ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INDIVIDUAL PISA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBA PISA EN AMERICA LATINA AÑO 2013

1. Concepto de PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Programme for International Student Assessment (PISA), Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , en el cual participan los países miembros y no miembros (asociados) de la organización.

Esta prueba busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años que están cualquier grado escolar del primero de secundaria hasta el quinto grado han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.

La prueba consta de preguntas de diferente formato, predominando las preguntas abiertas en las que el estudiante construye su respuesta.

Se realiza a los 15 años porque es una edad en la que los alumnos se hallan próximos a finalizar la escolaridad obligatoria, lo que los convierte en un grupo de edad adecuado para valorar el grado de preparación frente a desafíos diarios de las sociedades modernas.

2. Lo que evalúa y lo que no evalúa pisa

La prueba PISA no está diseñado para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de las escuelas o de los distritos o regiones correspondientes. Tampoco está pensado para evaluar el desempeño de los docentes ni los programas vigentes. PISA se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a sus quince años. La adquisición de tales destrezas y conocimientos es fruto de numerosas circunstancias familiares, sociales, culturales y escolares. PISA trata de recoger información sobre esas circunstancias para que las políticas que pudieran desprenderse del análisis de los resultados de la prueba atiendan a los diferentes factores involucrados.

Los resultados de la prueba describen el grado en el que se presentan las competencias estudiadas y permiten observar la ubicación de los resultados de cada país en el contexto internacional.

3. competencias que evalúa pisa

La evaluación PISA cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.

Estas competencias son evaluadas cada 3 años En cada edición, es decir, cada tres años, un área es tratada más en profundidad que las restantes.

4. ¿Qué hacer con PISA? El contexto, donde la prueba cobra sentido

Una pieza clave en la eficacia del proyecto PISA, es la aplicación de cuestionarios destinados a explorar los antecedentes y circunstancias de los alumnos que realizan la evaluación. Tanto los alumnos examinados como los directores de las escuelas reciben estos cuestionarios junto con la prueba. Los alumnos tardan aproximadamente treinta minutos en responderlos.

Los cuestionarios buscan recuperar información sobre las circunstancias familiares de los estudiantes incluidos sus condiciones económicas, sociales y culturales. Preguntan sobre aspectos de la vida de los jóvenes, como su actitud hacia el aprendizaje, sus hábitos escolares y su ambiente familiar. Y recogen información sobre estilos y estrategias de estudio y autoaprendizaje.

Además, los cuestionarios permiten registrar información sobre la calidad de los recursos humanos y materiales de la escuela, el carácter público o privado del financiamiento de la institución, el tamaño de los grupos y las prácticas de o dirección de la escuela, entre otras cosas.

5. ¿Qué hacer con los resultados de PISA en Latinoamérica?

Las autoridades educativas de los países latinoamericanos les caben la responsabilidad de encauzar un debate serio en torno a los datos, en lugar de entrar en la lógica de descalificar la evaluación y defender la propia gestión. Las autoridades deberían liderar un debate público de calidad, que contribuya a que los docentes y la ciudadanía participen en el análisis racional de un problema crucial como es la calidad de la educación. Mientras este debate no se produzca, mientras los análisis y críticas sigan siendo superficiales y mientras no se adopten acciones concretas para mejorar el enfoque de la enseñanza en las aulas, no cabe esperar que se produzcan mejoras en los resultados. No es la evaluación la que va a modificar la realidad, sino lo que se haga a partir de los problemas que la evaluación pone de manifiesto.

El énfasis de las políticas educativas debe estar puesto en la renovación de los modos de enseñar en el aula, no de los programas de estudio. Es importante enfatizar que adoptar el enfoque de PISA no implica modificar el currículo, sino los modos de enseñarlo

El trabajo que deben hacer los países latinoamericanos es lo siguiente:

Lo primero es comprender que el objetivo no es mejorar los puntajes del país en el próximo ciclo de PISA ni escalar cinco posiciones en el ranking, sino mejorar la experiencia de aprendizaje al interior de las aulas. Lo primero obedece a una lógica de imagen pública y política partidaria, lo segundo a una preocupación por los niños, jóvenes y docentes, y a un proyecto de país a largo plazo, que probablemente no tenga réditos políticos en el corto plazo. El objetivo no es “que nos vaya mejor en PISA”. El objetivo es que los estudiantes desarrollen sus capacidades para utilizar el conocimiento en las situaciones propias de la vida social, política, laboral y personal.

Lo segundo es darse cuenta de que PISA no evalúa si un sistema educativo está logrando sus propósitos para el aprendizaje de los estudiantes. No evalúa el currículo vigente en cada país. PISA propone un enfoque en relación al aprendizaje y al uso del conocimiento. Este enfoque tiene profundas implicancias curriculares, en el sentido amplio del término currículo. Es decir, no se trata de implicancias acerca de qué temas deben ser enseñados, sino acerca de cuáles son los modos de aproximarse al conocimiento que resultan relevantes en la sociedad del conocimiento, la información, la comunicación y la tecnología.

Por lo tanto, no se trata de enseñar más de lo mismo, sino de modificar el enfoque de la enseñanza. El camino a recorrer no empieza por presionar a los docentes y a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com