ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO BIPOLAR


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  5.973 Palabras (24 Páginas)  •  9.099 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

El trastorno bipolar (antes llamado maníaco depresivo) consiste en cambios en el estado de ánimo que oscilan entre dos polos opuestos, alternando entre depresión y manía o hipomanía.

Todo el mundo tiene altibajos en su estado de ánimo y es normal sentirse a veces animado y alegre y otras veces más triste y taciturno. En el trastorno bipolar, sin embargo, estos cambios son exagerados o totalmente fuera de lugar en relación con los acontecimientos que están teniendo lugar en sus vidas y afectan a la conducta, el pensamiento, los sentimientos, la salud física y el funcionamiento general de estas personas.

Entre un episodio y otro suele haber periodos de normalidad, aunque existen diferencias según cada persona: por ejemplo, a veces no hay periodos de normalidad, sino estados depresivos y maníacos que varían en intensidad y gravedad; otras veces predomina un estado depresivo constante cuyos síntomas varían en intensidad, interrumpidos por algunos episodios maníacos o hipomaníacos. Por término medio suelen tener unos diez episodios de manía o depresión durante toda su vida, aunque sin tratamiento la frecuencia aumenta con la edad. Los episodios pueden durar días, semanas, meses o incluso años. Por término medio, los episodios maníacos, sin tratamiento, duran unos pocos meses y la depresión unos seis meses. En muchos casos es estacional: la depresión es más frecuente en otoño e invierno y la manía en primavera o verano.

El presente informe dará cuenta de que es el trastorno bipolar sus tipos, diagnóstico y tratamiento, y las estrategias que consideramos utilizar si es que se nos presenta un caso en nuestro futuro laboral.

La idea principal del informe es realizar una síntesis de los aspectos relevantes de este trastorno, el que muchos consideran enfermedad, pero a diferencia de esta el trastorno solo se puede sobrellevar mediante un diagnóstico certero y el uso eficaz de estrategias ya sean de tipo psicoeducativas y farmacológic

Definición de Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno psiquiátrico que afecta el ánimo, es frecuente, crónico y de marcado componente genético que, generalmente, comienza en la adolescencia o en la edad adulta temprana, aunque diversos estudios confirman una edad temprana del comienzo de esta afección. Este trastorno se caracteriza por cambios de humor caracterizado por episodios recurrentes de manía y/o hipomanía y episodios de depresión. (Pérez, Leache & Ojer, 2010)

En los niños se da generalmente el trastorno afectivo bipolar (TAB), que ha sido descrito como una enfermedad crónica, fásica y clínicamente compleja, que se expresa por alteraciones de los procesos cognoscitivos, del afecto y del comportamiento y que, además, tiene una gran componente hereditario. (Jaramillo, Zapata, Tamayo, Botero & Palacio, 2009)

El trastorno bipolar se caracteriza por episodios maniacos que son periodos durante el cual el estado de ánimo es anormal y persistente elevado, expansivo o irritable, dura una semana, incluye aumento de la autoestima o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves.

Otro episodio que caracteriza el trastorno bipolar es la hipomanía que cumple los mismos criterios del período maniaco, pero dura solo una semana aproximadamente

Otro episodio es el episodio mixto que dura aproximadamente una semana, se cumplen criterios ya sean maníacos o episodios de depresión mayor, en el que el sujeto experimenta estados de ánimo que alternan con rapidez estados de tristeza, irritabilidad, euforia.

También existe el Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) que se da generalmente en los niños y adolescentes y este se caracteriza como una enfermedad crónica, fásica y clínicamente compleja, que se expresa por alteraciones de los procesos cognoscitivos, del afecto y del comportamiento, que tiene un gran componente hereditario

El TAB se caracteriza por la presencia alternada de episodios depresivos, maniacos, hipomaniacos y mixtos, y se intercala con períodos de retorno a una estabilidad relativa del ánimo.

Tipos de Trastorno Bipolar

Aunque todos los trastornos bipolares tienen en común la manifestación de oscilaciones en el estado de ánimo, se pueden distinguir una serie de subtipos en base a la clase de síntomas y a la intensidad con que se manifiestan. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR los subtipos serían los siguientes: trastorno bipolar tipo I, trastorno bipolar tipo II, ciclotimia y trastorno bipolar no especificado, aunque investigaciones recientes dan cuenta de otros tipos estos son los más frecuentes y de los que se tiene mayor información.

Trastorno bipolar tipo I

Una persona afectada por un trastorno bipolar tipo I puede presentar a lo largo de su enfermedad cuatro tipos diferentes de episodios: episodios maníacos, episodios hipomaníacos, episodios depresivos y episodios mixtos. Es bastante común que los afectados por el tipo I requieran hospitalización en algún momento debido a la fuerte intensidad con la que se presentan los síntomas en las fases de manía. Este internamiento en el hospital comporta una supervisión médica que permite establecer un tratamiento adecuado para la persona lo cual supondrá el principio de su recuperación.

Por lo general, las personas con trastorno bipolar tipo I manifiestan recaídas maníacas y depresiones en igual medida. Esto es debido, a que después de una fase maníaca es habitual pasar de inmediato a una fase depresiva y ésta suele ser de intensidad proporcional a la de la manía. Es decir, que cuanto más alto subamos, más dura será la caída. De ahí la importancia de detectar a tiempo las fases altas con el fin de frenarlas; así no dejamos que se agraven los síntomas de la manía y prevenimos también el período depresivo posterior.

Trastorno bipolar tipo II

Una persona afectada por un trastorno bipolar tipo II puede presentar a lo largo de su enfermedad dos tipos de episodios: episodios hipomaníacos y episodios depresivos. Sin embrago, aunque los síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com