ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE SUSTANCIAS PSICOTROPICAS


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  5.655 Palabras (23 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 23

TOXICOLOGIA

OCTUBRE, 2010

INTRODUCCIÓN

Desde hace miles de años, antes de que existiera el concepto de drogas y drogadicción, se utilizaba lo que la nacía de la naturaleza, cuyo uso era destinado a la curación y adoración a sus dioses. Sin existir aún la definición de sustancias psicotrópicas, éstas eran utilizadas ancestralmente por nuestros antepasados, el uso que ellos le daban estaba enmarcado en un contexto eminentemente ritualístico, en el que se ejercía con mucha fuerza el respeto hacia la planta y hacia los dioses por quienes realizaban dichos rituales, desconociendo la palabra psicoterapia o tratamiento, dichas sustancias actuaban en el organismo como un ente curador, que no solo afectaba satisfactoriamente el cuerpo, sino también la parte emocional, psicológica, y espiritual de la persona que la consumía. Es imposible describir todas las curas que se realizaban en el pasado, y que aún se siguen realizando gracias al uso de diversas plantas, a las que muy pocas veces la ciencia ortodoxa nos permite llamarlas medicinales.

En la modernidad, es necesario ver para creer, pero para los chamanes o personas que reciben un tratamiento con estas plantas, la premisa anterior no tiene fundamento, para ellos es experimentar para creer, aceptar, comprender, cambiar y ayudar. Las plantas medicinales, mal llamadas sustancias psicotrópicas -para tranquilidad de la población "moderna", aquella que trata de definir todo aquello que le rodea según patrones "legalmente aceptables"- puesto que se les desprende del valor cultural en las que se enraízan desde hace miles de años.

El uso actual de las sustancias psicotrópicas se ven sesgadas, ya que aún muchos profesionales se encuentran enclaustrados en prejuicios e incredulidad acerca de sus efectos.

Se considera sustancias psicotrópicas, a todas aquellas sustancias que modifiquen la mente, pero en este trabajo sólo se toma en cuenta a la planta medicinal Ayahuasca, al cactus San Pedro y a la sustancia extraída del hongo, llamado LSD.

PSICOTRÓPICOS

Una sustancia psicotrópica o psicótropo (del griego psyche, "mente" y tropein, "tornar") es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

Las diferentes culturas a lo largo de la historia han utilizado sustancias psicotrópicas, con el propósito de alterar deliberadamente el estado de la mente. En la actualidad, muchos psicotrópicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas (psicofármacos). El desvío de estas sustancias para empleos recreativos es un fenómeno frecuente. Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otro sistema o aparato y que sólo presentan efectos psicoactivos secundarios (como los antihistamínicos, betabloqueantes y algunas hormonas) no se consideran psicótropos. En ocasiones, se llama a los psicotrópicos psicoactivos o psicoactivantes, a pesar de que no todos promueven la activación del sistema nervioso.

Una acepción más restringida del término psicotrópico refiere, en particular, a aquellas sustancias medicinales incluidas en la Convención sobre sustancias psicotrópicas.

Los psicotrópicos ejercen su acción modificando ciertos procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales. Los mensajes entre las distintas células nerviosas (neuronas) se transmiten a través de estímulos químicos. los mensajes intraneuronas se transmiten a través de estímulos eléctricos. Las neuronas no entran en contacto directo entre sí; en las sinapsis el mensaje se transmite por medio de neurotransmisores. La mayoría de los psicotrópicos actúan alterando el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo la actividad. Otros, como las sales de litio, actúan modificando la permeabilidad de la membrana neuronal y se emplean en el tratamiento de la psicosis maníaco-depresiva permitiendo reducir las crisis que afectan a estos enfermos. Siguiendo el criterio de la acción que ejercen sobre el sistema nervioso central, las sustancias psicoactivas se suelen clasificar en depresoras, estimulantes o visionarias.

ESPECTRO DE ACCIÓN DE LOS PSICÓTROPOS

ANTIPSICÓTICOS

Tranquilizantes Mayores

Antipsicóticos atípicos Antipsicóticos típicos

ESTIMULANTES

Quetiapina Olanzapina Haloperidol Clorpromazina

DEPRESORES

Estimulantes Psicomotores

Anfetaminas Khat

Metilfenidato Cocaína

Aminocetonas

Bupropión Dietilpropión

SSRIs

Paroxetina Fluoxetina

Sertralina

Tranquilizantes Menores

Lorazepam Diazepam

Alprazolam

Otras Aminas simpaticomiméticas

Efedrina

Pseudoefedrina

Colinérgicos

Nicotina

Betel

Muscarina

Otros Sedantes Hipnóticos

Alcohol Éter Hidrato de Cloral

Barbitúricos GHB Cloroformo

Metacualona

Flunitrazepam

Metilxantinas

Cafeína

Teobromina

Teofilina

Psiquedélicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com