ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUMORES CUTÁNEOS DE ORIGEN EPIDERMICO.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  7.319 Palabras (30 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 30

TEMA 28: TUMORES CUTÁNEOS DE ORIGEN EPIDERMICO.

        Quistes y Tumores epiteliales benignos: Quiste epidérmico queratosis seborreica,Queratoacantoma

         Carcinoma in situ: Queratosis actínica. leucoplasia oral. Otras lesiones locales y defectos genéticos con riesgo de malignización.

         Tumores epiteliales malignos: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular.

        Tumores anexiales.

CONCEPTOS GENERALES

        Un tumor es una masa anormal de tejido, cuyo crecimiento supera y no está coordinado con el de los tejidos normales, y persiste de la misma forma excesiva después de que cesen los estímulos que provocaron el cambio". Esta definición excluye las proliferaciones reparativas, las hiperplasias y las malformaciones. Sin embargo, no siempre es posible distinguir entre malformación y tumor, y ni siquiera entre tumor benigno o maligno.

        Los tumores benignos tienen un desarrollo exclusivamente local y crecimiento lento, expansivo en superficie o desplazando las estructuras contíguas. Suelen estar bien delimitados o encnapsulados y morfoloógica y funcionalmente son semejantes a los tejidos de donde proceden. No metastatizan, ni recidivan al extirparlos. La mayoría se atribuyen a malformaciones congénitas, o a la persistencia de gérmenes tisulares embrionarios.

        Los tumores malignos crecen con mayor rapidez, de modo indefinido, infiltrando y destruyendo los tejidos. Además, pueden causar la muerte por invasión directa de órganos vitales o produciendo metástasis.

        El término precancerosis lo intorudjo Dubreuilh (1896) y supone "...aquellos cambios tisulares cuya evolución natural lleva al desarrollo de un tumor maligno". Las precancerosis cutáneomucosas suponen un grupo de dermatosis sobre las que estadísticamente se desarrollan con mayor frecuencia tumor maligno, pero no en todos los casos, que poseen ciertos rasgos citológicos de atipia y desorganización arquitectural, pero que pueden desaparecer espontáneamente si se suspende el factor carcinógeno. Algunos autores distinguen las precancerosis en sentido estricto (queratosis y queilitis actínica, queratsosis químicas y físicas, enfermedad de Bowen y Eritroplasia de Queyrat) y precancerosis facultativas que incluyen las lesiones inflatorias o cicatriciales crónicas capaces de desarrollar una neoplasia. Según su agente causal distinguimos: (1) precancerosis físicas, (2) precancerosis químicas, y (3) genodermatosis. Actualmente persiste el término precancerosis debido a su utilidad como criterio de clasificación, pero en términos oncológicos actualizados deberían ser consideradas como verdaderos “carcinomas in situ”  en los que existe distinto riesgo de evolucionar hacia un carcinoma invasivo.

        Un Cuerno Cutáneo es una lesión con morfología similar a un cuerno animal. Como resultado de una proliferación epidérmica. Puede ser una lesión benigna (verruga vulgar entre otras), una lesión precancerosa (queratosis actínica) o maligna (carcinoma espinocelular) El origen más frecuente del cuerno cutáneo es una queratosis actínica.

        La leucoplasia es una placa blanca adherente de mucosa. Es un término clínico que traduce una histología variable: hiperplásica, displásica o maligna invasora.

        La eritroplasia es una placa roja de la supeficie mucosa. Casi siempre es un carcinoma in situ o invasor. Generalmente se reserva el término de eritroplasia de Queyrat al carcinoma in situ de mucosa genital y eritroplasia al de mucosa oral.

        Los tumores cutáneos por su origen en a) Epiteliales, b) Melanocíticos, c) Mesodérmico o partes blandass,  d) Linfoides e Histiocíticos, y  e) Metástasis (Tabla).

Incidencia y Epidemiología.  Aunque podemos afirmar que los cutáneos suponen el mayor porcentaje de tumores en el hombre, su incidencia real es desconocida, especialmente la referida a tumores benignos (quistes, fibromas, etc), ya que su incidencia es tan alta que se considera como "normal" en muchas personas.

        El carcinoma cutáneo aumena su incidencia conforme aumenta la cantidad total de radiaciones solares recibidas. Así, por ejemplo, sabemos que la tasa de incidencia por edades de cáncer cutáneo en EE.UU., en la población de raza blanca, aumenta a medida que su lugar de residencia se acerca al ecuador, doblándose cada 425 km. Sin embargo, en la población de raza negra muestra solo un ligero aumento con la mayor exposición a la luz solar, de tal modo que la incidencia es 15 veces superior en blancos que en negros.

Etiología.  a) Factores Genéticos.  En algunos tumores cutáneos (tricoepitelioma, cilindroma, esteatocistoma múltiple, carcinoma basocelular familiar, neurofibroma, glomangioma, etc) se han determinado mutaciones genéticas causantes del cuadro. También la herencia puede originar una dermatosis con susceptibilidad al desarrollo de tumores (xeroderma pigmentoso, porfirias). Además, la variabilidad de respuesta a las radiaciones ultravioletas depende no solo del tipo de piel (hereditaria) sino también de algún otro factor constitucional heredotransmisible.

        b) Oncogenes. Se ha demostrado que algunos tumores cutáneos, y otros humanos, poseen en su ADN secuencias de aminoácidos (oncogenes) capaces de inducir la transformación de un tejido en tumor maligno. Los oncogenes existen en lesiones premalignas, y en forma de "protooncogenes" en el tejido normal, siendo solo en las células malignas donde se "desrreprimen".

        c) Causas ambientales.  Existen sustancias capaces de actuar como carcinógenos cutáneos. Entre otras: luz ultravioleta, alquitran de hulla, aceite de creosota, petróleo, parafina cruda, aceite de corte, arsénico, rayos X. La exposición mantenida o de personas genéticamente predispuestas, induce la neoformación tisular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (327 Kb)   docx (312.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com