ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Periódica (Prop. Elementos)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Por qué la energía de la segunda ionización del Litio es mucho más grande que la del Berilio?

• Li (3) [He] (2) 2s1

• Be (4) [He] (2) 2s2

• El segundo electrón que es retirado en el berilio, sigue siendo un electrón 2s, pero el segundo electrón retirado del litio es un electrón 1s

• En conclusión el nivel 1s está mucho más cerca del núcleo que un electrón 2s por eso la segunda ionización es mayor en el Litio

2. Discutir las siguientes propiedades y sus tendencias con relación a la tabla periódica

• Energía de Ionización:

 Lo más destacado de las propiedades periódicas de los elementos se observa en el incremento de las energías de ionización cuando barremos la T.P.de izquierda a derecha, lo que se traduce en un incremento asociado de la electronegatividad, contracción del tamaño atómico y aumento del número de electrones de la capa de Valencia. La causa de esto es que la carga nuclear efectiva se incrementa a lo largo de un periodo, generando, cada vez, más altas energías de ionización.

 Los elementos alcalinos, grupo1, son los que tienen menor energía de ionización en relación a los restantes de sus periodos. Ello es por sus configuraciones electrónicas más externas ns1, que facilitan la eliminación de ese electrón poco atraído por el núcleo, ya que las capas electrónicas inferiores a n ejercen su efecto pantalla entre el núcleo y el electrón considerado.

 En los elementos alcalinotérreos, grupo2, convergen dos aspectos carga nuclear efectiva mayor y configuración externa ns2de gran fortaleza cuántica, por lo que tienen mayores energías de ionización que sus antecesores.

 Evidentemente, los elementos del grupo 18 de la T.P., los gases nobles, son los que exhiben las mayores energías por sus configuraciones electrónicas de alta simetría cuántica.

 Los elementos del grupo 17, los halógenos, siguen en comportamiento a los del grupo 18, porque tienen alta tendencia a captar electrones por su alta carga nuclear efectiva, en vez de cederlos, alcanzando así la estabilidad de los gases nobles.

• Radio Atómico

 Se define el radio atómico como la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos idénticos que están unidos bien por enlace covalente (no metales), bien por enlace metálico (metales). Se mide mediante técnicas de difracción, ya sea de rayos-X, de electrones o de neutrones.

 Variación del radio atómico:

 EN UN PERIODO: A medida que aumenta Z, los electrones van ocupando el mismo nivel y como aumenta la carga nuclear, se produce una mayor atracción sobre los electrones con lo que se produce una disminución del radio atómico.

 EN UN GRUPO: A medida que descendemos en un grupo, aumenta el número de niveles electrónicos y por tanto el volumen, y aunque aumenta la carga nuclear, ésta no es suficiente para que no aumente el radio del átomo

 El radio atómico puede ser covalente o metálico. La distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en una molécula es la suma de sus radios covalentes, mientras que el radio metálico es la mitad de la distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en cristales metálicos. Usualmente, por radio atómico se ha de entender radio covalente. Es inversamente proporcional con el átomo

• Electronegatividad

 Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro de cada grupo.

 Las variaciones de electronegatividades de los elementos de transición no son tan regulares. En general, las energías de ionización y las electronegatividades son inferiores para los elementos de la zona inferior izquierda de la tabla periódica que para los de la zona superior derecha.

 El concepto de la electronegatividad es muy útil para conocer el tipo de enlace que originarán dos átomos en su unión:

 El enlace entre átomos de la misma clase y de la misma electronegatividad es apolar.

 Cuanto mayores sean las diferencias de electronegatividad entre dos átomos tanto mayor será la densidad electrónica del orbital molecular en las proximidades del átomo más electronegativo. Se origina un enlace polar.

 Cuando la diferencia de electronegatividades es suficientemente alta, se produce una transferencia completa de electrones, dando lugar a la formación de especies iónicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com