ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.

Hay rasgos de la personalidad que son saludables; contribuyen a dar a quien los tiene un sentido de armonía interior y le permiten relacionarse con los demás en forma flexible y satisfactoria. En cambio, hay otros que son exagerados, rígidos y fuente de sufrimiento para el propio sujeto y para los demás. Estos rasgos limitan la libertad y adaptabilidad de quien los tiene y se les ve como patológicos.

Lo que permite identificar un rasgo de la personalidad como patológico es su compulsividad, es decir, su puesta en juego en forma inflexible en circunstancias en que resulta inefectivo o inapropiado: Estos rasgos compulsivos son causa de conflictos intrapersonales e interpersonales.

La investigación de la patología de la personalidad se ha hecho desde dos enfoques: uno de ellos es dimensional, el otro es categórico. En el enfoque dimensional, favorecido por los psicólogos, los rasgos de la personalidad se sitúan en una una continua en la que los rasgos patológicos son vistos como formas extremas de rasgos normales. Se pretende escoger el menor número de características que combinadas permitan predecir las variaciones de la conducta. Raymond Cauell deriva 42 conjuntos que reduce a 16 rasgos, que incluyen creativo-convencional, Lider-seguidor, sensible-rudo, dependiente independiente.

Eysenck deriva tres dimensiones independientes: neuroticismo, psicoticismo e introversión-extraversión.

Las personas que sufren trastornos de la personalidad despliegan un estilo de conducta que muestra en forma extrema sus rasgos dominantes.

Una ventaja de los modelos dimensionales de personalidad es que se evita sobrestimar la importancia de un rasgo o un grupo de rasgos Una desventaja es que un marco de referencia demasiado simple no permite tomar en cuenta todas las observaciones y uno muy complicado es impráctico. En su origen las explicaciones dimensionales son formas de describir personalidades normales.

Un grupo de síntomas asociados constituye un síndrome. Las categorías permiten un reconocimiento fácil, un juicio y una comunicación rápida. El peligro es la estereotipia. Si se estrecha el rango de las características consideradas importantes y si se exageran las semejanzas entre los miembros de una categoría, es fácil perder de vista que la linea entre dos tipos de personalidad es borrosa y que también lo es la distinción entre lo normal y lo anormal.

Las categorías se elaboran mediante el refinamiento de observaciones clínicas psiquiátricas, y el sistema solamente es descriptivo.

Se estima que de S a 15% de la población del mundo sufre algún trastorno de la personalidad.

El DSM-111, sistema norteamericano de clasificación de enfermedades y trastornos mentales, está organizado a lo largo de cinco ejes y un paciente puede recibir un diagnóstico en cualquiera de ellos. Tres de los ejes, III, IV y V, sirven para registrar aspectos psiquiátricos asociados. En el eje I se registran los trastornos sintomáticos que incluyen entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com