ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Informe sobre que son y cuales son las instituciones que otorgan cuidados paliativos

1. ¿Que son los cuidados Paliativos?

Según la OMS los cuidados son un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.

2. ¿Quiénes ejercen los cuidados Paliativos?

Los cuidados paliativos los ejercen un equipo interdisciplinario integrado por un medico, un enfermero, psicólogo, tanatologo, terapeuta, consejeros, trabajador social, ayudantes y la iglesia.

3. ¿Desde Cuando se ejercen los cuidados Paliativos?

Los cuidados paliativos se iniciaron en 1967 con Cecily Saunders que inauguró el St. Christopher ́s Hospice de Londres dando lugar al origen del movimiento hospice. A ella se atribuye la famosa frase “cuidar cuando ya no se puede curar” e hizo especial énfasis en el control de síntomas, los cuidados interdisciplinares, la continuidad de cuidados y el seguimiento de los familiares después de la muerte de la persona enferma.

El término de Cuidados Paliativos surgió en Canadá en 1975 cuando Belfour Mount fundó el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Royal Victoria. Es un término más universal que permite referirse a todo tipo de programa. Este movimiento se ha extendido por muchos países a lo largo de los últimos 20 años.

En España se inició a finales de los años ochenta, siendo Cataluña la primera comunidad autónoma que realizó una apuesta estructurada para desarrollar un amplio programa de cuidados paliativos.

En el resto de comunidades autónomas han existido diferentes iniciativas, más centradas en unidades hospitalarias, hasta que en el año 2000 se aprobó el Plan Nacional de Cuidados Paliativos donde se plasmaron las bases para su desarrollo.

4. ¿De que manera benefician a los usuarios?

• Capacita a la familia para cuidar al enfermo

• Ayuda la paciente y su familia a aceptar la enfermedad

• Disminuye la angustia

• Ayuda al control del dolor

• Brinda atención espiritual

• Ayuda a exteriorizar sus emociones y/o sentimientos

• Atención durante el duelo

5. ¿Qué ofrecen las instituciones de cuidados paliativos en Jalisco?

Consultorio Medico clínica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com