ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

I.BASES…………………………………………………...2

I.I HISTORIA

ll.DEFINICIONES…………………………………………4

II.ITOXICOLOGIA

II.II TÓXICO

II.III TOXICIDAD

II.IV INTOXICACIÓN

III.ETAPAS DE LA INTOXICACIÓN…………………………………………..6

IV.ETIOLOGIA DE LAS INTOXICACIONES………….7

V.TIPOS DE INTOXICACIONES……………………….8

Vl.TOXICOS MAS COMUNES………………………….9

Vll.INTOXICACION POR DROGAS………………….10

l.BASES

I.I HISTORIA

La Historia de la Toxicología es tan antigua como la humanidad misma y en la búsqueda de datos antiguos encontramos en el Papiro de Ebers (1.500 a.c.) citas que se pueden relacionar con tóxicos de origen natural y aún referencias más antiguas se hacen en papiros egipcios que datan de 1.700 a.c, se advierte el uso de Cannabis indicus y de Papaver Somniferum y aún se hace referencia a intoxicaciones por el elemento plomo. En la medicina hindú sobresale Veda ( 900 a.c.); en la griega Hipócrates (400 a.c.) quienes ya mencionaron varios venenos en sus escritos, y Theofrastus ( 370- 286 a.C.) estudia los venenos vegetales.

La historia de la humanidad contempla casos como los de Sócrates que utiliza sus conocimientos sobre Cicuta y el de Cleopatra que se vale de la serpiente cobra para poner fin a sus vidas en forma menos tormentosa.

En la Edad Media se abre el primer centro que se tenga conocimiento para atender exclusivamente a pacientes intoxicados, por la célebre epidemia de ergotismo que se presenta al sur de Francia y estará a cargo de la orden religiosa de los hermanos Antonisti. Además en esta época la historia del veneno constituye en cierta forma la savia de la vida política y cortesana durante largas etapas. La “ pócima” fue factor determinante en la elección y deceso de algunos gobernantes. Aparecen nombres de mujeres tan famosas como Madame Toffana, Lucrecia Borgia, Catalina de Médicis, etc. quienes han pasado a la historia de la Toxicología por su profesión de envenenadoras.En 1493 nace Felipe Aureolo Teofrasto Bombast de Hohemheim, posteriormente llamado Paracelso, médico alemán profesor de la Universidad de Basilea importante estudioso de la Toxicología y quien expresó la famosa sentencia “ Todo es veneno y nada es veneno la dosis sola hace el veneno “ lo cual es incontrovertible aún en el siglo XXI.

En el siglo XVIII con la revolución científica y en el siglo XIX con la revolución industrial aparece Mateo Emanuel Orfila (1.787- 1.853) médico español, inicia profundos estudios sobre los métodos de la identificación y dosificación de los principales tóxicos de la época, fundador del Museo de Anatomía de París, escribió su “Tratado de los venenos de los reinos Mineral, Vegetal y Animal o Toxicología General considerada sobre los fundamentos de la Fisiología, la Patología y la Medicina Legal “, por lo cual se le reconoce como el padre de la Toxicología.

Bernardo Rammazzini inicia el estudio de la patología que en el ejercicio profesional puede causarse, puede considerarse el padre de la Medicina del Trabajo dibujando con admirable precisión descripciones clínicas y patológicas, aún vigentes hoy. De él se conoce su frase famosa y necesaria, que cita en sus capítulos de intoxicación por plomo:“ Cuando llegues a la cabecera de tu paciente, pregúntale en qué trabaja, para ver si en la búsqueda de su sustento, no radica la causa de su mal”.La Toxicología se ha desarrollado rápidamente en los últimos 100 años, pero su crecimiento exponencial data de la era de la posguerra (después de la II guerra mundial) cuando se dispara la producción de moléculas orgánicas tales como drogas, pesticidas y sustancias químicas de uso industrial. Hacia 1955, el toxicólogo estadounidense Arnold Lehman escribió otro adagio que haría historia en la toxicología

ll. CONTENIDO

ll.lToxicología

El origen etimológico de la toxicología viene la palabra toxikon procede del griego y significa veneno de las flechas usadas en la caza en la antigüedad y logos que significa estudio Y esta se encarga del estudio científico de los tóxicos, su detección, efectos y métodos de tratamiento, los encargados de esta en un sentido más objetivo la OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como "Disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos y de los agentes físicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos y que establece además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes. Se ocupa de la naturaleza y de los mecanismos de las lesiones y de la evaluación de los diversos cambios biológicos producidos por los agentes nocivos".

La toxicología se divide en varios campos de acción, como son:

• Descriptiva: estudia las pruebas de toxicidad.

• Mecanística: estudia los mecanismos por los cuales los compuestos ejercen

efectos tóxicos.

• Regulatoria: tiene la responsabilidad de decidir si un compuesto es de bajo

nivel de riesgo.

• Especializada: ambiental, forense, clínica y ecológica.

ll.llToxico.

Un tóxico es una sustancia ajena a un organismo vivo que puede interferir con alguna función de éste; ocasionando algún efecto, que puede ir desde mínimo hasta la muerte.

Intoxicación.

Se refiere a la condición o estado físico producido por la ingestión, inyección, inhalación o exposición a alguna sustancia tóxica. La identificación del agente tóxico es funamental para el diagnóstico y tratamiento precoz.

CLASIFICACIÓN DE LOS TÓXICOS

Los tóxicos pueden clasificarse por su origen, estado físico, órgano blanco, composición química y mecanismo de acción.

 Por Su Origen:

o Tóxicos de origen mineral.

o Tóxico de origen botánico.

o Tóxico de origen animal.

o Tóxico de origen sintético.

 Por Su Estado Físico:

o Tóxicos Líquidos.

o Tóxicos Sólidos.

o Tóxicos Pulvelurentos.

o Tóxicos Gaseosos.

 Por El Órgano Blanco:

o Hepatotóxicos.

o Nefrotóxicos.

o Hematotóxicos

 Por Su Composición Química

ll.lllToxicidad.

La toxicidad es la capacidad inherente de una sustancia química de producir efectos adversos en los organismos vivos. Efectos de deterioro de tipo funcional, lesiones patológicas que afectan el funcionamiento del organismo y reducen su capacidad de respuesta a factores de riesgo o estrés. De acuerdo con el tiempo de exposición para que se llegue a manifestar el efecto tóxico o de la duración del mismo, éstos se dividen en dos grupos: agudos y crónicos

Toxicidad aguda o inmediata: Efectos tóxicos observados con una exposición única de corta duración (menos de 24 horas en animales de laboratorio). Se percibe por medio de la dosis o concentración letal 50 (DL50 o CL50).

Dosis letal (DL):

Dosis precisa para producir la muerte tras una sola absorción, es decir, originar una intoxicación aguda letal. Esta se calcula por experimentación con animales. Los valores de DL50 dependen de varios factores: el sistema biológico o animal, la raza, sexo, edad, dieta, etc.

•DL mínima: que mata a un solo individuo.

•DL- 50: media letal para el 50%.

•DL- 100: que mata a todos los individuos.

Un ejemplo de lo anteriormente dicho se puede exponer incluso con un medicamento que usualmente utilizamos el Ácido acetilsalicílico:

• Dosis tóxica oral adultos (AAS): 10 g.

• Dosis tóxica oral niños (AAS): 240 mg/kg

• Dosis letal oral media en humanos (AAS): 20-30 g.

• La disolución oleosa de salicilato de metilo puede producir la muerte por ingestión de 30 ml en adultos y 3 ml en niños.

ll.lV Intoxicación

Una intoxicación se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica siempre y cuando sea de composición química ya que si el compuesto es natural se llamara de ingesta excesiva y esto por cualquier sustancia sea natural, química, procesada o cread. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes. Otros tóxicos son: productos industriales, domésticos, de jardinería, drogas, monóxido de carbono y alcohol en un uso excesivo. La gravedad de la intoxicación depende de la toxicidad del producto, del modo de introducción, de la dosis ingerida y de la edad de la víctima.

lll. ETAPAS DE LA INTOXICACIÓN.

Las intoxicaciones tienen tres diferentes etapas en el cuerpo, desde que el tóxico se pone en contacto con el cuerpo hasta que está dentro del mismo. Las etapas son las siguientes:

1. Fase de la exposición: Influencia del medioambiente y del tóxico, en la absorción del mismo.

2. Toxicocinetica:.Esta etapa o termino se usa para describir la manera en que las sustancias se mueven en el organismo y el término disposición para describir el movimiento de las sustancias en el organismo en función del tiempo.

3. Toxicodinamia: Se refiere a las reacciones o mecanismos por los cuales una sustancia tóxica desencadena un efecto tóxico. Muchas sustancias tóxicas pueden llegar a alterar mecanismos bioquímicos o fisiológicos homeostáticos, es decir la capacidad del organismo para mantenerse relativamente estable.

lV.- ETIOLOGIA DE LAS INTOXICACIONES.

Cuando se produce una intoxicación, es importante conocer su origen o motivación (su causa).

Tres grupos principales:

1. Intoxicaciones accidentales:

o Intoxicaciones ambientales.- Se producen como consecuencia de la contaminación ambiental (aire, aguas, alimentos). Se presentan en forma epidémica cuando se producen descargas de productos químicos al ambiente (gases irritantes: lluvia ácida, puentes, edificios, monumentos dañados) (motores de explosión: óxido de plomo); plaguicidas; vertidos industriales, etc.

o Intoxicaciones profesionales.- Una forma de ambientales, en general, aunque se dan también por mala higiene de operarios que no se lavan las manos antes de comer o fumar en el trabajo. Químicos, ingenieros, anestesistas, radiólogos, etc

o Intoxicaciones medicamentosas.- Por errores en la dosificación, interacciones, intolerancias.

o Intoxicaciones alimentarias.- Por alimentos naturales tóxicos (setas, peces o moluscos en ciertas épocas). Por alimentos envasados que absorben sustancias tóxicas de los envases. Por contaminaciones microbianas.

o Intoxicaciones domésticas.- Las más frecuentes en niños y ancianos sobre todo. Por confundir bebidas con productos de limpieza; abuso de medicamentos, etc.

2. Intoxicaciones voluntarias

o Uso de sustancias químicas como agentes de suicidio.

o Con fines de placer o evasión o como dopaje.

o Con fines afrodisíacos

3. Homicida.

V. TIPOS DE INTOXICACIONES.

V.l. Intoxicación por contacto.

Este tipo de intoxicación se da a través de la piel o al estar en contacto de alguna forma cutánea con el tóxico. En este rubro suelen ser tóxicos con un elevado grado de abrasión, suelen producir que maduras algunas pueden ser incluso severas; las características principales son el enrojecimiento de la piel, escamas, piel áspera y son heridas muy dolorosas.

V.ll. Intoxicación por inhalación.

Las intoxicaciones por inhalación son aquellas que se dan a través de las vías respiratorias altas. Pueden producir daños o lesiones en pulmones y regularmente provocan una falta de oxígeno en la sangre. Entre los síntomas más comunes se encuentran la dificultad para respirar, mareos y pérdida de conocimiento.

V.lll Intoxicación por ingestión.

Cuando alguna sustancia tóxica (sólida o líquida) penetra en el organismo por el aparato digestivo, causando trastornos en el estómago y demás órganos que se relacionan con él. Se conoce por tóxico o veneno, toda sustancia capaz de producir un efecto dañino o mortal.

1. Sustancias corrosivas: Destruyen tejidos al contactar con ellos. Pueden ser de diferente naturaleza química: ácidos, álcalis, fenoles etc. Síntomas: El principal síntoma es el dolor quemante en la boca, garganta, esófago y estómago. Además pueden aparecer náuseas y vómitos, zonas destruidas y sangrantes en la boca, pérdida de la voz, dificultad en la deglución y hasta en la respiración, fiebre y una expresión angustiosa.

2. Sustancias irritantes: No destruyen directamente los tejidos, pero producen inflamación de los mismos. Entre ellas están el yodo, fósforo, arsénico, cloruro de zinc, nitrato de potasio, etc. Síntomas: Náuseas, vómitos, diarreas, dolores abdominales de tipo cólico. Tanto en el vómito como en las heces puede aparecer sangre.

3. Sustancias excitantes: Estimulan el sistema nervioso central (SNC). Se destacan la estricnina, alcanfor y cloruros. Síntomas: Piel seca y caliente, convulsiones, espasmos, sensación de asfixia y dificultad de respiración, pulso rápido y dilatación o contracción de las pupilas.

4. Sustancias depresoras: Deprimen el SNC. Sustancias a destacar, los barbitúricos, alcohol, alcaloides (atropina, morfina) y muchos anestésicos locales. Síntomas: Suelen comenzar con un efecto estimulante de corta duración y posteriormente, aparece todo lo contrario: estupor, disminución de los movimientos respiratorios, relajación muscular, pupilas contraídas o dilatadas, piel húmeda y fría.

Vl. TOXICOS MÁS COMUNES.

o Acetaminofen o paracetamol.

o Antimuscarinicos (benztropina)

o Monoxido de carbono.

o Insecticidas clorados.

o Cianuro.

o Detergentes o jabones.

o Etilenglicol (anticogelante de motores)

o Yodo.

o Alcohol metílico (metanol) (solventes)

o Hongos o setas.

o Nicotina.

o Fosforo.

o Salicilatos.

o Humo.

Vll. INTOXICACION POR DROGAS.

Artículo 195.- Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días multa, al que posea alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud, siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de realizar alguna de las conductas previstas en el artículo 194, ambos de este código.

La posesión de narcóticos podrá ser investigada, perseguida y, en su caso sancionada por las autoridades del fuero común en los términos de la Ley General de Salud, cuando se colmen los supuestos del artículo 474 de dicho ordenamiento.

Cuando el inculpado posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla prevista en el artículo 479 de la Ley General de Salud, en cantidad igual o superior a la que resulte de multiplicar por mil las ahí referidas, se presume que la posesión tiene como objeto cometer alguna de las conductas previstas en el artículo 194 de este código.

Artículo 195 bis.- Cuando por las circunstancias del hecho la posesión de alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, sin la autorización a que se refiere la Ley General de Salud, no pueda considerarse destinada a realizar alguna de las conductas a que se refiere el artículo 194, se aplicará pena de cuatro a siete años seis meses de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.

El Ministerio Público Federal no procederá penalmente por este delito en contra de la persona que posea:

I. Medicamentos que contengan narcóticos, cuya venta al público se encuentre supeditada a requisitos especiales de adquisición, cuando por su naturaleza y cantidad dichos medicamentos sean los necesarios para el tratamiento de la persona que los posea o de otras personas sujetas a la custodia o asistencia de quien los tiene en su poder.

II. Peyote u hongos alucinógenos, cuando por la cantidad y circunstancias del caso pueda presumirse que serán utilizados en las ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así reconocidos por sus autoridades propias.

Artículo 479.- Para los efectos de este capítulo se entiende que el narcótico está destinado para su estricto e inmediato consumo personal, cuando la cantidad del mismo, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones no exceda de las previstas en el listado siguiente:

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt