ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE BIOLOGÍA: MACROEVOLUCIÓN Y MICROEVOLUCIÓN


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO DE BIOLOGÍA:

MACROEVOLUCIÓN Y MICROEVOLUCIÓN

[pic 1]

Alba Pérez Mondéjar[pic 2]

        2º A

ÍNDICE

Introducción......................................................................................págs. 3-4

Contextualización y desarrollo del tema …......................................págs. 5-6-7-8

Comentario personal........................................................................ pág. 9

Bibliografía y anexos........................................................................pág. 10

Página 2 de

INTRODUCCIÓN

La evolución es un proceso de transformación gradual de las especies, producida mediante cambios sucedidos durante varias generaciones. Todo este procedimiento, ha generado la diversidad de especies y seres vivos de nuestro planeta, a raíz de un mismo antepasado común, al que la mayoría de los científicos relacionan con un tipo de microbio, que han denominado “LUCA”, que existió entre hace 3800 y 3500 millones de años.

En e  siglo XVIII, el naturalista George Louis Leclerc sugirió que la vida en la Tierra tenía 75.000 años de antigüedad y que los hombres habían descendido de los monos.

Un paso más en la teoría de la evolución fue tomado por Erasmus Darwin, (abuelo de Charles Darwin), quien dijo que la Tierra tenía millones de años de edad y que las especies evolucionaban, aunque no podía explicar cómo. Jean-Baptiste de Lamarck, el primer evolucionista en defender públicamente sus ideas, creía que los organismos habían evolucionado constantemente, de lo inanimado a los organismos animados y a los humanos. Su teoría era que la evolución se basaba en una cadena continua de caracteres hereditarios que se transmiten de padres a hijos que habían evolucionado con cada generación hasta que se produjo la más perfecta y última especie: los seres humanos.

Esto último ya había sido pensado años atrás, aunque fue con estas figuras con las que el pensamiento se desarrolló aceptablemente. Sin embargo, a pesar de que éstas ideas habían salido a la luz, no se desarrollaron hasta los siglos XVIII y XIX, en los que se postularon nuevas teorías acerca del origen primitivo de la vida y de cómo se desarrollaron los seres vivos a infinitud de especies distintas.

Entre éstas teorías, destacaron la de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, que compartían la idea de que la evolución se producía mediante la selección natural (todos los seres vivos se han creado a partir de un mismo individuo, y se han producido cambios que se han propagado a la descendencia)

Ésto, podía explicar la aparición de nuevas especies.

Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de  Gregor Mendel (padre de la genética). A esto, se unen nuevas investigaciones realizadas en la biología y otras ciencias. Por eso, se la denomina síntesis moderna, o «teoría sintética», en la que se define la evolución como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por diferentes mecanismos, entre los que destacan la selección natural y las mutaciones. La primera consiste en la reproducción de los genotipos de acuerdo a las condiciones ambientales, que obstaculizan o benefician la reproducción según las características del organismo, y la segunda, consiste en el cambio en la secuencia de un nucleótido u organización del ADN de un ser vivo. Ambas van a producir cambios en las características de los seres vivos, desarrollando tras diversas generaciones, cambios muy significativos entre los seres vivos, pudiendo crear distinciones entre ellos y clasifcarlos en especies y poblaciones.

Las evidencias de esta evolución son el registro fósil, la anatomía comparada, la embriología, la zoogeografía y los análisis moleculares.

[pic 3]

Página 3 de

Sin embargo, estos son datos acerca del origen de la vida en el planeta, y de cómo a partir de un individuo se crean otros con características totalmente diferenciadas entre ellos. Pero en esta investigación, vamos a

especificar más entre los tipos de evoluciones biológicas, más precisamente en la microevolución y la macroevolución.

Página 4 de

CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO DEL TEMA

Hay muchos tipos de evolución, como la evolución biológica, la geológica, la cósmica o la evolución humana. Pero, a lo largo de este trabajo nos vamos a centrar en unos tipos de evolución muy específicos: la macroevolución y la microevolución, con el fin de comprender ambos conceptos y saber cuáles son las diferencias entre ellos.

La microevolución es un proceso de evolución que incluye todos esos fenómenos en los que paulatinamente, y a partir de cambios discretos y pequeños, se van acumulando variaciones que hacen que una misma especie genere rasgos diferentes de las que ya presentaba, o bien, que una misma especie pueda subdividirse en nuevas poblaciones, debido a la acumulación de estos pequeños cambios. Se trata por tanto, de una evolución a baja escala, es decir, que nos centramos en observar y estudiar a una determinada especie. (De ahí que se nombre como ''micro'' – evolución).

Este tipo de evolución no tiene nada, o tiene poco que ver con las características físicas de los organismos, sino que se centra más en el entorno genético. Es por esto, por lo que, si nos encontramos con dos tipos de perro, uno llamado A con un tamaño pequeño y de una determinada, y otro perro denominado B con un tamaño muy superior y de una raza distinta a la del anterior, seguramente pensemos que no tienen relación ninguna. Sin embargo, como ya se ha dicho, la microevolución no tiene vínculo con el físico de los seres vivos, si no con el ADN, y por lo tanto, esos dos perros de razas distintas podrían ser uno sucesor del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (228.9 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com