ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS ENDOCRINOS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  4.563 Palabras (19 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ENFERMERÍA INTEGRAL

ALDEA UNIVERSITARIA “DR. MANUEL SALVADOR GÓMEZ”

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

CAICARA DEL ORINOCO

ESTADO BOLIVAR

FACILITADORA: PARTICIPANTES:

PROF. DARLENYS CORREA ADRIANA GÓMEZ

MARIA MARTINEZ

NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN

El sistema endocrino es un conjunto complejo de glándulas productoras de hormonas que controlan las funciones básicas del cuerpo como por ejemplo, el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. Para mantener el balance, muchas hormonas producidas por las glándulas endocrinas interactúan entre sí. La cantidad de hormonas producidas por cada glándula está equilibrada cuidadosamente. Cantidades insuficientes o excesivas de ciertas hormonas pueden afectar a todo el cuerpo y causar trastornos endocrinos. A pesar de que muchos trastornos endocrinos que afectan a los adultos pueden afectar a los niños, estos trastornos pueden producir síntomas diferentes en los últimos.

Los trastornos endocrinos ocurren cuando uno o más de los sistemas endocrinos del cuerpo no están funcionando bien. Puede ser que las hormonas se viertan en cantidades excesivas o insuficientes para que el cuerpo pueda funcionar normalmente. Es posible que no haya suficientes receptores, o lugares de adhesión, para que las hormonas puedan dirigir el trabajo que tiene que realizarse.

En la presente investigación trataremos una de las enfermedades más comunes del sistema endocrino, como lo es el trastorno de la tiroides, que se clasifica en: hipertiroidismo e hipotiroidismo.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino es un conjunto de glándulas que producen y liberan hormonas que intervienen en muchos procesos importantes del cuerpo, especialmente en la capacidad para transformar las calorías en energía. El sistema endocrino influye en funciones esenciales tales como: el latido del corazón, el crecimiento de huesos y tejidos, etc. También influye en el posible desarrollo de enfermedades como: diabetes, trastornos del crecimiento, disfunción sexual, enfermedad de la tiroides y demás.

GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y HORMONAS

Las glándulas del sistema endocrino, que liberan hormonas en la sangre, son:

Glándulas adrenales: son dos glándulas ubicadas encima de los riñones y encargadas de liberar la hormona cortisol.

 Hipotálamo: es una parte del cerebro que le dice a la glándula pituitaria cuando liberar hormonas.

 Ovarios: son órganos reproductores femeninos que liberan óvulos y producen hormonas sexuales.

 Células beta del páncreas: controlan la liberación de la insulina y el glucagón.

 Paratiroides: son cuatro pequeñas glándulas ubicadas en el cuello que influyen en el desarrollo de los huesos.

 Glándula pineal: se encuentra cerca del centro del cerebro y se relaciona con los patrones de sueño.

 Glándula pituitaria: se ubica en la base del cerebro y es llamada la “glándula maestra” porque influye en otras glándulas, sobre todo la tiroides. Los problemas en esta glándula pueden afectar el crecimiento óseo, los ciclos menstruales y la producción de leche materna.

 Testículos: son glándulas reproductoras masculinas que producen espermatozoides y hormonas sexuales.

 Timo: es una glándula ubicada en la parte superior del pecho, involucrada en el desarrollo del sistema inmunológico a temprana edad.

 Tiroides: es una glándula con forma de mariposa que se ubica en la parte frontal del cuello y controla el metabolismo.

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS ENDOCRINOS

El sistema endocrino controla el equilibrio de las hormonas en el torrente sanguíneo. Si el cuerpo tiene demasiadas hormonas o muy pocas, puede haber un desequilibrio hormonal. El aumento o disminución de los niveles de la hormona endocrina puede ser causado por:

 Un problema con el sistema de retroalimentación endocrino

 Una enfermedad

 Un problema en una glándula

 Un trastorno genético

 Una infección

 Una lesión en una glándula endocrina

 Un tumor de una glándula endocrina (la mayoría de los tumores endocrinos y nódulos no son cancerosos).

TIROIDES

La glándula tiroides es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. La tiroides tiene una cápsula fibrosa que la cubre totalmente y envía tabiques interiormente que le dan el aspecto lobuloso a su parénquima. Además la aponeurosis cervical profunda se divide en dos capas cubriendo a la tiroides en sentido anterior y posterior dándole un aspecto de pseudocápsula, que es el plano de disección usado por los cirujanos.

CAUSAS DE PROBLEMAS DE LA TIROIDES

En los lugares del mundo donde escasea el yodo, esencial para la producción de tiroxina, en la dieta, la glándula tiroides puede agrandarse resultando en los cuellos hinchados del bocio endémico. La tiroxina es crítica para la regulación del metabolismo y el crecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com