ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Individual


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad, las organizaciones han desarrollado e implementado estrategias con el fin de penetrar nuevos mercados y lograr un mejor posicionamiento, siendo esto la base más importante para el crecimiento y la sostenibilidad de las organizaciones en el tiempo. De acuerdo con lo anterior, puede decirse que el marketing se destaca en este contexto, ya que es una herramienta que permite lograr una ventaja competitiva al posicionarse en la mente de los consumidores. Philip Kotler define el marketing como “el proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes“ , en este caso, se puede afirmar que el marketing tiene como propósito no sólo servir como un mecanismo impulsor para la captación de un mayor número de clientes, sino que, también se busca satisfacer las necesidades y expectativas de ellos.

Lo anterior, es reafirmado por Kotler, al decir que “la clave para alcanzar las metas organizacionales consiste en determinar las necesidades y deseos de los mercados meta, y entregar los satisfactores deseados de forma más eficaz y eficiente que los competidores” ; con relación a los aportes que hace este autor al respecto, se demuestra la importancia de un instrumento como el marketing, debido a que éste va más allá de sólo generar una transacción monetaria con los clientes. Una aclaración sobre la relevancia del marketing, la realiza el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), cuando dice que “vender y anunciar son sólo la punta del iceberg del marketing. Aunque sean importantes, son sólo dos de las muchas funciones del marketing y a menudo no las más importantes. Si el comercial lleva a cabo una buena labor identificando las necesidades del cliente, desarrollando productos que ofrezcan un valor superior, los distribuye y promueve con eficacia, estas mercancías se venderán con facilidad” , dada la riqueza existente en las funciones y proyecciones que tiene el marketing, con relación a los beneficios que aporta a las organizaciones, se considera que es un método que éstas pueden utilizar para alcanzar el éxito, ya que permite conocer con mayor profundidad el comportamiento, preferencias y pensamientos del segmento de mercado al que se dirigen, y con base en los datos obtenidos, dirigir un conjunto de estrategias encaminadas a satisfacer los deseos y necesidades que los consumidores demandan.

Es por todo lo anterior y dado que el mundo de las ventas virtuales gana cada vez más espacio en el mercado, que el marketing orientado al consumidor a través de la Internet ocupa un área muy importante en la actualidad. Tal es el caso de la publicidad que permea todos los sitios web que visitan los usuarios diariamente, desde las populares redes sociales, hasta los vídeos y buscadores. Lo anterior, se evidencia en plataformas como Google y Facebook, las cuales almacenan la información que diariamente suministra el usuario al digitar contenidos o sencillamente al hacer clic en una opción, para segmentar los grupos de usuarios, recopilando la información con el fin de conocer acerca de los gustos y preferencias de cada uno de sus clientes, lo que permite finalmente “generar una publicidad a la carta para cada usuario en función de sus intereses” . Este proceso se realiza mediante las cookies que contienen los navegadores (browser), las que permiten que se tenga acceso y se registre todo el historial de navegación, y aunque muchas veces los usuarios no son conscientes de esto, se puede identificar dentro de la actividad diaria que la publicidad está normalmente ligada a los gustos de cada individuo.

Este tipo de publicidad resulta ser muy interesante y atractiva para el cliente porque mejora y personaliza la experiencia del usuario, permitiéndole acceder a información que es de su gusto personal, tal es el caso cuando los usuarios están interesados en un artículo en particular, que han investigado con anterioridad mediante el buscador de Google, y al acceder a Facebook, encuentran publicidad relacionada con promociones del artículo de interés. También resulta muy interesante cómo al hacer una compra en determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com