ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORRE DE HANOI


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 9

    [pic 1]

TORRE DE HANOI

Daviana Escobar Caicedo, Jennifer Iglesias Ramírez, Lizbeth Johana Peralta

Programa: Bacteriología

Fecha de entrega: 21 de Noviembre de 2018

[pic 2]

Resumen

Palabras Claves: Titulación, Concentración, Soluciones estándar. 

[pic 3]

  1. Objetivos

  1. General
  • Desarrollar valoraciones acido-base para la estandarización de soluciones HCl con NaCOy de NaOH con CHKO₄, obteniendo habilidades en la preparación de soluciones principales en el análisis cuantitativo.
  1. Específicos
  • Utilizar la titulación para hallar la concentración de la solución de carácter acida o básica.
  • Determinar las concentraciones resultado de la estandarización.
  1. Introducción

Las disoluciones son un conjunto de sustancias disueltas homogéneamente, las soluciones se generan muchas reacciones.

En este contexto se usan múltiples términos, como molalidad, molaridad, fracción molar, porcentaje peso a peso (%pp), porcentaje peso a masa (%pm). Para está práctica únicamente calculamos la molaridad [1].

La titulación es medir el volumen de una solución de concentración ya conocida, que reacciona con un volumen determinado de una solución de concentración desconocida al que se le determinará la concentración exacta [2]. La reacción acido-base termina cuando está completamente neutralizada. Una neutralización acido-base está completo cuando el número de equivalentes del titulante es igual ha neutralizado lo equivalentes de la solución a valorar. Para visualizar cuando terminar la neutralización se usan los indicadores, que son sustancias que cambian de color en presencia de ácido o base [3]. Para determinar el punto final se usan compuestos que tienen la propiedad de cambiar de color en el momento que finaliza la reacción entre la solución patrón y la solución que se valora, estos compuestos se denominan Indicadores. La elección del indicador y el conocimiento de su zona de viraje son aspectos esenciales en la valoración [4]. Cuando en la práctica se averigua qué cantidad de ácido de concentración conocida es necesario para neutralizar una cantidad fija de base de concentración desconocida se llama alcalimetría; en caso de hallar la concentración del ácido, se llama acidimetría.

  1. Metodología experimental

Preparación de solución de ácido clorhídrico (HCL) 0,1 N.

Se realizó cálculos, previamente para determinar la cantidad necesaria de HCl requerida (0,820 ML). Con una pipeta de 1mL, se midió la cantidad calculada con anterioridad de HCl y se adiciono directamente a un matraz aforado de 100 mL  que contenía agua destilada, se procedió a agitar la solución hasta homogenizarla y se aforo con agua destilada.

Preparación de solución de hidróxido de sodio (NaOH) 0,1 N.

Se determinó la cantidad de NaOH. Se empleó un beaker de 100 mL. Se procedió a pesar en la balanza analítica los 0,4025 g, empleando el beaker. Se agregó 25 mL de agua destilada, agitando hasta su disolución total. Se trasvasa a un matraz aforado de 100 mL y se lava el beaker con agua destilada para reunir residuos allí contenidos de la sustancia, se completó con agua hasta la marca de aforo.

Estandarización de HCl 0,1 N.

En una balanza analítica se pesó 0,0620 g de Na2CO3 (Carbonato de sodio) empleando un Erlenmeyer de 250 mL, midiendo en una probeta 25 mL de agua destilada, se agitó hasta se haya disuelto totalmente el carbonato en el agua. Se añadió 2 gotas del indicador rojo de metilo. Se        realizó el respectivo

Montaje de la bureta de 25 mL con un soporte universal y se llenó con la solución de HCL, preparada anteriormente. Se adiciono desde la bureta HCl al Erlenmeyer con la solución de Na2CO3 hasta que cambió a color rojo. En la plancha cuidadosamente se calentó la solución para eliminar el CO2 hasta que se desapareció el color, se dejó enfriar y se continuó con la estandarización hasta que nuevamente cambió de color a rojo y se mantuvo, se leyó el volumen gastado. Este procedimiento se realizó por triplicado.

Estandarización de NaOH 0,1 N

Usando un Erlenmeyer de 250 mL se pesa en la balanza analítica el biftalato ácido de potasio (0,2048 g)   agregando agua destilada (50 mL) medidos en una probeta, se agitó para mezclar completamente, se añadió 3 gotas de indicador fenolftaleína a la solución y en una bureta de 25 mL se adiciono la solución realizada con anterioridad de NaOH, se procedió a estandarizar agregando desde la bureta la solución al Erlenmeyer hasta la primera aparición de color, se leyó el volumen gastado y se realizó por triplicado.

Estandarización de HCl con NaOH 0,1 N

Con una pipeta volumétrica de 10 mL, se tomó 10 mL de HCL y se trasvasó a un Erlenmeyer de 250 mL se agregó 3 gotas de indicador fenolftaleína y en la bureta se agregó la solución de NaOH, se prosiguió con la titulación agregando la base al acido con indicador hasta que se observó el viraje de esté. Se leyó el volumen gastado, se realizó el procedimiento por triplicado.

  1. Datos y cálculos

Estandarización de HCl con Carbonato de Sodio.

Normalidad de Ensayo 1

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

Normalidad de Ensayo 2[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

 

Normalidad ensayo 3.[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

Estandarización de NaOH con Biftalato ácido de potasio.

Normalidad ensayo 1[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35]

[pic 36]

Estandarización NaOH con HCl.

0,1034 + 0,1152 + 0,1084 / 3 = 0,109N

Se aplicó la fórmula

 [pic 37]

Estandarización ensayo 1.

[pic 38]

[pic 39][pic 40]

[pic 41]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (702.5 Kb)   docx (692.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com