ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de lectura y trabajo practico N°:2 “LA PRINCESA FEDERAL” Maria Rosa Lojo


Enviado por   •  8 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  2.190 Visitas

Página 1 de 7

Guía de lectura y trabajo practico N°:2

“LA PRINCESA FEDERAL” Maria Rosa Lojo

Actividad de inicio:

  1. Los elementos paratextuales que se presentan en los capítulos de la novela “La princesa federal” son: título, foto, subtítulos y copete.

[pic 1]

  1. INVESTIGAR:
  • Tipo de texto

Género: narrativo literario. Novela histórica.

Trama: narrativa.

  • Marco

Espacio: Londres, Inglaterra (pero constantemente se hace referencia a sucesos desarrollados en Buenos Aires)

Tiempo: 1893, los hechos recordados se remontan desde los del Primer Gobierno de Rosas – 1832.

Personajes: Manuela Rosas, Gabriel Victoria, Pedro de Angelis y Juan Manuel de Rosas.

  • Relación del título con el personaje principal: el título hace referencia a Manuelita Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas. Ella, luego de la muerte de su madre, Encarnación Ezcurra, ocupa un lugar muy importante al lado de su padre, mientras este es gobernador de Buenos Aires, y por su imagen y estilo de vida es vista como una “princesa” que apoya y sostiene de manera incondicional la causa “federal”.
  • Caracterización de los personajes en su aspecto físico y psicológico:
  • Manuela Rosas: es una anciana que vive en Londres y con la llegada de un visitante comienza a recordar su pasado como hija poderosa de un hombre poderoso, contrastando constantemente ese pasado de gloria, que duro mientras su padre gobernó buenos aires, con un presente de exilio y melancolía por todo lo perdido. A medida que se reconstruye su memoria, se muestran las contradicciones y miserias de un mundo que aparenta ser de puro esplendor.
  • Gabriel Victoria: es el narrador de la novela. Es un medico que se encuentra en Londres haciendo un curso de cirugía y decide ir a visitar a Manuela Rosas, de quien ha oído hablar toda su vida. Es miembro de una familia de pasado federal (nieto de Urquiza y del jefe de Policía de Rosas). Las conversaciones entre Manuela y Gabriel son el eje de la novela a través de su memoria reconstruye el pasado, y el del país, así como tamb9ien manifiesta su compleja identidad personal, en la que se destaca la fuerte relación con la figura de su padre.
  • Pedro de Angelis: su figura se construye a través del relato del cuaderno que escribió, y que lee Gabriel Victoria. Es un sabio napolitano que arriba Buenos Aires durante el primer gobierno de Rosas y es aceptado en el seno de la familia del gobernador como consejero y educador de Manuela. Tiene una relación ambigua con el federalismo de Rosas: lo apoya pero a la vez lo critica. Su relación también es compleja, porque parece haber estado enamorado de ella.
  • Juan Manuel de Rosas: su figura se construye desde los relatos de Manuela y Pedro de Angelis. Se muestra constantemente como un hombre despótico, que ejerce su poder de forma tiránica en todos los órdenes de su vida: el político el familiar, el amoroso.


Actividades de desarrollo:

  1. Buscar y leer reseñas bibliográficas sobre la novela.
  • “El estilo de María Rosa Lojo es directo, penetrante, pero no se abstiene de dejar un fuerte aroma poético. La descripción de los personajes es precisa y las épocas están enfocadas con total verosimilitud. Pero lo que importa realmente es el planteo certero sobre los laberintos del poder y la pasión, dos cuchillos clavados en toda aventura humana que merece ser contada. La princesa federal logra así su mejor legado: darles voz, color e intensidad a las luchas por sobrevivir a las trampas del olvido.”  (Christian Kupchik, Revista Elle, Buenos Aires,  Marzo 1998)
  • “... ¿cómo armó María Rosa Lojo La princesa federal? (...) Me atrevo a conjeturar que dosificando ironía y humor con la base de un tratamiento dramático, con diálogos atrevidos que revisan la historia para lograr un retrato original de Manuelita Rosas. (...) La novela le ofrecerá al lector caros deslindes, digamos, otro pasaje de términos de esa intrincada ecuación que es la historia argentina, “esa enfermedad que nos hace humanos”. Otro excelente aporte a la narrativa argentina de María Rosa Lojo”. (Sebastián Jorgi, La Capital, Mar del Plata, 19 de abril de 1998)
  • “Hay aquí, en esta excelente novela histórica, una versión poco conocida de Manuelita Rosas” “Ella siempre fue respetada, aun por los unitarios y aquí surge hermosa (nunca frágil) y convincente. Mucho más difícil es ser justo con su padre. Si el escritor no está dispuesto a hacer justicia, más vale que en vez de novelas históricas escriba cualquier otra cosa. La verdad final y completa de nuestro pasado quizá siempre se nos escape, pero este libro es un noble y acertado intento.” (Alberto Laiseca, Ámbito Financiero, Buenos Aires, 6 de mayo de 1998)
  1. Mi propia reseña sobre “La princesa federal”.

En esta novela se narra la historia de Manuela Rosas, quien junto con su padre Juan Manuel de Rosas gobernaron Argentina. La historia comienza cuando un joven médico, realiza un viaje hacia Londres para conocer  Sigmund Freud; y por otra parte conocer a un personaje muy especial, Manuelita Rosas,  de esta manera escuchar, de ella misma otra versión de los sucesos históricos de aquel momento para todos los argentinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (313.4 Kb)   docx (663.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com