ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica quirúrgica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2023  •  Informes  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TECNICA PRIVADA COSMOS

[pic 1]

PREOPERATORIO

INTEGRANTES:

JUANA ELVIRA EJURO CAMPOS

MADAI BELEN CHIRI SORIA

MARIA LUISA CONDORI MAMANI

PATRICIA CHINARI

SUSANA COLQUILLO QUISPE

DOCENTE: DR. RAMIRO RIVERA QUISPE

TÉCNICA QUIRÚRGICA

SEMESTRE: SEXTO

LA PAZ- BOLIVIA

2023

INTRODUCCION

Las intervenciones quirúrgicas conllevan un riesgo, ya sea por la anestesia a recibir o por el trauma en el sitio quirúrgico, la respuesta de cada paciente estará determinada por su reserva funcional y por las patologías asociadas. Por lo tanto, cada uno de los pacientes debe ser valorado y evaluado en cuanto al riesgo, especialmente en la fase pre-operatoria.

En el ámbito quirúrgico, en la etapa preoperatoria está enfocada en la recolección de información y valoración del paciente, en la etapa intraoperatoria refuerzan los datos recogidos en y en la fase postoperatoria evalúan y suministran cuidados. La etapa preoperatoria comprende desde que se informa al paciente sobre su problema de salud, tratamiento quirúrgico a realizarse, aceptación de la operación y la fijación del día para la cirugía, hasta que el paciente es transferido a la sala de cirugías. Es importante y fundamental tratar al paciente de una forma integral y mostrar preocupación e interés, fomentando la confianza en el paciente y su familia acerca de la calidez y humanidad con la que está siendo atendido. En la actualidad, existen varios estudios acerca del riesgo quirúrgico, protocolos de seguridad durante la asistencia sanitaria, implementación del servicio por parte de la organización mundial de la salud. Esta exposición se enfoca en el concepto del preoperatorio y las fases que conlleva. El objetivo general consiste en explicar las bases del preoperatorio, los cuidados, las fases y la revisión que se debe realizar; los objetivos específicos estarán enfocados en definir que es un preoperatorio, distinguir las fases y cuidados que se lleva en cada tiempo, sugerir cuando realizar una intervención quirúrgica.

Según PARY (1).

DEFINICIÓN. Se denomina preoperatorio el tiempo que corresponde desde la decisión de operar, hasta el momento de ejecutar la cirugía. El preoperatorio tiene 2 componentes:

  • Tiempo del preoperatorio.
  • Cuidados del preoperatorio.

Estos componentes del preoperatorio tienen cada una a su vez sub etapas bien delimitadas desde el punto de vista.

A. TIEMPO DEL PREOPERATORIO:  se divide en:  

1) Preoperatorio diferido o programado. Llamado así porque, porque nos da el tiempo para realizar exámenes, estudios de gabinete necesarios o compensar patologías asociadas, se da en patologías cuya intervención quirúrgica permite efectivizar todos estos exámenes, sin que se corran riesgos, se divide:

  1. Preoperatorio mediato. Comprende el tiempo que transcurre entre la decisión de operar y 24 y horas antes del acto operatorio.
  2. Preoperatorio inmediato.  Preoperatorio de la víspera, comprende las 24 horas previas al acto operatorio

2) Preoperatorio de urgencia. Se limita al menor tiempo posible antes de la operación. El preoperatorio de urgencia se subdivide en:

  1. Urgencia relativa. Si bien existe la necesidad de operar, nos da un tiempo prudente para realizar exámenes y no debe sobrepasar 12 hrs., (tampoco significa que se debe esperar hasta 12 hrs), porque luego puede haber complicaciones.  

  1. Urgencia absoluta. El tiempo es corto que no debe exceder 3 hrs. Es decir, se realizará el acto quirúrgico dentro de este lapso. Por ejemplo, hemorragia interna por herida de arma blanca en tórax o abdomen, abdomen agudo quirúrgico, embarazo ectópico roto.

  1. Urgencia extrema. No permite el mínimo retraso, v.g. cohibir la hemorragia de un vaso mediano o grande, la sección de la yugular no da tiempo ni para la antisepsia, debiendo realizarse compresión digital directa. En otras ocasiones el tiempo que se dispone no es suficiente ni para llevar al individuo a un centro asistencial ejemplo: cuerpo extraño en tráquea.

B. CUIDADOS DEL PREOPERATORIO: Corresponde a los objetivos generales de preoperatorio:

  1. Prevenir complicaciones en el postoperatorio
  2. Eliminar o minimizar el dolor y la hemorragia durante y después de la operación.
  3. Mantener un metabolismo óptimo y un equilibrio fisiológico.

De acuerdo a las medidas de preparación del paciente, los cuidados del preoperatorio se dividen-en:

1) Preoperatorio general. Implica la preparación que se realiza en forma general para todos los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente, ya sea de cráneo, tórax, abdomen, miembros, etc. a su vez comprende los siguientes aspectos:

  1. Examen semiológico. En este tiempo se efectuará una cuidadosa y exhaustiva anamnesis y revisión cínica, desde "la punta de los cabellos hasta la punta de los pies”, para confeccionar una buena historia clínica. Así mismo, se realizarán exámenes complementarios de diagnóstico, tanto de laboratorio como de gabinete.

 

  1. Diagnóstico. En base a un adecuado examen clínico se formulará un diagnóstico clínico quirúrgico; muy importante para determinar el tipo de cirugía que se realizará. el conocimiento del paciente comienza con la elaboración de la historia clínica, con sus partes de interrogatorio y exploración física.

  1. Evaluación preoperatoria. Consiste en una valoración integral de la salud del paciente. En esta etapa se solicita el concurso de otros especialistas (interconsultas) mediante los cuales se descubrirán alteraciones.

 

  1. Preparación preoperatoria - tratamiento y procedimientos e sor da hallazgos.

 

  1. Preoperatorio de la víspera. Son los cuidados y actividades que se realizan en las 24 Moras previas al acto operatorio

2)Preoperatorio especial. Comprende las medidas que se deben tomar para determinados pacientes con enfermedades intercurrentes que incrementan el riesgo operatorio.

3)Preoperatorio especifico. Se refiere a los cuidados particulares (independientemente de los cuidados generales).

ESTUDIO CLÍNICO INTEGRAL DE PACIENTE QUIRÚRGICO

En los exámenes semiológico completo de paciente, se consideran los siguientes aspectos:

  1. Datos generales de identificación de paciente.
  2. Anamnesis detallada de los antecedentes y actual.
  3. Exploración física general y sistematizada.
  4. Diagnostico presuntivo
  5. Exámenes complementarios de diagnóstico tanto en laboratorio y gabinete.
  6. Diagnostico confirmado

ESTADO NUTRICIONAL:

Paciente desnutrido tiene un alto riesgo operatorio. Poca masa corporal le impide el movimiento, respiración dolorosa y difícil, es muy propenso a infecciones, cicatrización es retardada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com