ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA #8 TETRACICLINAS


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA

TAREA #8

TETRACICLINAS

[pic 1]

ALUMNO: Ricardo Uribes Cuebas

CATEDRATICO: DR. Rafael Rodríguez Martínez

MATERIA: FARMACOLOGIA VETERINARIA

TETRACICLINAS

Las tetraciclinas son un grupo de antibióticos descubiertos a finales de la década de 1940, producidos por los actinomicetos Streptomyces sp., que son la fuente más abundante de antibióticos utilizables para combatir las enfermedades bacterianas en animales. Se han formulado numerosas sales en forma semisintética (doxiciclina y minociclina) o por cultivo natural [clortetraciclina (aureomicina), oxitetraciclina ( terramicina) y tetraciclina (aeromicina)]. El grupo más reciente, denominado de tercera generación, lo constituyen las glicilglicinas, que aún están en fase de desarrollo. Las tetraciclinas son compuestos derivados del anillo policíclico naftacenocarboxamida. Todas las tetraciclinas tienen la misma estructura básic.

FARMACODINÁMICA

Las tetraciclinas son bacteriostáticas. No se conoce con exactitud su mecanismo de acción antibacteriano, pero se sugieren las siguientes posibilidades:

Quelación activa de cationes intracelulares.

• Inhibición de sistemas enzimáticos.

• Supresión de la síntesis proteínica, al unirse de manera específica a las subunidades ribosómicas bacterianas de

50S y en alguna medida a nivel de la subunidad ribosómica de 30S.

También inhiben dicha síntesis en las células de los mamíferos, pero existe mayor toxicidad selectiva hacia las bacterias, debido en parte a los procesos de captación de estos fármacos que son dependientes de gasto de energía y de cuyos sistemas carecen las células de mamíferos. Es decir, las bacterias presentan un sistema de transporte activo que bombea todas las tetraciclinas a través de la membrana citoplásmica interna.

ESPECTRO

Las tetraciclinas son antibióticos de amplio espectro; actúan eficazmente contra bacterias grampositivas y en menor grado contra gramnegativas. Sólo afectan microorganismos de multiplicación rápida; in vitro son primariamente bacteriostáticas, y su potencia in vivo no es igual a su capacidad clínica in vitro. Por ejemplo, la presencia de oxitetraciclina o clortetraciclina en el alimento de cerdos a los que se inoculó con una cepa patógena de E. coli resisten te in vitro fue capaz de evitar la adherencia o adhesión de la bacteria al epitelio GI y con esto se evitó que se presentara la enfermedad. Las bacterias más sensibles son Streptococcus sp., Clostridium sp., Kl.ebsiello. pneumoniae, BruceUa sp., Haemophilus injluenzae, Haemophilus pertusis, neumococos y gonococos. Las bacterias moderadamente sensibles son Corynebacterium sp., Escherichia coli, Pasteurello. sp., SalmoneUa sp., Bacillus anthracis y meningococos.

RESISTENCIA BACTERIANA

Existen ciertas bacterias que desarrollan resistencia a las tetraciclinas, aunque no tan fácilmente como lo hacen a otros antibióticos. La resistencia es mediada por plásmidos y se manifiesta como reducción de la entrada de las tetraciclinas en la bacteria y aumento de su salida por bombas de membrana especializadas. Los cocos grampositivos que son refractarios a las tetraciclinas no muestran resistencia cruzada con cloranfenicol, tianfenicol o florfenicol.

El factor "R" de resistencia a las tetraciclinas se presenta debido a transporte activo deficiente del fármaco al interior de la bacteria. En este sentido, la minociclina y la doxiciclina, por ser más liposolubles, ingresan más  fácilmente a la bacteria y sufren menos del fenómeno de resistencia.

FARMACOCINÉTICA

Cuando las tetraciclinas se administran por VO se absorben bien en el estómago y la porción inicial del intestino delgado, logrando una Cpmáx en 2-4 h en carnívoros. Se reabsorben en el intestino, se concentran en hígado y se excretan en bilis. Gracias a este circuito entérico-sanguíneo-biliar, las tetraciclinas persisten en la sangre bastante tiempo después de su administración. En dosis terapéuticas, las tetraciclinas producen valores plasmáticos adecuados, aun después de 24 h de haberse administrado; La oxitetraciclina y la tetraciclina tienen mayor biodisponibilidad en comparación con la clortetraciclina en seres humanos, pero en cerdos la bibliografía es contradictoria y puede considerarse que tienen absorción similar.

Es también la liposolubilidad la que permite establecer

tres grupos con base en la duración del efecto:

Efecto corto: clortetraciclina, oxitetraciclina y tetraciclina

Efecto intermedio: demeclociclina y metaciclina

Efecto largo: doxiciclina y minocidina

Las tetraciclinas se difunden y logran concentraciones antibacterianas en todo el organismo, pero tienen mayor afinidad por órganos como bazo, hígado y pulmón. En bilis se concentran 5-15 veces más que en plasma. Se difunden bien hacia líquido pleural, prostático, ascítico, sinovial y cefalorraquídeo en 20-25% de lo encontrado en plasma. También llegan al cerebro, saliva y semen.

EFECTOS ADVERSOS

En general se considera que las teu·aciclinas poseen un buen margen de seguridad. Sin embargo, cuando seadministran por vía IM son muy irritantes, a excepción del preparado farmacéutico blindado. Algunos perros sólo presentan vómito, aun cuando se les administre por vía IV una dosis de 30 mg/ kg durante más de 15 días. La aplicación de tetraciclinas por vía IV rápida provoca colapso vascular en algunos casos, como ya se señaló. Por VO puede manchar los dientes en animales jóvenes, y en otros provocar trastornos Gl. En caballos puede provocar un desequilibrio de la flora normal, con lo que es posible inducir diarrea secundaria que en ocasiones es de dificil resolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (316.1 Kb)   docx (225.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com