ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE MERCADEO Y VENTAS GUIA DE APRENDIZAJE N° 2


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE MERCADEO Y VENTAS

SENA

GUIA DE APRENDIZAJE N° 2

INTEGRANTES

DANIELA MOPA VALENCIA

   GLORIA

MILLER PALADINES

CRISTHIAN WALMER ORDOÑEZ

Popayan 16 de Noviembre de 2018

Actividades 1. 

1. Realice un mapa conceptual de las variables macro y micro del entorno.

[pic 1]

Actividad 2. Lea y analice el caso la Cafetería de María (adjunto PDF), Responda las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué es tan importante para Liseth realizar el análisis del entorno?

Ruta//.

Es importante para ella porque por medio de éste análisis puede identificar las amenazas y oportunidades que presenta el negocio buscando de esta forma mejorar las debilidades y mantener o mejorar las fortalezas.

POLÍTICO LEGAL:

El país se encuentra por momentos de estabilidad política, por lo que esto no ha generado ningún problema para el negocio de María ( Oportunidad).

SOCIOCULTURALES:

Cafetería de María está ubicado en un buen lugar o céntrico, es muy accesible a todo tiene clientes como estudiantes, profesores, universitarios, médicos entre otro, su comida es de muy buena calidad realizados con ingredientes frescos y del mercado local, también se caracteriza por hacer el mejor café exportación con grano local y sus precios son económicos. (Oportunidad).

CLIMA:

Es en la época de verano cuando más gente concurre a la cafetería ya que por el gran calor los  clientes van a consumir sus helados y comida.( Oportunidad ).

Es en la época de Invierno, dónde nemos gente concurre por la cafetería ya que por la lluvia es muy díficil el translado a la cafetería ( Amenaza ), podemos ver que tambien sería una oportunidad ya que podría acceder a implementar servicio  a  domicilio vía telefónica o con nuevas tecnologías como aplicaciones para celulares y un diseño de páginas web.

GUSTOS:

Los consumidores de la cafetería tienen gustos muy variables y con mayor consumos de algunos alimentos en horas determinadas y  clientes especificos, esto  esto le podría ayudarle a saber y identificar en qué momento tiene más clientes y que es lo que más se consume y en qué hora. (Oportunidad).

COMPETENCIA:

María tiene Dos  competencias una a 5 cuadras la cual no es una amenaza ya que cierra muy temprano y no tiene mesas para acoger a más clientes. Es un a Oportunidad ya que su cafetería es más concurrida y puede acoger a toda la clientela, María cierra su cafetería cuando la competencia ya h a cerrado.

La segunda está a 10 cuadras, es una cafetería con prestigio internacional, con una mayor variedad de comida, la cual ya es conocida por parte de los clientes de María esto es una amenaza, pero creo que podría ser una oportunidad ya que  su cafetería de María está ubicada en la zona más popular y su camida es conocida con precios accesibles  a su clientela, otro punto a favor es la sercania que tiene a sus lugar de estudio y trabajo.

2. ¿Cuál es el entorno externo o macro entorno del negocio de María?
entorno del negocio de María se encuentran fortalezas que se pueden superar ya que cuentan con un buen número de clientes que visitan frecuentemente la panadería en muy distintos horarios pero que ofrece UNAM muy buena economía al negocio también vemos como la dueña cuenta con probables del mercado permitiendo de esta forma obtener unos productos más frescos, siendo esto una fortaleza porque garantiza que el negocio brinde buenos  alimentos con un buen sabor María enfrenta una debilidad en su negocio la cual es que muestra una desventaja en cómo luce su negocio podría actualizarlo y tratar de que sean más personas que la visiten.

 teniendo en cuenta que su producto estrella es el café es una muy buena fortaleza porque es producto con el que llama gente y le gusta a sus clientes con respecto a los alimentos María podría ofrecer un tipo de promoción que llame más la gente.

3. ¿Cuál es el Micro entorno de la Cafetería?

entorno del negocio de María se encuentran fortalezas que se pueden superar ya que cuentan con un buen número de clientes que visitan frecuentemente la panadería en muy distintos horarios pero que ofrece una muy buena economía al negocio también vemos como la dueña cuenta con probables del mercado permitiendo de esta forma obtener unos productos más frescos, siendo esto una fortaleza porque garantiza que el negocio brinde buenos  alimentos con un buen sabor María enfrenta una debilidad en su negocio la cual es que muestra una desventaja en cómo luce su negocio podría actualizarlo y tratar de que sean más personas que la visiten.

teniendo en cuenta que su producto estrella es el café es una muy buena fortaleza porque es producto con el que llama gente y le gusta a sus clientes con respecto a los alimentos María podría ofrecer un tipo de promoción que llame más la gente.


4. ¿Qué aprendió María al analizar el entono?

lipsett aprendió que alrededor de ella existían lugares cercanos donde ella podía adquirir productos de buena calidad y a buen precio para satisfacer así la demanda en lo que ella vende además pudo aprender que aunque hay copetencias esta no implica un riesgo para ella sino si se adopta medidas y estrategias tales como realizar a los clientes y mantener sus precios asequibles respondiendo fundamentalmente a la demanda de sus clientes.

5. ¿Cuál sería la mejor solución para el negocio de María?

  • Inverir en mejorar sus medios tecnológicos, modernos medios de pago.
  •  promociones en las cuales los más beneficiados sean los clientes tales como dos por uno si invitas a un amigo tu café es gratis entre otros con el fin de hacer mas conocidos su negocio.
  • minimizar los gastos buscando superiores que ofrezcan los productos que ellos realmente compra más económicos y de igual calidad o mejor calidad.
  • publicidad a través de los medios de comunicación tales como redes sociales que son totalmente gratuitos.

Actividad 3. Lea y analice el documento (Tipos de Mercados),

1. Realice un cuadro con diferencias entre los 6 tipos de mercados identificados en el documento.

Tipos de mercado

1) Desde el punto de vista geográfico:
Son los tipos de mercado según su ubicación:
-
MERCADO INTERNACIONAL: presente en uno o más países en el extranjero.
-  MERCADO NACIONAL:  abarca el territorio nacional.
- MERCADO REGIONAL: no coincide con límites políticos necesariamente. Es  una zona geográfica de terminar libremente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (232.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com