ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO POST PENITENCIARIO


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

El Régimen de Nacionalidad y Extranjería y las implicaciones en el Derecho Internacional Privado

La nacionalidad debe ser considerada como el “derecho a tener derechos”, pues es el vínculo jurídico que garantiza la identidad y el reconocimiento del individuo en una comunidad nacional organizada en Estado, permitiéndole, al mismo tiempo, cuando se encuentra en el extranjero, acceder a la protección diplomática.

La condición de extranjero, es decir, de no nacional, en el territorio de un Estado determinado implica una situación de vulnerabilidad ante las competencias soberanas del Estado soberano en dicho territorio. Por otra parte, las competencias de un Estado sobre sus nacionales se encuentran muy debilitadas cuando éstos se encuentran en el extranjero.

De todo ello, surge la necesidad de intervención del Derecho Internacional, estableciendo límites a las competencias exclusivas del Estado en materia de nacionalidad y, en especial, en el régimen de extranjería, que son consecuencia, en su mayor parte, de la protección internacional de los derechos humanos.

.- Competencias del Estado sobre su población y sus limitaciones

Junto al territorio y al gobierno, el tercer elemento esencial que define la existencia de un Estado a nivel internacional es la población, que podemos definir como el conjunto de personas sobre las que el Estado puede ejercer las competencias derivadas de su soberanía. Este conjunto de personas se denominan nacionales de dicho Estado, y pueden residir en el propio territorio del Estado o fuera de él. Tienen la consideración de extranjeros para un determinado Estado todas aquellas personas que no son nacionales suyas, y es por tanto una condición general de un individuo dentro de un Estado definida únicamente por su no condición de nacional. Por tanto, tendrán la condición de extranjeros los apátridas, personas que carecen de toda nacionalidad.

Ahora bien, en el territorio de un determinado Estado pueden encontrarse nacionales de otro...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com