ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Penitenciario


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad el derecho penitenciario es quien rige y vela por el funcionamiento de las cárceles ya que toma en cuenta la reinserción social, basándose en ejes rectores que están basados en los derechos humanos; éstos son aplicados por un consejo técnico interdisciplinario que está integrado por: criminólogos, psicólogos, psiquiatras, director del centro penitenciario, médicos, etc.

Estos avances se obtuvieron durante el transcurso de los años, en el contenido del siguiente ensayo se analizará brevemente el origen de las cárceles y los avances que tiene en la actualidad.

Así como también los fundamentos en la ley de México que están plasmados en la Carta Magna, donde se toma como referencia algunos artículos para el correcto funcionamiento del derecho penitenciario.

Como resultado de la entrada en vigor de las leyes que hacen mención a la importancia de la Readaptación Social de Sentenciados y el trabajo en conjunto de las ciencias dedicadas a la ejecución de sanciones como lo es el derecho penitenciario y aquellas que se dedican al estudio de la personalidad del delincuente como la criminología, se toman como un punto donde se da la cúspide del ámbito jurídico.

La escuela positiva italiana del derecho penal influyó de manera significativa en cuanto el progreso y el desarrollo del Derecho Penitenciario ya que para esta escuela sólo existía el binomio: delito igual a pena.

La fuente principal del Derecho Penitenciario en nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con fundamento en el artículo 18 el cual establece: “Sólo por delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados”.

La colaboración de los gobiernos de la Federación y los Estatales organizan un sistema penal fundado en las jurisdicciones sobre las siguientes bases: trabajo, capacitación para el mismo y la educación como medios de readaptación social del delincuente.

Desde tiempos remotos, para preservar la sana convivencia se ha establecido un catálogo de sanciones al mismo de que se castigue a quien ha quebrantado el orden del grupo social al que pertenece. Cabe mencionar que el derecho Penitenciario tuene como objetivo la aplicación de las penas y medidas de seguridad a quienes violaron la ley.

El privar de la libertad a alguien responsable de un delito, tiene como principal propósito ofrecerle los medios necesarios para que se readapte a la sociedad. Es responsabilidad del Estado no sólo hacer cumplir las normas sino también sancionar penalmente y proporcionar los medios como establecimientos adecuados y personal penitenciario.

Dentro de la importancia de la estructura del establecimiento penitenciario es de suma relevancia que contengan los siguientes puntos:

a) Área de ingreso: es un espacio dentro la institución en la que se encuentran los indiciados durante 72 horas, tiempo establecido en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com