ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ENFERMEDADES


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 13

Tipos de enfermedades:

El cáncer:

Se refiere al crecimiento de un tejido u órgano debido a una multiplicación descontrolada y desordenada de células. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos comienzan debido al crecimiento sin control de las células anormales. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren en una forma ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen con más rapidez hasta que la persona alcanza la edad adulta. Posteriormente, las células normales de la mayoría de los tejidos sólo se dividen para reemplazar las células desgastadas o moribundas y para reparar las lesiones. Las celulas cancerosas en cambio continúan creciendo y dividiéndose en lugar de morir, viven más tiempo que las células normales y continúan formando nuevas células anormales.

Síntomas y etapas de desarrollo del cáncer.

Síntomas locales:

• Aumento del volumen y sustitución del tejido normal por el canceroso.

• Problemas de compresión de otras estructuras próximas al cáncer debido a su crecimiento.

• Úlceras

Síntomas generales:

• Pérdida masiva de peso.

• Pérdida del apetito.

• Cansancio.

• Palidez.

• Algunos cánceres causan fiebre.

Tratamientos para combatir el cáncer

El tratamiento del cáncer varía según la edad, salud, el tipo y estado del cáncer. Hoy día la medicina posee diferentes procedimientos para intentar curar este proceso.

Procedimientos quirúrgicos: varían según el lugar donde está localizado el cáncer y lo avanzada que esté la enfermedad.

Puede implicar la extirpación de una sección focalizada del órgano o tejido, o bien puede ser necesario un trasplante. El proceso de recuperación varía según el tipo de cirugía que se requiera.

Radioterapia-radiación: este tratamiento consiste en aplicar Rayos X, y se utiliza para los siguientes propósitos:

• Matar células cancerígenas.

• Reducir el tamaño de un tumor para facilitar el proceso de extirpación.

• Aliviar algunos de los síntomas relacionados al cáncer.

Medidas de prevención del cáncer

Prácticas medidas de prevención

-Es indispensable llevar una dieta balanceada.

-Evitar el sobre peso y obesidad.

-Mantener una actividad física moderada

-Evitar fumar y beber.

-Evitar la excesiva exposición al sol.

-Evitar el contacto con determinados agentes químicos cancerígenos o de los que no se tiene la seguridad de que no provocan cáncer

-Las vacunas para determinados virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer. Por ejemplo la vacunación universal contra la hepatitis B, puede reducir la incidencia de hematoma.

-Revísese continuamente y ante cualquier anomalía consulte con su doctor.

SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunológico dejando al organismo vulnerable a una gran variedad de enfermedades y cánceres potencialmente mortales. Las bacterias, levaduras, parásitos y virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con un sistema inmunológico que funciona normalmente pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.

Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, sangre, semen (incluido el líquido pre seminal), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo se ha comprobado el contagio a otras personas a través de sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

La transmisión del virus ocurre:

+ Durante el contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.

+ Por vía sanguínea, mediante transfusiones o al compartir agujas.

+ De la madre al niño. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de compartir la circulación de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé por la leche.

Sintomatología del SIDA:

Son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunológico sano. Estas se llaman "infecciones oportunistas". Los síntomas comunes a estas infecciones son fiebre, sudoración (particularmente en la noche), glándulas inflamadas, escalofríos, debilidad y pérdida de peso.

Tratamiento para el SIDA

No existe hasta el momento el cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden retardar la evolución de la enfermedad por muchos años y mejorar la calidad de vida de aquellas que han desarrollado síntomas. La terapia antiviral suprime la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varios agentes antirretrovirales conocida como Terapia Anti-Retroviral Altamente Activa (HAART, por sus siglas en inglés), ha sido muy efectiva en reducir el número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo (medidas con un examen llamado carga viral), lo que puede ayudar al sistema inmune a recuperarse durante un tiempo y a mejorar los recuentos de células T. Las personas tratadas bajo HAART con niveles reducidos de VIH aún pueden transmitir el virus a los demás por las relaciones sexuales o el uso compartido de agujas.

La gripe:

La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa gripe (procedente del suizo-alemán grupi) (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.

En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com