ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TETRACICLINAS


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Tareas  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 14

TETRACICLINAS

Denominados antibióticos de amplio espectro por su efecto contra Rickettsia, bacterias grampositivas y gramnegativas, aerobios, anaerobios y Chlamydia. Su semejanza es tal que permite describirlas en conjunto.

La oxitetraciclina es un producto natural elaborado por Streptomyces rimosus y la tetraciclina es un derivado semisintético de la clortetraciclina mientras que la doxiciclina y minociclina son derivados semisintéticos.

Efectos en los microorganismos patógenos

Las tetraciclinas son antibióticos bacteriostáticos con actividad contra una gran variedad de bacterias grampositivas y gramnegativas aerobias y anaerobias. Son también eficaces contra algunos microorganismos resistentes a antimicrobianos activos contra la pared bacteriana como Rickettsia, Coxiella burnetti, Mycoplasma pneumoniae, especies de Chlamydia y Legionella, Ureaplasma, algunas micobacterias atípicas y especies de Plasmodium. No tiene actividad contra hongos.

Absorción, distribución y excreción

Algunas de las tetraciclinas no se absorben por completo en las vías gastrointestinales, disminuyendo asíel porcentaje de absorción después de una dosis oral (con el estómago vacío) de modo que puede ser  mínimo como en el caso de la clortetraciclina (30%); intermedio en el de oxitetraciclina, demeclociclina y tetraciclina (60 a 80%) y grande en el de la doxiciclina (95%) y la minociclina (100%). El porcentaje de absorción no aumenta con un aumento de dosis sino que conforme aumenta la dosis, se incrementa el porcentaje no absorbido del fármaco.

Gran parte de la absorción se lleva a cabo en el estómago, el duodeno y el yeyuno, y es mayor en estado de ayuno. Por lo que la absorción de las tetraciclinas disminuye por la ingestión de lácteos, sales de calcio, magnesio, hierro o zinccontenidos en los suplementos alimenticios. Al parecer su absorción reducida se debe a la quelación de cationes bivalentes y trivalentes.

La absorción variable de las tetraciclinas orales determina que la concentración plasmática sea muy variable en las diferentes personas. Oxitetraciclina y tetraciclina se absorben de modo incompleto. Después de ingerir una sola dosis, la concentración plasmática máxima se logra en 2 a 4 h. La semivida de ambas es de de 6 a 12 h y a menudo se administran dos a cuatro veces al día. La demeclociclina por lo común se administra en dosis diarias menores que el resto, a pesar de no tener absorción completa, su semivida es de unas 16 h, de este modo llegan a persistir 24 a 48 h.

La oxiciclina y la minociclina por vía oral se absorben bastante bien (de 90 a 100%) y su semivida es de 16 a 18 h; por tanto, pueden administrarse con menos frecuencia y en menor cantidad que tetraciclina, oxitetraciclina o demeclociclina. La concentración plasmática es similar ya sea que la doxiciclina se administre por vía oral o parenteral. Los alimentos, incluso los productos lácteos no interfieren con la absorción de la doxiciclina o la minociclina.

Distribución: Las tetraciclinas se distribuyen en forma amplia en todo el cuerpo, en tejidos y secreciones, como orina y líquido prostático. Además estos fármacos se acumulan en células reticuloendoteliales de hígado, bazo y médula ósea, y  también en huesos, dentina y esmalte de dientes que aún no brotan.Tienen excelente penetración en el LCR y cruzan la placenta, llegando a la circulación fetal y al líquido amniótico.

En la leche materna, también aparecen cantidades relativamente grandes de dichos fármacos.

Eliminación: Con excepción de la doxiciclina, el mecanismo principal de eliminación de la mayor parte de las tetraciclinas es el riñón, y en menor grado por el hígado por medio de la bilis. Después de su excreción biliar, se reabsorben parcialmente a través de la circulación enterohepática. Una excepción es la minociclina, que se metaboliza ampliamente en el hígado. La tetraciclina  se excreta en un 20 a 60% por medio de la orina en las siguientes 24 horas luego de su administración.

La disminución de la función hepática o la obstrucción del colédoco reduce la excreción de estos compuestos por la bilis, por lo que su semivida es más larga y sus concentraciones en plasma son mayores.

Por la circulación enterohepática, las tetraciclinas pueden estar en el organismo mucho tiempo después de retirar el tratamiento,ya que se retiene en los tejidos grasos.

La semivida de la minociclina no se prolonga en individuos con insuficiencia hepática y la doxiciclina en las dosis recomendadas no se acumula en los pacientes con insuficiencia renal, de manera que constituye una de las tetraciclinas más seguras en los pacientes con trastornos renales. Cuándo se administra simultáneamente con barbitúricos, fenilhidantoína, rifampicina u otros inductores de las enzimas microsómicas hepáticas, su semivida se acorta en grado considerable.

Mecanismo de acción. Las tetraciclinas actúan inhibiendo la síntesis de proteínas de la bacteria al ligarse al ribosoma bacteriano 30S e impedir la llegada del tRNAaminoacílico al sitio aceptor (A) en el complejo mRNA-ribosoma (fi g. 46-1). Entran en las bacterias gramnegativas por difusión pasiva a través de los canales hidrófilos formados por porinas, proteínas de la membrana externa del patógeno y transporte activo por un sistema dependiente de energía y que “bombea” todas las tetraciclinas a través de la membrana citoplásmica.

[pic 1]

Resistencia a las tetraciclinas. La resistencia básicamente es gobernada por plásmidos y suele ser inducible. Los tres principales mecanismos de resistencia son:

  1. una menor acumulación de tetraciclina por efecto de la menor penetración de antibiótico o la adquisición de una vía de salida dependiente de energía.

  1. producción de una proteína de protección ribosómica que desplaza a la tetraciclina de su objetivo, “protección” que también puede ocurrir por mutación.

  1. desactivación enzimática de las tetraciclinas.

La resistencia cruzada, o su ausencia, entre las tetraciclinas depende del mecanismo que opera. Por ejemplo, las cepas de S. aureus que son resistentes a las tetraciclinas por un mecanismo de salida gobernado por tetK son sensibles a la minociclina. La resistencia por un mecanismo de protección ribosómica (tetM) origina resistencia cruzada a doxiciclinay minociclina porque el objetivo protegido es el mismo para cualquier tetraciclina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (570.5 Kb)   docx (953.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com