ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE DOSIFICACIÓN FINAL DE LABORATORIO DE MATERIALES


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Informes  •  7.761 Palabras (32 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 32

TRABAJO DE DOSIFICACIÓN

FINAL DE LABORATORIO DE MATERIALES

          TABLA DE CONTENIDO

                                                                   pág.

1.        INTRODUCCIÓN        5

2.        OBJETIVOS        7

2.1        OBJETIVO GENERAL        7

2.2        OBJETIVO ESPECÍFICO        7

3.        MARCO TEÓRICO        8

3.1        HISTORIA DEL CONCRETO        8

3.2        ¿QUE ES EL CONCRETO?        8

3.3        ¿EN QUE SE USA EL CONCRETO?        9

3.4        ¿TIPOS DE CONCRETO?        10

3.5        DOSIFICACIÓN        11

3.6        CEMENTO ARGOS        12

3.7        ELEMENTOS DEL CONCRETO        12

3.7.1        CEMENTO        13

3.7.2        AGRAGADOS        13

3.7.3        AGUA PARA LA MEZCLA        14

3.7.4        AGREGADOS PETREOS        14

3.8        PASOS PARA ELABORAR EL CONCRETO        15

3.8.1        CONCRETO MEZCLADO A MANO        15

3.8.2        CONCRETO MEZCLADO CON MEZCLADORA A MOTOR        16

4.        PROCEDIMIENTO PARA LA DOSIFICACION        18

4.1        DOSIFICACIÓN DE LA MEZCLA DE CONCRETO:        18

4.1.1        SELECCIÓN DEL ASENTAMIENTO        20

4.1.2        CHEQUEO DEL TMN        21

4.1.3        AGUA DE MEZCLA        21

4.1.4        RESISTENCIA POR DOSIFICACIÓN        22

4.1.5        RELACIÓN AGUA CEMENTO        22

4.1.6        CONTENIDO DE CEMENTO        25

4.1.7        AGREGADOS        25

4.2        PRIMERA MEZCLA DE PRUEBA        26

4.3        AJUSTE POR ASENTAMIENTO        28

4.4        SEGUNDA MEZCLA DE PRUEBA        30

5        IMAGENES TOMADAS EN PRACTICA        33

6        CONCLUSIONES        35

7        BIBLIOGRAFÍA        36


  1. INTRODUCCIÓN

En la construcción de estructuras de concreto hidráulico es necesario conocer ciertas características de la mezcla que se utilizarán para elaborar los elementos. Dada esta necesidad existen distintos ensayos que se pueden realizar en un laboratorio para poder cuantificar algunas de esas características y así verificar la necesidad o no de corregir la dosificación, todo en pro de obtener un producto que cumpla con los estándares de calidad.

El desarrollo de este ejercicio será implementado con los conocimientos y criterios obtenidos durante el desarrollo del curso de laboratorio de materiales 2 y de la asignatura teórica, que tienen como finalidad formar al futuro ingeniero civil de la Universidad del Cauca, con capacidades y fundamentos en el análisis y entrega de dosificaciones de mezclas, con las mejores características posibles.

Esta práctica se realizará con el propósito de determinar el comportamiento mecánico para el diseño de una mezcla que se utilizará para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua con grandes cantidades de cloro, verificando y garantizando el cumplimiento de los requerimientos de durabilidad, resistencia, economía y manejabilidad; según las recomendaciones de la NRS 10.

La resistencia de un concreto aumenta con la edad. Dicho aumento se produce muy rápidamente durante los primeros días posteriores a su colocación, resultando más gradual al transcurrir el tiempo, y aún continuará incrementándose en una proporción más reducida durante un período de tiempo indefinido. Este trabajo se realizará con una resistencia a la flexión de un concreto a los 28 días, determinada de acuerdo con los ensayos normalizados y creando el ambiente necesario para obtener curado en forma correcta. Esta experiencia formará en el estudiante la capacidad de crear el entorno apropiado para el diseño de la dosificación y recordar así las exigencias y procedimientos adecuados de las normas.  Posteriormente, al finalizar la dosificación, se realizará la primera prueba de resistencia de cada una de las mezclas con su respectiva corrección, según los errores obtenidos en la primera prueba (asentamiento).

Finalmente, se entregará un informe escrito, donde se registrarán la obtención de datos, procedimientos y los cálculos necesarios para el desarrollo de esta experiencia.


  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Realizar dosificaciones de concreto hidráulico paso a paso en el laboratorio de materiales haciendo uso de los conocimientos adquiridos en la asignatura durante el semestre.

  1. OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Aprender a hacer un correcto uso de los materiales disponibles en el laboratorio (agregado grueso y agregado fino) mediante la determinación de los parámetros convenientes.
  • Observar el comportamiento de las mezclas realizadas para comprender mejor la acción de diversos factores, relación agua/cemento, agregados, etc.

  1. MARCO TEÓRICO

  1. HISTORIA DEL CONCRETO

La historia del concreto constituye un capítulo fundamental de la historia de la construcción. Cuando se optó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o pétreos, surgió la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcillayeso o cal, pero se deterioraban rápidamente ante las inclemencias atmosféricas. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fácilmente. Así, en el Antiguo Egipto se utilizaron diversas pastas obtenidas con mezclas de yeso calizas disueltas en agua, para poder unir sólidamente los sillares de piedra; como las que aún perduran entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide de Guiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com