ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE RAÍZ GUÍA DE ESTUDIO N°2 ORIGEN DE LAS RAÍCES.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO SOBRE RAÍZ

GUÍA DE ESTUDIO N°2

ORIGEN DE LAS RAÍCES.

  • De acuerdo al lugar donde se originan las raíces pueden ser: (analizar cada caso y ejemplificar)

R// Radiculares (también llamadas primarias): Conjunto de raíces de una misma planta se denomina sistema radical o sistema radicular. Según su origen y desarrollo se distinguen dos tipos de sistemas radiculares:

1. Sistema radicular Alorrizo: corresponde a un sistema radicular con una raíz dominante, cuyo origen lo constituye la radícula del embrión. Desde el punto de vista de la forma, se caracteriza por presentar una raíz principal y numerosas laterales. Se conocen también como raíces pivotantes o axonomorfas. En las plantas leñosas, presentan crecimiento secundario en grosor. Es el sistema más característico de las Dicotiledóneas (Magnoliópsidas).

2. Sistema radical Homorrizo: corresponde a un sistema radicular sin una raíz dominante, por lo que presentan similar forma. La raíz proveniente de la radícula embrionaria se atrofia y es reemplazada por numerosas raíces que se originan en la parte basal del tallo. Dado las características del origen de las raíces se conocen como raíces adventicias o adventivas. Este tipo de raíces se conocen además como raíces fibrosas o fasciculadas (que crecen en manojos). Estas raíces nunca presentan crecimiento secundario en grosor. Son características de las monocotiledóneas (Liliópsidas).

- Adventicias o de anclaje: Son las últimas en desarrollarse, apareciendo cuando las plantas presentan aproximadamente 10 hojas; se originan a partir de los primeros dos nudos aéreos y desde el subnudo más cercano a la superficie del suelo. Las raíces adventicias, que son gruesas, carnosas y de gran vigor, penetran, según el nudo en que se originen, a profundidades de entre 5 y 15 cm. Cumplen básicamente una función de sostén, permitiéndole a las plantas un mejor anclaje; además, y aunque limitadamente, participan de la absorción de agua y nutrientes. Por ejemplo la planta del maíz.

Raíz seminal adventicia: Raíz que se inicia en el embrión sobre el hipocótilo o más arriba en el eje. Es decir que salen en la formación del embrión es decir de la semilla por ejemplo el frijol recién germinado.

Raíz caulinar adventicia: se crea a partir de un gran engrosamiento, que puede ser tanto primario como secundario, del hipocótilo o de ciertos nudos. Tiene crecimiento limitado y suelen ser subterráneos. Un ejemplo sería la papa, que tenemos aquí a la derecha.

  • ¿Los pteridofitos (helechos y plantas afines sin semilla) tienen solamente un sistema adventicio de raíces?

R// En las monocotiledóneas y en las pteridofitas, la raíz presente en el embrión por lo general muere pronto y el sistema radical de la planta adulta se forma por encima del lugar de origen de la raíz primaria. El sistema radical se denomina homorrizo, fasciculado, en cabellera o fibroso, y está formado por un conjunto de raíces adventicias y se halla profusamente ramificado. Por lo tanto se puede concluir que tiene un solo sistema adventicio de raíces ya que al morir su embrión, las raíces surgen de cualquier parte de la planta como en el tallo, raíces viejas y/o en alguna porción del vástago.

  • ¿Las monocotiledóneas tienen solamente un sistema adventicio de raíces?

R// Si tiene un sistema adventicio de raíces por la misma razón que las pteridofitas.

  • ¿Las dicotiledóneas no forman raíces adventicias?

R// En las Dicotiledóneas y Gimnospermas el sistema radicular es pivotante: consta de una raíz principal de la cual salen las laterales. Las partes maduras presentan crecimiento secundario y la absorción de agua se lleva a cabo por los extremos, a través de los pelos radiculares. En las Monocotiledóneas el sistema radicular es fasciculado, formado por un manojo de raíces adventicias originadas en la base del tallo, las que pueden ramificarse pero nunca tienen crecimiento secundario. Según lo anterior las dicotiledóneas si tienen raíces adventicias

  • ¿La formación de raíces adventicias puede ser promovida mediante el uso de las hormonas?

R// sustancias reguladoras de crecimiento: Existe una serie de sustancias que intervienen  en el crecimiento y desarrollo de una planta, interviniendo por ejemplo a nivel de maduración de frutos, a nivel de cantidad de floración o, y es lo que nos interesa, a nivel de formación de raíces. Estas sustancias actúan estimulando o inhibiendo ciertas reacciones químicas de algunas rutas metabólicas que promueven una respuesta fisiológica por parte de la planta.

El efecto producido por una hormona o una sustancia reguladora se debe, según evidencia concluyente, a que una de las cosas que hace ésta es controlar la actividad genética. En gran parte es aún desconocida la forma en que los genes son controlados bioquímicamente.

Dentro de este grupo de sustancias estimuladoras e inhibidoras que participan en la iniciación de raíces adventicias se encuentran: Auxinas, Giberelinas, Citocininas, Etileno y Ácido abscísico.    

  • Con base en la información obtenida podemos decir que si se pueden usar hormonas para promover la formación de las raíces adventicias ya que éstas nos pueden ayudar a que la planta sea estimulada con respecto a su metabolismo y así responda de forma fisiológica, en este caso generando más raíces para así tener más soporte en el suelo y absorber agua y nutrientes que le son necesarios según la exigencia a la que sea sometida.

  • ¿Las raíces adventicias son de origen endógeno o exógeno en el órgano que las forman?

R// Las raíces adventicias comúnmente se originan endógenamente en la vecindad de los tejidos vasculares, lo que facilita la conexión vascular entre ambos órganos.  

Pueden originarse en:

1) La periferia del tallo o cerca del cambium, en el parénquima interfascicular o en los radios vasculares.

2) El periciclo del tallo.

3) La médula del tallo.

4) Intersticios foliares o rameales, como en Salix.

A veces tienen origen exógeno, en la epidermis y tejidos corticales o en los tejidos de márgenes foliares y pecíolos.

  • Con base en lo anterior se puede decir que las raíces adventicias son de origen endógeno lo que significa que éste proceso sucede de adentro hacia afuera.

MORFOLOGÍA DE LAS RAÍCES (ZONAS)

  • Caliptra, cofia o pilorriza: se encuentra en el ápice protegiendo al meristema apical.
  • Zona de división celular (0.5 – 1.5): es la zona meristemático inmediata a la del meristemo apical radical.
  • Las células se disponen en hileras y están en continua división 8cada 12- 36 horas). Se producen unas 20,000 células por día.
  • Según su posición las células se van diferenciando para formar la protodermis, el meristemo fundamental (o procórtex) o el procámbium.
  • Zona de crecimiento o alargamiento (4 - 10): responsable del crecimiento en longitud de la raíz.
  • Las células crecen en longitud (unas 150 veces). La raíz crece unos 4 cm por día en esta zona.
  • Zona de maduración (de 1 a 5 cm): empiezan a formarse los tejidos primarios.
  • No hay elongación celular. Abundan los pelos radicales.
  • Zona pilífera: región de los pelos absorbentes.
  • Zona de ramificación: región sin pelos, donde se forman las raíces laterales. Se extiende hasta el cuello, que la une al tallo.

  • La cofia, además de protección del ápice, lubrica la penetración de las raíces secretando mucilagos. ¿La protección es física o también química? ¿Qué importancia ecológica tienen?

R// El extremo de la raíz está revestido de mucigel, envoltura viscosa constituida por mucílago (polisacáridos), que la protege contra productos dañinos, previene la desecación, es la interface de contacto con las partículas del suelo y proporciona un ambiente favorable a los microorganismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com