ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Quirurgicas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 5

Se llama postoperatorio al periodo que sigue a la intervención quirúrgica y que finaliza con la rehabilitación del paciente, esto ocurre habitualmente dentro de un lapso de 30 días después de la operación. Se caracteriza por el establecimiento de controles y tratamiento que se simplifica, en tanto que se restablecen los reflejos y las respuestas homeostáticas normales. El postoperatorio mediato, comprende desde las 72 horas convencionales hasta la rehabilitación del paciente.

TRASLADO DEL PACIENTE:

El traslado del enfermo de la sala de operaciones a la sala de recuperación anestésica, es crítico y siempre deben acompañar a la camilla el anestesiólogo y el cirujano, que asistan principalmente al paciente para mantener la función respiratoria. La posición del paciente en la camilla depende del tipo de cirugía efectuada.

ORDENES POSTOPERATORIAS:

A cada paciente se le hacen por escrito las ordenes postoperatorias en forma muy precisa, y la enfermera que las recibe debe corroborarlas, aclarando todas las dudas que surgieran.

CONTROLES:

La presión arterial, el pulso, las respiraciones y la temperatura se registran cada 15 a 30 minutos en las primeras tres horas y después cada hora.

En casos delicados se enlistan las órdenes de controles especiales requeridos.

POSICION:

Se indica la posición que deba guardar le paciente en cama.

La posición de Fowler: es de forma dorsal inclinada que se obtiene elevando 50 cm la cabecera de la camilla y se utiliza en los pacientes en los que se desea drenaje declive peritoneal.

La posición de Sims: es en decúbito lateral en el que el musculo infrayacente se flexiona y se utiliza para drenar secreciones de boca y garganta.

La elevación de las extremidades inferiores favorece el retorno venoso.

MOVILIZACION:

Los pacientes deben de guardar reposo en cama las primeras horas y se le pide que caminen cada 30 a 60 minutos si se les aplico anestesia general y se les estimula para que hagan respiraciones profundas, tosan y movilización de las extremidades inferiores.

Los pacientes con anestesia regional se le dejan deambular libremente.

INGESTA Y EXCRETA:

Se realiza un registro de los líquidos que ingresan y salen del paciente, al menos por 24 horas. Se indica el ayuno a pacientes operados de abdomen y cirugía mayor hecha con anestesia general. En los pacientes que se reciben líquidos intravenosos se realiza una lista de los líquidos, se mide la cantidad de orina, el vomito, succiones, sangrado y se le agrega las perdidas insensibles.

TUBOS DE DRENAJE:

Si el paciente tiene una sonda nasograstrica puede dejarlo drenar en un recipiente o colector o conectarlo a un equipo de succión que se irriga cada 2 horas con 30 ml de solución isotónica.

La sonda vesical de Foley debe de conectarse a un equipo colector y fijarse para impedir que el paciente se tracciona y se lastime. Cuando se utiliza la sonda pleural debe conectarse a un circuito hermético y un sello de agua y al mismo tiempo impedir la entrada de aire a la pleura.

La utilidad de este sistema es que el tórax funciona con un sistema de presiones que en la mayor parte del ciclo la presión es más baja que la atmosférica. Entre los pulmones y la pared del tórax se encuentra el espacio pleural y este contiene una pequeña cantidad de líquido, la presión que se encuentra en este espacio está por debajo de la presión normal atmosférica, si se deja una sonda abierta en un extremo los pulmones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com