ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTOS TERMICOS DE SUPER ALEACIONES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

TRATAMIENTOS TERMICOS DE SUPER ALEACIONES.

Son las  que tienen grandes cantidades de elementos de aleción, con motivo de producir una combinación de alta resistencia mecanica a las temperaturas elevadas: a la termofluencia incluso al llegar a los 1000 grados C. y ademas alta resistencia a la corroción. Sin embargo estas propiedades se obtienen a pesar de que las temperaturas de fusión de las aleciones son aproximadamente iguales que en los aceros. Algunos usos tipicas son las aletas y las aspas de motores y turbinas a reacción: intercambiadores de calor, partes de resipientes para reacciones quimicas y equipo para tratamiento térmico.

Para tener  alta resistencia mecánica y soporte a la termofluencia , los elementos de aleación deben tenerr una microestructura muy fuerte y estable a temperaturas elevadas. Por lo tanto  generalmete se emplean los endurecimientos por solución solida, por dispersión y por presipitación.

Endurecimiento por solución solida:

El endurecimiento por solución solida se obtiene mediante grandes adiciones de cromo, molibdeno y tugsteno y pequeños añadidos de tantalio, circonio, niobio y boro. Los efectos de este metodo de endurecimiento son estables y en consecuencia hacen que la aleción sea resistente a la termofluencia, particularmente cuando se utilizan átomos grandes como los de molibdeno y tugsteno (que se difunden con lentitud).

Endurecimiento por dispersión de carburos:

Todas las aleciones contienen una pequeña cantidad de carbono que al combinarse con otros elementos de aleación producen una red de particulas finas y estables de carburo, la cual interfiere con el movimiento de dislocaciones  e impide el deslizamiento en los bordes de grano. Los carburos incluyen al TiC,BC,ZrC,TaC,Cr,C. Aunque a menudo son mas complejos y contienen varios elementos de aleción. Debido a estos carburos la estelita 6B una super aleación con base en cobalto tiene una extremadamente resistencia al desgaste a altas temperaturas.

Endurecimiento por presipitación:

las super aleciones de níquel y de níquel-hierro que se encuentran aluminio aluminio y titanio forman el presipitado Y tiene una estructura cristalina y un parámetro de red similar a la de la matriz de níquel; esta similitud resulta en una baja energía superficial y minimiza el sobreenbejecimiento de las aleaciones; así se logran una buena resistencia y tolerancia a termofluencia incluso a temperaturas altas.

Al variar la temperatura de embejecimiento se pueden obtener presipitados de varios tamaños. Los presipitados pequeños que se forman a bajas temperaturas de envejecimiento.

Pueden creser hasta alcanzar tamaños  muy grandes relacionados a los producidos a temperaturas mas altas y, estos incrementan el porcentaje volumetríco de Y, y por lo tanto la resistencia mecanica.

Al estar  a alta temperatura de las super aleaciones se puede mejorar si se utiliza un recubrimiento ceramico o de compuesto intermetalico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com