ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME LABORATORIO Cálculo del pH de ácidos y bases fuertes / débiles


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

INFORME TÉCNICO DE LABORATORIO N°1

“Título”

Cálculo del pH de ácidos y bases fuertes / débiles

Autor(es):

Jhon Anthony Pinedo Flores

Asignatura:

Química Analítica

Fecha:

Viernes, 12 de mayo de 2017

Cacatachi – Perú

(2017)

  1. INTRODUCCIÓN

El presente informe desarrollado se basa en la práctica de laboratorio acerca del cálculo del pH de ácidos y bases fuertes / débiles

Previo a desarrollar la práctica de laboratorio del cálculo de pH de ácidos y bases, el docente nos proporcionó información relevante para entender en que parámetros se basan los elementos de pH para conocer si son ácidos o son bases.

El concepto de ácido y base que, hoy en día sigue prevaleciendo con algunas mejoras, fue propuesto por Svante Arrhenius en 1884 como parte de otra teoría, también propuesta por él: la teoría de la ionización. - Ácido: Es cualquier sustancia que en disolución acuosa es capaz de dar protones (H +). Por ejemplo: H2SO3 HSO3 - + H + SO3 -2 + 2 H + - Base: Es cualquier sustancia que en disolución acuosa es capaz de dar iones oxidrilo (OH -). Por ejemplo: Na(OH)  Na + + OH –.

La teoría de Arrhenius sólo servía para ácidos y para bases en solución acuosa. En 1923, de forma independiente y casi simultánea, N. Brönsted (a la izquierda) y T. M. Lowry (a la derecha) elaboraron un concepto más amplio, que puede resumirse de la siguiente manera: - Ácido: Sustancia que tiende a dar protones a otra. - Base: Sustancia que tiende a aceptar protones cedidos por un ácido.

También en 1923, G. N. Lewis da una definición más amplia de ácido y de base:

- Ácido: Sustancia electrónicamente deficiente, capaz de aceptar un par de electrones.

- Base: Sustancia capaz de ceder un par de electrones. (Ramirez)

Los ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.

Hay centenares de ácidos. Ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero, y ácidos débiles, como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas "bases", que pueden ser soluciones alcalinas suaves, como la Leche de Magnesia, que calman los trastornos del estómago, y las soluciones alcalinas fuertes, como la soda cáustica o hidróxido de sodio, que puede disolver el cabello humano. (Fuego)

Las bases son frecuentes en nuestra vida diaria: el amoniaco, en los fertilizantes y bloqueadores comerciales; la cal o hidróxido de calcio, utilizado en la restitución del pH de los suelos; el hidróxido de sodio, en la fabricación de jabones y demás productos de limpieza; las bases orgánicas en la fabricación de materias primas, etc. (Fuego)

Teniendo como objetivo general de la práctica de laboratorio, conocer la comprobación de 6 mezclas ya dadas con su respectivo pH, y también medir el pH de las bebidas Coca Cola y Powerade; como objetivo secundario es conocer si estas mezclas son ácidos o bases, además de saber la utilización del material necesitado y utilizado para esta medición que es el pHmetro.

La práctica consistió en medir el pH de una gaseosa Coca Cola y una bebida rehidratante como lo es el Powerade, además de comprobar algunas medidas de pH que ya fueron dadas de algunas soluciones, en total se midió 8 soluciones con el equipo de pHmetro.

  1. OBJETIVOS
  • La práctica de laboratorio desarrollada tiene como objetivo medir y comprobar el pH de soluciones dadas en el laboratorio.
  1. ANTECEDENTES

Para identificar un ácido o una base es necesario utilizar el pH. El pH, abreviatura de Potencial Hidrógeno, es un parámetro muy usado en química para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto químicos como biológicos. La escala del pH va desde 0 hasta 14.Los valores menores que 7 indican el rango de acidez y los mayores que 7 el de alcalinidad o basicidad. El valor 7 se considera neutro. Matemáticamente el pH es el logaritmo negativo de la concentración molar de los iones hidrogeno o protones (H+) o iones hidronio (H3O).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (397 Kb)   docx (355 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com