ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (DEMENCIA DE TIPO ALZHEIMER)


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (DEMENCIA DE TIPO ALZHEIMER)

 
Consiste en una perdida inevitable de la memoria, asociada a una atrofia cerebral grave y cambios microscópicos característicos en el tejido cerebral. Se han identificado varios subtipos: 1) con delirio, 2) con ideas falsas, 3) con estado de ánimo deprimido o 4) sin complicación (en los casos en que no se aplica ninguna de estas otras características).

Etapas:


Olvido: Olvidar nombres y donde coloca las cosas.

Confusión temprana: perderse cuando se va a un sitio conocido.

Confusión tardía: disminución de conocimiento de sucesos actuales; olvidad la historia personal; menor capacidad para viajar o manejar las finanzas.

Demencia temprana: No se puede recordar algunas características de la vida actual como domicilio, número telefónico o nombres de los nietos.

Demencia intermedia: Puede olvidarse ocasionalmente el nombre de su conyuge; no se tiene mucha conciencia de todos los sucesos y experiencias recientes ni de muchos sucesos de la vida, no se tiene conciencia del entorno o la estación del año, pero se puede distinguir a personas conocidas de las desconocidas en su ambiente.

Demencia tardía: Se pierden todas las capacidades verbales; se padece incontinencia urinaria y se necesita ayuda para ir al baño y alimentarse; se pierden habilidades psicomotoras básicas incluida la capacidad para caminar.

Los síntomas conductuales de la demencia debida a la enfermedad de Alzheimer son: Pérdida de la memoria, desorientación, disminución del juicio, deterioro de las habilidades sociales y monotonía extrema o cambios en el afecto. Otros síntomas psicológicos incluyen agitación, conductas deambulatorias, alucinaciones, delirios, agresividad, insomnio, actitudes exigentes e incapacidad para adaptarse a nuevas rutinas o entornos.

DEMENCIA OCASIONADA POR OTRAS AFECCIONES:

Afecciones físicas: la demencia puede derivarse de afecciones físicas entre las que se hallan enfermedades infecciosas como neurosífilis, encefalitis, tuberculosis, meningitis o infecciones localizadas en el cerebro. Así también, la demencia puede derivarse de fallas renales, padecer ciertos tipos de tumores cerebrales, anoxia, ingerir sustancias como drogas y la exposición a toxinas ambientales, o incluso por deficiencias alimentarias graves.

Enfermedad de Pick: Afección degenerativa progresiva relativamente rara que afecta los lóbulos frontal y temporal de la corteza cerebral.

Enfermedad de Parkinson: Degeneración neuronal de los ganglios basales, estructuras subcorticales que controlan los movimientos motores.

Demencia por cuerpos de Lewy: Muy similar al Alzheimer, ya que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria, el lenguaje, el cálculo y el razonamiento, lo mismo que otras funciones mentales superiores. El progreso de esta enfermedad es más rápido que el del Alzheimer.

Enfermedad de Huntington: es principalmente una afección que supone una pérdida del control motor, se trata de un trastorno neurológico degenerativo que también puede afectar la personalidad u el funcionamiento cognitivo.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: extraña afección neurológica que, según se considera, se debe a un agente infeccioso que genera una acumulación anormal de proteína en el cerebro; cuyos síntomas iniciales comprenden fatiga, alteraciones del apetito, problemas para dormir y dificultades para concentrarse.

Depresión: puede producir un deterioro cognitivo en los ancianos que los hace parecer como enfermos de Alzheimer cuando en realidad padecen un trastorno psicológico tratable. La depresión puede generar síntomas que imitan los que se advierten en las primeras etapas del Alzheimer. Estos cambios cognitivos constituyen una afección conocida como seudodemencia o demencia falsa. La depresión también puede coexistir con el Alzheimer, sobre todo durante las fases tempranas intermedias, cuando el individuo aun está lo suficientemente lucido como para cobrar consciencia de la aparición del trastorno y prever el deterioro que sobrevendrá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com