ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Periodica Propiedades D Los Elementos


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

I. OBJETIVOS:

Los objetivos de esta práctica N.-4 son:

- Que estudiemos, relacionemos y conozcamos las propiedades de los elementos de la tabla periódica viéndolos como grupos.

- Conocer que elementos son más reactivos que otros.

- Conocer mas sobre las reacciones químicas que se formaran

II. FUNDAMENTO TEORICO:

La tabla periódica es la tabla donde podemos encontrar a los elementos, donde se muestran sus propiedades, nos muestra en base a que funciona un periodo y un grupo, metales, no metales, familias a los que pertenecen, etc.

Propiedades Periódicas:

- Energía de ionización: Cantidad mínima que se requiere para remover un electrón. La energía de ionización aumenta de abajo hacia arriba en

- un grupo y de izquierda a derecha en un periodo.

- Afinidad electrónica: La afinidad electrónica se hace más negativa

de abajo hacia arriba en un grupo y de izquierda a derecha en un periodo, la afinidad electrónica de un elemento es la cantidad de energía que se absorbe cuando se añade un electrón a un átomo.

- Electronegatividad: Se expresan en la escala de Pauling, mide la tendencia relativa de un átomo a atraer electrones, aumenta de abajo hacia arriba en un grupo yu de izquierda a derecha en un periodo

- Carácter metálico: El carácter metálico aumenta de arriba hacia abajo en un

- grupo y de derecha a izquierda en un periodo

- Comportamiento anfótero: Aquí vemos como se comporta una sustancia como acido o como base

III. MATERIAL Y REACTIVOS:

Materiales de los Experimentos

- Vaso precipitado

- Cocinilla

- Malla de asbesto

- Tubos de ensayo

- Cocinilla y malla de asbesto

- Pipetas pequeñas

Reactivos

Experimento N.-1

- Sodio metálico (Na)

- Fenolftaleína ( indicador)

- Experimento N.-2

- Magnesio metálico (Mg)

- Fenolftaleína (indicador)

- Experimento N.-3

- Hidróxido de Sodio (NaOH)

- Hidróxido de Potasio (KOH)

- Nitrato de plomo

IV. PROCEDIMIENTOS:

EXPERIMENTO N.-1

En un vaso precipitado colocamos aproximadamente 40ml de agua destilada luego con la ayuda de una espátula agregamos 0.5 g de sodio metálico. Y enseguida observamos como es que el sodio metálico empieza el desprendimiento del gas.

Luego de culminada el desprendimiento de gas agregamos dos gotas de fenolftaleína (indicador) y se observa que aparece la coloración rojo grosella la cual nos indica que hay la formación de un hidróxido, en este caso el hidróxido de Sodio (NaOH) la intensidad de este rojo grosella será fuerte.

PRIMERA PARTE:

SODIO METALICO ( NaO) + agua (H2O) = NaOH

SEGUNDA PARTE:

+ =

HIDROXIDO DE SODIO (NaOH) FENOLFTALEINA

EXPERIMENTO N.- 2

Tómanos un vaso precipitado agregamos 40 ml de agua destilada y agregamos 0.5 g de magnesio de metálico observamos que………………………………………..

Luego agregamos dos gotas de fenolftaleína y observaremos que no sucede nada pues esto se debe a que el magnesio es un metal alcalinotérreo, al ver que no sucede nada, llevamos al vaso precipitado a la cocinilla y luego de unos minutos se pudo observar la aparición de un color rojo grosella, no muy intenso (bajo) el cual nos indica la formación de EL Hidróxido de Magnesio.

PRIMERA PARTE :

MAGNESIO METALICO ( MgO) + agua (H2O) = MgOH

SEGUNDA PARTE:

+ =

HIDROXIDO DE MAGNSIO (MgOH) FENOLFTALEINA

EXPERIMENTO N.-3

Cogimos dos tubos de ensayo, en el primer tubo e ensayo con ayuda de una pequeña pipeta colocamos un 1ml de Hidróxido de Sodio (NaOH)y en el otro tubo de ensayo también con la ayuda de una pequeña pipeta colocamos Hidróxido de Potasio (KOH), vemos que no sucede nada. Pero luego adicionamos a cada tubo 2 gotas e fenolftaleína ( el cual es el indicador que nos dirá cuando base o acido es una sustancia o cual es mas reactiva que otra) y lo agitamos, aquí observamos que ambas sustancias empiezan a tomar un color rojo grosella, pero notamos que uno es mas intenso que el otro.

El primer tubo el cual contiene Hidróxido de Sodio (NaOH) el color rojo grosella no será muy intenso será leve.

El segundo tubo el cual contiene Hidróxido de Potasio (KOH) el color rojo grosella es mas intenso y mas oscuro que el Hidróxido de Sodio. Viendo esto podemos llegar a la conclusión de que el KOH es mas reactivo que el NaOH por lo tanto el KOH es más básico.

Tubo de ensayo N.-1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com