ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

TANATOLOGIA:

Deriva del nombre griego Thanatos: muerte y Logos: estudio. Es decir se refiere al estudio científico de los fenómenos referentes a la muerte.

Es la parte de la Medicina Legal que estudia la muerte, o el conjunto de conocimientos relativos a la muerte, cuando el organismo humano ha consumido sus reservas vitales y tiene lugar la muerte total, definitiva e irreversible, los cambios físicos, químicos y microbianos, que presenta el cadáver, hasta la total descomposición y desintegración. De tal manera que por medio del cronotanatodiagnóstico se pueda establecer desde el punto de vista médico el aspecto jurídico (causas y tiempo de ocurrida la muerte).

MUERTE SÚBITA:

Se denomina muerte súbita a un episodio en el cual la persona afectada pierde el pulso, la respiración, la conciencia de una forma: Repentina, Inesperada, originado por causa natural, es decir, sin que participen mecanismos violentos (Homicidio, suicidio, intoxicación, trauma), y del cual solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas. Las causas más importantes de la muerte súbita son las enfermedades cardiovasculares. Toda alteración de la función cardiaca sea por un infarto antiguo, o la dilatación del corazón por diversos orígenes, una válvula dañada, una inflamación de larga data (Miocarditis) o anormalidades genéticas congénitas que afectan el músculo del corazón, pueden generar la muerte súbita.

CAUSAS MÁS IMPORTANTES PARA GENERAR MUERTE SÚBITA.

La causa más importante son las enfermedades cardiovasculares. Toda alteración de la función cardiaca sea por un infarto antiguo, o la dilatación del corazón por diversos orígenes, una válvula dañada, una inflamación de larga data (Miocarditis) o anormalidades genéticas congénitas que afectan el músculo del corazón, pueden generar la muerte súbita.

En los primeros casos, es decir cuando el corazón esta grueso (Hipertrófico), o dilatado; aumentado de tamaño, se pueden ver estos daños en exámenes de imágenes diagnosticas como el Ecocardiograma, que permite al cardiólogo observar si las cavidades cardiacas tienen anormalidades que predisponen a muerte súbita.

En otro grupo, en especial de jóvenes o adultos jóvenes aun niños, puede la estructura del corazón ser completamente normal entre comillas, pero tener anormalidades a nivel casi molecular de la conformación de este órgano que no se pueden ver, y que pueden ocasionar la muerte súbita. Estas son las comentadas por allegados “Pero por qué, si todo estaba bien”. Es en estos casos donde la evaluación a fondo de la historia familiar de hermanos, tíos, primos, padres que fallecieron de manera repentina inesperada y natural, información obtenida en el interrogatorio por parte del médico que debe complementarse con evaluaciones clínicas a fondo.

LA MUERTE SÚBITA EN ADULTOS

Más del 30% de las muertes súbitas se debe a una de las manifestaciones más dramáticas de la cardiopatía isquémica, la fibrilación ventricular. Además, más del 80% de los casos de muerte súbita en adultos tiene un origen cardíaco. Gil, A. y Col. (2002. p.55) indican que la muerte súbita se presenta hasta en un 15 a 30 % de los individuos adultos que fallecen y se estima que es causada por cardiopatía isquémica.

En grupos de edad mayor de 20 años, el 40% de las muertes ocurren por arterioesclerosis coronaria. Y en una tercera parte del grupo de individuos, que fallecen por enfermedad coronaria, la muerte se presenta repentinamente sin enfermedad previa conocida (como los casos típicos de muerte súbita); en otra tercera parte, el padecimiento no había sido diagnosticado, aunque si se habían quejado de algún síntoma o signo del mismo; y en el resto, si se sabía que padecían la enfermedad.

MUERTE SÚBITA ORGÁNICA:

Son todos los casos simples en donde la autopsia disipa toda incertidumbre revelando la existencia de lesiones anatómicas incompatibles con la vida y de causa interna. En donde existe una causa evidente tangible de muerte orgánica natural, el médico encuentra la lesión en el órgano que causó la muerte que puede encontrarse en el sistema circulatorio, sistema digestivo, sistema excretor, sistema respiratorio, o en el sistema nervioso central.

MUERTE SÚBITA ORGÁNICA SIN CAUSA EVIDENTE:

Se refiere a que en la autopsia, las observaciones hechas en el cadáver, no son lo suficientemente indicativas para establecer con certeza, el diagnóstico de la afección que ha provocado la muerte del individuo. Las lesiones recientes no son características de una sola patología, en donde la muerte natural es posible, pero no cierta. Las intoxicaciones pueden causar el mismo cuadro anatomopatológico como por ejemplo: congestión y edema pulmonar simple.

MUERTE SÚBITA FUNCIONAL CON ESTADO PATOLÓGICO PREEXISTENTE:

En este tipo de muerte las observaciones hechas en la autopsia no son suficientes para explicar la muerte, los tejidos y los órganos afectados indican una afección crónica más o menos grave, pero ninguna lesión adicional. Los órganos alterados han ocasionado un trastorno funcional mortal. En donde las causas ocasionales, intervienen rompiendo el equilibrio funcional inestable y desencadenando el mecanismo que provoca la “muerte súbita”.

MUERTE SÚBITA FUNCIONAL POR INHIBICIÓN:

Algunos autores consideran que el mecanismo de inhibición es invocado excesivamente. Es un estado emocional de miedo o una acción de tipo reflejo que repercute negativamente en los centros nerviosos de los sistemas circulatorio y respiratorio. Son necesarias tres condiciones para la muerte por inhibición:

1) Muerte súbita o rápida de un individuo sano.

2) Un traumatismo o una irritación periférica sobre ciertas regiones del cuerpo, tan mínimos que sólo dejan signos insignificantes o nulos.

3) Ausencia completa de lesiones agudas o crónicas capaces de explicar la causa de la muerte. Hay pues, desproporción y casi oposición entre causa y efecto. El fenómeno de inhibición es facilitado por cierto número de causas favorecedoras existentes; en efecto: Regiones reflexógenas, conocidas por su sensibilidad especial: la laringe y la mucosa de las vías respiratorias superiores; epigastrio y mucosa gástrica; testículo y órganos genitales femeninos; ano; pleura y adherencias pleurales; conducto inguinal; la piel es también punto de partida de reflejos neurovegetativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com