, o no llego al punto de reunión final.
  6. Dará instrucción de volver al edificio o bien despacharlos a sus domicilios según las indicaciones que reciba del Coordinador General.
  1. Inspectores de Piso
  1. Una vez dada la alarma y orden de evacuación, buscará a todas las personas (baños, cocina, salas de reuniones, etc.), guiándolas hasta el Líder de Piso quien procederá con la evacuación.
  2. Solo procederá con el abandono del edificio, una vez que este seguro que no haya quedado ningún colaborador al interior del edificio.
  3. Evacuará al final de la fila, siendo el último en salir del edificio.
  4. Cooperará con los ayudantes de piso en las tareas de atención a colaboradores u publico en general con dificultades de movimiento, y dirigirlos al punto de reunión final.
  1. Ayudantes de Piso
  1. Colaborarán en caso se necesite y sea requerida su ayuda por el Líder de Piso.
  2. Abrirá las puertas de evacuación (salida) y las mantendrá abiertas en el momento de la evacuación de los colaboradores, guiadas por el Líder de Piso.
  3. Se mantendrá informado sobre aquellas personas con incapacidades temporales en su piso, para así ayudarlas en caso de emergencia.
  4. Dará especial atención a las personas, clientes, etc. con problemas para desplazarse hasta el punto de reunión final.
  5. Será responsable por el manejo de extintores, y acudirá al lugar siniestrado apagando el fuego en la medida que las circunstancias se lo permita.
  1. Personal en general
  1. Mantener la calma, para evitar el pánico.
  2. Dar aviso de cualquier situación anormal detectada, a los encargados.
  3. Acatar las instrucciones del Coordinador General y el Encargado de su sector.
  4. Guardar documentación e información, efectuar respaldos y apagar tantos equipos como sea posible.
  5. Preocuparse por los clientes y/o público que esté en esos momentos en la oficina, solicitándoles que los acompañen en el procedimiento.
  6. Estar atento a la solicitud de colaboración que le indiquen los Encargados de la Emergencia.
  1. Vigilantes Privados
  1. Cumplirán las funciones que están establecidas en Organismo de Seguridad  Interno (O.S.I.), ante una situación de emergencia.

………………………

.

V.-  Medios de Protección

  1. Detectores de Incendio: Son dispositivos (ubicados en el cielo falso) que se activan automáticamente ante la presencia de humo y temperatura productos de una combustión, enviando una señal audible y luminosa al panel de alarmas.

  1. Campanas de Incendio: Es un dispositivo sonoro ubicado en sectores que permitan su audición de todo una oficina, piso, área de trabajo, etc.
  1. Extintores Portátiles de Incendio: La característica principal de estos equipos es el color rojo del cilindro. Se utilizan para controlar un fuego incipiente, en los primeros instantes de ocurrido este tipo de emergencia. Existen en todas las áreas de la Sucursal.
  1. Botiquín de Primeros Auxilios: Se cuenta con un Botiquín completamente equipado.

VI.-  Programa de Capacitación y Entrenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com