ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Penitenciario


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 3

El régimen penitenciario en México aplica el tratamiento progresivo técnico; progresivo, porque el cambio debe de hacerse de forma gradual y técnico como sinónimo de la intervención de las ciencias relacionadas con el comportamiento de los individuos.

Elementos objetivos:

Lo constituye el repertorio de medidas, instrumentos y posibilidades con el elemento subjetivo, el personal opera sobre el sujeto de tratamiento.

Comprende: Clasificación, Terapia múltiple: trabajo, educación, relación con el exterior, autogobierno y atención médica.

Elemento Subjetivo:

El personal penitenciario.

Evaluación del tratamiento

La evaluación del tratamiento debe de hacerse de acuerdo a los datos objetivos que se obtienen de la observación de la conducta externa del sujeto, por ejemplo la ausencia de infracciones al reglamento de la institución, la buena conducta, el evitar conflictos y riñas etc. Pero es de más valor estudiar el aspecto interno del sujeto, para saber cómo capta el tratamiento y valorar así cual puede ser su eficacia.

El objetivo primordial de cualquier tratamiento es preparar al interno en un ámbito psicosocial para que éste no vuelva a delinquir o lo que conocemos como la reincidencia.

Readaptación

Readaptarse socialmente significa que el sujeto que se desadaptó y que por tal motivo violó una ley penal, convirtiéndose en delincuente, vuelve a ser apto para vivir en sociedad.

Como aproximación podemos decir que readaptar es brindar al delincuente los elementos cognoscitivos, hábitos, costumbres, disciplina y capacitación necesarios para que logre introyectar las normas y valores que sirvan como contención en su psique ante el surgimiento de ideas criminales, así como otorgarle las armas con que pueda luchar lícitamente en la sociedad por su superación personal, volviéndose un sujeto que desea ser socialmente útil, pero sobre todo que puede serlo, y que está capacitado para lograrlo.

Definiré la readaptación social como acción y efecto de aplicar un tratamiento individual, progresivo y técnico con el cual se busca revertir los factores criminógenos en el caso concreto.

La reinserción social, es entonces la última parte del tratamiento readaptatorio, que consiste en el regreso del individuo a la comunidad y al grupo familiar, en un caso asistido, orientado y supervisado técnicamente por la autoridad ejecutiva.

Así entre readaptación y reinserción existe una relación de medio y fin, la readaptación es el medio y la reinserción es el fin, Se readapta para reinsertar. La readaptación se lleva a cabo en la cárcel, la reinserción en la sociedad. Se readapta en cautiverio, se reinserta en libertad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com