ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUTELA DE LOS DERECHOS REALES Y DEL INTERÉS DE LOS TERCEROS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  13.658 Palabras (55 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 55

TUTELA DE LOS DERECHOS REALES Y DEL INTERÉS DE LOS TERCEROS

ACCIONES REALES

CONCEPTO

Aquella facultad de poner en movimiento la función jurisdiccional, obteniendo la intervención judicial para lograr la protección del titular de un DR, cuando entiende que éste ha sido lesionado por un 3ro.

Metodología leal y su crítica

Regulada en el Título IX del Libro III del Cód. Civil. Se lo critica porque al ser reguladas después del dominio y el condominio y antes de los demás DR puede dar a entender que tutelan los precedentes o los posteriores cuando en realidad todos los DR están tutelados.

Definición legal

Art. 2756: “Acciones reales son los medios de hacer declarar en juicio la existencia, plenitud y libertad de los derechos reales, con el efecto accesorio, cuando hubiere lugar, de indemnización del daño causado.”

Se la critica porque al hablar de medios para hacer declarar la existencia, plenitud y liberta de los DR pareciera significar que estas acciones son declarativas cuando en realidad constituyen verdaderas acciones de condena.

De cualquier forma toda duda queda disipada por los arts. Siguientes: 2758, 2793, 2794, 2795 y 2800, que hablan de restablecer derechos y servidumbres, por ej.

El art. 2756 menciona 3 aspectos de los DR, cada uno de los cuales, en ppio, se relaciona con cada acción real. Así cuando está en juego la existencia de un DR, corresponde la acción reivindicatoria; si lo cuestionado es la plenitud, procede la acción confesoria; y si está en controversia la libertad del ejercicio, compete la acción negatoria.

Sin embargo esa correlación no es tan terminante, ya que en ciertos casos, la acción confesoria va a tener lugar también cuando se atenta contra la existencia de las servidumbres.

En algunos casos pueden acumularse a las acciones reales las personales, tendientes a obtener la reparación de los perjuicios surgidos por el demandante. Pero puede ocurrir que el resarcimiento se convierta en el objeto principal de la acción, por ej, cuando la reivindicatoria se vuelve imposible en virtud del juego de normas que detienen la persecución, tales como el art. 2413 para la reivindicación mobiliaria y el art. 1051 para algunas reivindicaciones inmobiliarias,

Enumeración legal

Art. 2757: “Las acciones reales que nacen del derecho de propiedad son: la acción reivindicatoria, la acción confesoria y la acción negatoria”.

Sin embargo, algunos autores han atribuido naturaleza real a otras acciones tales como la acción hipotecaria, la acción declarativa de usucapión, la acción de división de condominio, etc.

Ámbito de aplicación

Tema controvertido por la escasa claridad del código. Doctrina dividida.

Postura de Arean: teoría amplia de Guillermo Allende. Todo DR está protegido por acciones y el ámbito de la acción reivindicatoria coincide con el de la acción negatoria, ya que ambas tutelan los mismos derechos, diferenciándose sólo por la mayor o menor gravedad de la lesión. Determinados estos derechos, automáticamente quedará en claro el ámbito de las 3 acciones, ya que por exclusión, la confesoria protegerá los derechos no tutelados por las acciones reivindicatoria y negatoria.

Postura del profe: la del Esbozo de Freitas. Se pasa a detallar en adelante y es prácticamente lo escrito en clase más detallado.

-Ámbito de aplicación de la acción confesoria

En virtud del art. 2796: “Compete la acción confesoria a los poseedores de inmuebles con derecho de poseer, cuando fuesen impedidos de ejercer los derechos inherentes a la posesión, que se determinan en este código: a los titulares verdaderos o putativos de servidumbres personales activas, cuando fuesen impedidos de ejercerlas: a los acreedores hipotecarios de inmuebles dominantes cuyos poseedores fuesen impedidos de ejercer derechos inherentes a la posesión.”

Queda claro entonces que están legitimados para promover la acción confesoria:

a- Los titulares de DR que se ejercen por la posesión, cuando se cuestiona el cumplimiento de las restricciones y límites que aunque impuestos al dominio, se extienden a todos los DR de contenido menor y aún a la mera relación posesoria.

b- Los titulares de servidumbres reales y personales.

c- Los acreedores hipotecarios de inmuebles dominantes cuando sus titulares fuesen impedidos de ejercer los derechos inherentes a la posesión, es decir, las restricciones y servidumbres. (Art. 2421: Son derechos inherentes a la posesión de inmuebles las servidumbres activas)

En nuestro código hay una redundancia porque al considerar a las servidumbres sin distinción como derechos inherentes a la posesión, no era necesario mencionar por separado a los titulares de las servidumbres personales activas (error debido a copiarlo tal cual de Freites quien debía hacer la distinción ya que consideraba inherentes a la posesión sólo a las servidumbres reales).

-Ámbito de aplicación de la acción negatoria

Art. 2801: “La acción negatoria corresponde a los poseedores de inmuebles y a los acreedores hipotecarios impedidos de ejercer libremente sus derechos”.

Entonces todos los DR que se ejercen por la posesión están protegidos por la acción negatoria cuando se cuestiona la libertad del ejercicio, por lo tanto tutela: el dominio, el condominio, usufructo, uso, habitación, prenda y anticresis, frente a una lesión menor que la desposesión.

-Ámbito de aplicación de la acción reivindicatoria. (Preguntar en clase)

Aquí Velez se apartó de Freitas y siguió a Pothier. Art. 2758 “Es una acción que nace del dominio”. Esto favorece la teoría de Salvat que entiende que recae sobre el dominio y condominio únicamente.

Arean, sin embargo, da argumentos para sostener que recaería sobre todos los derechos reales que se ejercen por la posesión. Entre ellos menciona:

-Al tratar los DR en particular aparecen normas que acuerdan la reivindicación a los titulares de otros derechos distintos del dominio. Por ej: arts. 2863 y 2870 al usufructuario; art. 2950, al usuario; arts. 3227 y 3890 al acreedor prendario; y art. 3254 al anticresista.

-En la nota al Título IV del Libro III se afirma: “La persona a la cual pertenece un DR puede reivindicar el objeto contra todo poseedor”. Habla de DR y no sólo de dominio.

-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.4 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com