ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trastorno bipolar


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 12

TRANSTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo en el que se alternan la depresión y la manía o hipomanía.

No se trata de los típicos cambios de humor que todos podemos tener alguna vez, sino de cambios extremos que perturban el funcionamiento normal de una persona y les impiden llevar vidas normales.

¿Qué es la manía?

La manía consiste en una sensación intensa de euforia, vitalidad y alto nivel de energía que va creciendo hasta que la mente se llena de ideas que la inundan con rapidez. La autoestima es excesivamente elevada, sienten que pueden hacer cualquier cosa que se propongan y quieren hacer muchas cosas, todas a la vez, pero no pueden concentrarse porque su atención cambia con rapidez de un tema a otro. Tienen problemas para controlar sus impulsos, no piensan antes de actuar y pueden llegar a hacer actos temerarios, peligrosos o contraproducentes, como gastar una gran suma de dinero, conducir a gran velocidad, dejar el trabajo o cualquier cosa que se les ocurra en ese momento. Apenas sienten sueño o necesidad de descansar y su deseo sexual está aumentado.

Cuando termina el episodio maníaco su vida puede ser un verdadero caos. Tal vez ha dejado a su pareja, ha perdido el trabajo, ha contraído deudas importantes, ha perdido a sus amigos, y se siente avergonzado y culpable por haber hecho cosas que jamás haría en un estado normal. Entre un 10 y un 15 % de estas personas se suicida y un número aún mayor lo intenta.

¿Qué es la hipomanía?

La hipomanía, en cambio, es un estado más leve que la manía. Dan la impresión de ser personas hiperactivas, que no paran quietas, hablan mucho, cambiando de un tema a otro y pueden resultar divertidos y ocurrentes. No obstante, son egocéntricos, impulsivos, dictatoriales y no escuchan a los demás. No suelen tener problemas en su trabajo ni meterse en problemas importantes, dicen sentirse bien y no necesitar ayuda, aunque sí es más probable que busquen ayuda durante la fase depresiva.

La depresión bipolar

La depresión bipolar (es decir, la fase depresiva del trastorno bipolar) es algo diferente a la depresión unipolar (la que se produce cuando solo hay depresión, sin trastorno bipolar). En este tipo de depresión destaca la lentitud en el pensamiento, letargo y gran deseo de dormir. Dura más tiempo y es más frecuente el intento de suicidio y los síntomas psicóticos, como alucinaciones o delirios. El uso de antidepresivos en este tipo de depresión no es aconsejable porque puede desencadenar un episodio maníaco. La depresión unipolar, en cambio, suele ir acompañada de agitación e insomnio.

La duración de los episodios

El trastorno bipolar suele comenzar casi siempre con una depresión. A veces hay varios episodios depresivos antes de que se produzca un episodio maníaco, y suele haber estados de normalidad entre un episodio y otro.

La duración típica de un episodio maníaco es de unos pocos meses, mientras que el episodio depresivo suele durar unos seis meses. No obstante, puede ser diferente en cada persona, de manera que a veces duran solo unos pocos días o semanas. Por ejemplo, existen trastornos bipolares de ciclo rápido (cuatro o más episodios al año) o ultrarrápido (cuatro o más episodios a la semana).

La importancia de la psicoterapia en el tratamiento

Un tratamiento adecuado debe combinar tanto la medicación como la psicoterapia, y es importante que el paciente esté lo más informado posible acerca del trastorno bipolar.

La psicoterapia cognitiva es la más apropiada en estos casos. Un psicólogo puede ayudar a una persona bipolar a poner en orden el caos de su vida tras un episodio maníaco. También le enseñará a controlar sus estados de ánimo y cambiarlos en el momento en que se dé cuenta de que empiezan a aparecer los primeros síntomas. Es decir, estas personas pueden aprender a detectar los síntomas iniciales (que suelen ser más leves) y utilizar las técnicas aprendidas durante la psicoterapia para controlarlos.

Un psicólogo también le enseñará técnicas para manejar los problemas y el estrés de su vida, lo que le permitirá controlar las situaciones que pudieran llegar a desencadenar un episodio. Dado que muchos episodios maníacos están desencadenados por un acontecimiento estresante, saber cómo manejar dichos acontecimientos puede suponer una gran diferencia.

En que consiste una psicoterapia

Si te estás planteando acudir a psicoterapia, es posible que no tengas muy claro qué hace un psicólogo en su consulta y como puede ayudarte.

Muchas personas tienen una idea equivocada, y piensan que ver a un psicólogo consiste en hablar de la infancia interminablemente sentados en un diván. Nada más lejos de la realidad. Una gran parte de los psicólogos en la actualidad hacen psicoterapia de orientación cognitivo conductual, y utilizan técnicas cuyos efectos terapéuticos se han demostrado en diversas investigaciones y, por tanto, tienen una eficacia probada.

Lo primero que hará el psicólogo cuando llegues a su consulta será evaluar tu problema para poder hacer un diagnóstico en el que basar el tratamiento. Por tanto, te pedirá que le cuentes lo que te pasa, te hará diversas preguntas sobre las distintas áreas de tu vida (para conocer el problema situado dentro de un contexto y conocer ciertas circunstancias de tu vida que pueden estar influyendo) y te pedirá que rellenes algunos cuestionarios. Por ejemplo, si dices sentirte deprimido, podrá utilizar un cuestionario para evaluar el grado de depresión que padeces.

Una vez que el psicólogo tiene toda la información que necesita, entre los dos plantearéis cuáles van a ser los objetivos del tratamiento, es decir, lo que quieres lograr con la terapia. A veces, esos objetivos pueden dividirse en varios pasos.

Entonces comienza la terapia, que será diferente según el caso y que consistirá en enseñarte una serie de técnicas y habilidades que te ayuden a cambiar tu comportamiento, emociones y pensamientos por otros más sanos. Por ejemplo:

Técnicas específicas para afrontar determinados problemas (por ejemplo, la técnica llamada desensibilización sistemática para superar las fobias simples).

Habilidades determinadas que te faltan y que están influyendo en tus problemas, como habilidades sociales, de comunicación, de resolución de problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com