ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Bioquimica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

BIOMOLECULA DEFINICION ESTRUCTURA/CONSTITUYENTES CARACTERISTICAS/PROPIEDADES FUNCION CLASIFICACIONES FUENTE ALIMENTICIA

Carbohidratos Un carbohidrato es un compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno, y oxígeno con un porcentaje de cerca de dos átomos de oxígeno por cada átomo de carbono. Monosacáridos

• Poseen 4, 5, 6 carbonos.

• Estos sacáridos se distinguen por la orientación de los grupos hidroxilos (-OH). Esto le brinda propiedades químicas y organolépticas especiales.

• Dentro de los monosacáridos pueden encontrarse los de forma lineal y los de forma anular. La fructosa es un ejemplo de ellos.

Disacáridos

• Dentro de este grupo encontramos la sacarosa, maltosa o lactosa. Estos se forman por la unión de diferentes monosacáridos, los cuales se encuentran unidos en carbonos específicos de cada molécula.

Polisacáridos

• Estos representan la fuente de reserva de hidratos de carbono simples. Son estructuras más complejas formadas por varias uniones de diferentes sacáridos. Por ejemplo el almidón es una mezcla de amilasa y amilo pectina, pero a su vez la amilasa posee entre 200 a 20.000 unidades de glucosa que se despliegan en forma de hélix.

Monosacáridos

Propiedades:

Son sólidos, blancos y cristalinos; hidrosolubles; dulces; son reductores.

Tienen carácter reductor, debido a que su grupo funcional= CO es susceptible de oxidarse y formar un ácido orgánico o carboxilo.

Disacáridos

Propiedades:

Son cristalizables; generalmente dulces; solubles; se desdoblan en monosacáridos; algunos mantienen su poder reductor.

Polisacáridos:

Propiedades:

No son dulces; no poseen carácter reductor; pueden tener función estructural o energética. Energética o de Reserva: el glúcido más importante es la glucosa. Se puede considerar como la molécula energética esencial. Algunos polisacáridos actúan como moléculas de reserva de energía: almidón, y glucógeno.

Estructural: entre los glúcidos más importante de función estructural más importante podemos citar: celulosa (pared de la célula vegetal), quitina (exoesqueleto de los artrópodos, etc.). Simples

• Monosacáridos: glucosa o fructosa

• Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.

• Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.

Complejos

• Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.

• Función de reserva: almidón y glucógeno Origen animal:

Carne magra

Carne grasa

Leche de vaca

Huevos.

Origen vegetal:

Legumbres

Harina de trigo

Pan

Papas

Col

Frutas.

Lípidos Los lípidos son compuestos orgánicos que tienen una gran proporción de uniones de C-H y menos oxígeno que los carbohidratos.

A los lípidos comúnmente se les conoce como grasas o aceites. Ellos son insolubles en agua porque sus moléculas son no polares, y por consiguiente, no son atraídas por las moléculas de agua. Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono (C) e hidrógeno (H) y en menor medida oxígeno (O), aunque también pueden contener fósforo (P), azufre (S) y nitrógeno (N).

Tienen carácter antipático, ya que los ácidos grasos tienen dos zonas diferentes; el grupo carboxilo es polar y la zona de la cadena hidrocarbonada es no polar, que tiende a establecer enlaces de Van der Waals con otras cadenas semejantes. La saponificación consiste en una hidrólisis alcalina de la preparación lipídica (con KOH o NaOH). Los lípidos derivados de ácidos grasos (ácidos monocarboxílicos de cadena larga) dan lugar a sales alcalinas (jabones) y alcohol, que son fácilmente extraíbles en medio acuoso. No todos los lípidos presentes en una muestra biológica dan lugar a este tipo de reacción. Se distinguen por tanto dos tipos de lípidos:

• lípidos saponificables

• lípidos no saponificables se almacenan para darnos energía

Cuando comemos más grasa de la que necesitamos diariamente, nuestro cuerpo almacena lípidos en tejidos adiposos que son células de grasa y se convierten en una fuente de energía adicional que funciona como un amortiguador y protector, especialmente en climas fríos.

Regula la temperatura corporal.

Transmisor de impulsos nerviosos.

Son emisores de señales. Lípidos saponificables: contienen en su molécula ácidos grasos, que se pueden separar sometiéndolos a una reacción de saponificación (formación de jabón).

• Simples: integrados solo por C, H y O. Se incluyen los propios ácidos grasos, acilglicéridos y céridos.

• Complejos: además de C, H y O, contienen átomos de P, N o S. Se incluyen los fosfolípidos y glucolípidos.

Lípidos insaponificables: no pueden separarse ácidos grasos de su molécula por saponificación. Son los isoprenoides, esteroides y prostaglandinas.

Lípidos conjugados: lípidos de los grupos anteriores unidos a otras sustancias. Grasas saturadas:

Aceites vegetales

Aceite de coco

Aceite de palma

Aceite de palmiste.

Mantequilla

El queso

La leche entera

Carnes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com