ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPOS FUNDAMENTALES DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

1. TIEMPOS FUNDAMENTALES DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA

2. Durante el acto quirúrgico en la región de trabajo, debe actuarse con movimientos sistemáticos y ordenados sobre aquellos tejidos y órganos, incidiéndolos, separándolos, extirpándolos o reparándolos, de forma que no se lesionen sus componentes o estructuras.

3. Tiempos fundamentales de la técnica quirúrgica:

4. INCISIÓN, CORTE Y DIéRESIS

Consiste en la sección metódica y controlada de los tejidos suprayacentes al órgano por abordar.En este procedimiento se utilizan los instrumentos de corte, considerándose como tales a los bisturíes, tijeras, sierras, costótomos y gubias, entre otros.

5. BisturíLo componen un mango y una hoja desechable.Los mangos más utilizados son los números 3,4 y 7.

6. Al mango 3 y 3L se le adaptan las hojas número 10 al 15 (corte fino).

7. Al mango 4 y 4L se le adaptan hojas número 20 al 25 (corte grueso).

8. El mango número 7 se utiliza en cavidades profundas y pequeñas y emplea hojas de corte fino.

9. La forma de tomar el bisturí corresponde al tipo de incisión que se pretende realizar:El corte

debe hacerse de lejos a cerca y la incisión debe iniciarse en un ángulo de 90° con la superficie cutánea de manera nítida.

10. TIJERAS

11. La tijera se toma con el dedo pulgar y el anular en los anillos, el dedo índice guía el corte, el medio y el meñique fijan y sostienen la rama donde está el dedo anular.

12. Técnicas de corte

13. Tijera MayoSe utiliza seccionar tejidos resistentes como aponeurosis o bien cuando existe fibrosis por procesos cicatrizales previos.Se utiliza para cortar el material de sutura.

14. Tijera MetzenbaumSe utiliza para cortes finos y delicados, existe en diversas longitudes y es la que más se emplea en el tiempo quirúrgico de disección cortante.

15. Tijera de puntos (de Littauer)Se utiliza para retirar suturas.Tijeras anguladas (de Potts)Muy empleadas en cirugía cardiovascular para incidir arterias y efectuar valvulotomíasauriculoventriculares.

16. Tijera de irisUtilizadas en cirugía oftalmológica o bien cuando se requiera la disección de un plano anatómico muy delicado.Tijera de botón (Lister o Bergman)Se utiliza para cortar vendajes y ropa del enfermo, sobre todo en los servicios de urgencias.

17. Trazos de incisión quirúrgica

19. En el siglo pasado, los Doctores Langer y Dupuytren describieron en todo el cuerpo, tanto en sus caras frontal y dorsal como las laterales, los trazos de incisión, según los pliegues cutáneos de inserción, que dan lugar a cicatrices más estéticas.Tipos de incisiones quirúrgicas de cuello y tórax.

21. Bevan, Mc Burney, Pfannensteal y lumbotomíaMedia, paramedia y JalagierSubcostal de Kocher, Kehr y MarwedelMayo-Robson, hernioplastia y toracolaparatomía

22. Líneas de tensión cutánea (Langer)

23. HEMOSTASIAProcedimiento que realiza el cirujano, en forma instrumental o manual, para cohibir una hemorragia.

24. Hemostasia temporal

25. Hemostasia definitivaLa hemostasia definitiva se realiza por obliteración directa y permanente de los vasos sangrantes.

26. Pinzas HemostáticasPinza Halsted o mosquito:Las hay curvas y rectas, son delgadas con estriaciones transversales en su extremo terminal, longitud de 12.5 cm y se utilizan para vasos pequeños.Pinzas Kelly:Existen curvas y rectas, son más anchas y gruesas que las anteriores, con estriaciones transversales en su extremo terminal y miden de 14 a 16 cm. Sirven para vasos de calibre mediano.

27. Pinzas Pean:Mide de 12 a 14 cm, fue la primera pinza hemostática automática que se diseñó.Pinzas Kocher:Tiene bocado con estriaciones transversales y dientes de ratón en la punta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com