ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamientos termicos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


TRATAMIENTOS TÉRMICOS

Los tratamientos térmicos hace referencia a las operaciones que se realizan con el acero y el metal, con la intención de calentarlo o enfriarlo en condiciones totalmente bajo control (de temperatura, tiempo, presión o velocidad) para lograr mejorar sus propiedades mecánicas. Concretamente, se suelen utilizar los tratamientos térmicos para mejorar la dureza, la resistencia y la elasticidad de un acero.

[pic 2]

A pesar de que la aplicación más común de este tipo de tratamiento es sobre acero, también se puede utilizar sobre muchos otros materiales como el aluminio. Además, no solamente existe un tipo de tratamiento, sino que podrás encontrar una gran variedad de esta forma de trabajar:

  • Tratamiento térmico temple: En este tratamiento se calienta el acero a una temperatura un poco superior que la crítica superior Ac y se enfría rápidamente. Se suele utilizar para aumentar la resistencia y la dureza del acero.
  • Tratamiento térmico revenido: Esta operación sólo se realiza sobre materiales que hayan sido templados previamente. De esta forma, se reduce la dureza de los aceros templados y se mejora la tenacidad.
  • Tratamiento térmico normalizado: Esta operación se realiza para dejar un material con la apariencia normal: si ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Normalmente se utiliza como paso previo al temple.

En Temples Industriales Alcalá ponemos a tu disposición todos los servicios de tratamiento térmico que necesites para transformar un material y adaptarlo a tus necesidades. Contamos con un equipo con una gran experiencia en el sector. Así que no lo dudes más y llámanos para contarnos tu caso sin ningún tipo de compromiso.

TIPOS DE TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO

[pic 3]

Temple y revenido

Con el temple, gracias a una subida extrema de la temperatura y una rápida bajada, conseguiremos aplicar mayor dureza al acero y resistencia mecánica. Con el revenido podremos rebajar la rigidez hasta conseguir la dureza deseada del material.

[pic 4]

Cementación

En este proceso endurecemos la capa exterior del acero con carbono o nitrógeno. La finalidad es aumentar la resistencia de la primera capa pero sin modificar la composición del núcleo.

[pic 5]

Temple por inducción

El temple por inducción nos servirá para aumentar el aguante de las piezas al uso, dará mayor dureza a la primera capa y tendrá más resistencia a la erosión mecánica. Todo ello sin alterar la estructura del núcleo.

[pic 6]

Bonificado

El bonificado nos servirá para conseguir una gran resistencia y tenacidad del acero, pero a diferencia de los otros procesos, también le otorgará mayor elasticidad. Muy recomendable para piezas de gran tracción.

[pic 7]

Estabilizado del acero

Durante los diversos procesos de temple, dadas las altas temperaturas, se generan tensiones en el material. Gracias al proceso de estabilizado se reducen estas tensiones lo que beneficiará en el proceso de mecanización.

[pic 8]

Recocido

Con el recocido buscamos que el material gane en flexibilidad a costa de perder en dureza. De esta manera se favorece el mecanizado y otro tipo de procesos como la reparación o curación de piezas.

Introducción a los tratamientos térmicos

La utilización de tratamientos térmicos permite lograr las más diversas características del acero y sus aleaciones, así como de otros muchos metales. En consecuencia dichos tratamientos tienen una importancia primordial en las distintas fases de fabricación de la industria moderna. En este artículo se pretende dar una somera información sobre los diferentes tratamientos térmicos, sus procedimientos y resultados.

Los procedimientos en los tratamientos térmicos son muy numerosos y variados según el fin que se pretende conseguir. La gran cantidad de tratamientos térmicos, las distintas aleaciones y sus reacciones y las diferentes exigencias técnicas requieren soluciones y conocimientos profundos de la materia. El tratamiento térmico pretende endurecer o ablandar, eliminar las consecuencias de un mecanizado, modificar la estructura cristalina o modificar total o parcialmente las características mecánicas del material.
Podemos distinguir dos razones principales para efectuar tratamientos térmicos en los cuales se pretende conseguir un endurecimiento (temple) o un ablandamiento (recocido).

Temple

El temple consiste en calentar el acero a una temperatura determinada por encima de su punto de transformación para lograr una estructura cristalina determinada (estructura austenítica), seguido de un enfriamiento rápido con una velocidad superior a la crítica, que depende de la composición del acero, para lograr una estructura austenítica, martensítica o bainítica, que proporcionan a los aceros una dureza elevada.
Para conseguir un enfriamiento rápido se introduce el acero en agua, aceite, sales o bien se efectúa el enfriamiento con aire o gases. La velocidad de enfriamiento depende de las características de los aceros y de los resultados que se pretenden obtener.
En casos determinados se interrumpe el enfriamiento en campos de temperatura comprendidos entre 180-500 ºC., alcanzándose de esta manera un temple con el mínimo de variación en las dimensiones de las piezas, un mínimo riesgo de deformación y consiguiéndose durezas y resistencias determinadas, de acuerdo con las estructuras cristalinas en lo que se refiere a austenita, martensita o bainita.
Los procedimientos de temple descritos se refieren a un temple total del material, otros tratamientos permiten una más amplia variación de las características añadiendo carbono o nitrógeno a la superficie de las piezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (380.8 Kb)   docx (304.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com