ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

La tanatología es una ciencia especializada de la medicina. Estudia científicamente la muerte y los procesos del morir y proporciona al paciente la atención adecuada ante una situación terminal, a sus familiares, amigos y a personas que han sufrido pérdidas significativas en su vida. También atiende de manera profesional los casos de: suicidio, secuestro, adultos mayores, donación de organos, discapacitados, separación, divorcio, muerte súbita, enfermedades crónicas y terminales y sobre todo te enseña sobre la vida, el sentido del vivir y del morir. Así que la medicina, psicología, sociología, antropología, filosofía, el desarrollo humano y la espiritualidad, son las disciplinas bases de la terapéutica tanatológica.

En términos de educación la tanatología es una especialización o sub-especialización del profesional quien sea licenciado en Puerto Rico o Estados Unidos en las áreas de Profesiones Relacionadas a la Salud, Medicina, Conducta Humana, Ciencias Mortuorias, Consejería, Policía y Agencias de Seguridad, las Artes, Letras y Filosofía, Comunicaciones, Relaciones Públicas, Espiritualidad, Leyes y Terapias Complementarias. Se describe en su aspecto principal de práctica clínica como Ciencia y Rama de la Salud reconocida en los Estados Unidos, Puerto Rico, México, Argentina y Europa que estudia el proceso y manejo del evento muerte desde el diagnóstico de una enfermedad terminal o muerte inesperada (súbita, traumática) hasta el duelo en sus diferentes manifestaciones individuales y socioculturales.

El éxito de la Tanatología es la otorgación de significado, tratamiento y herramientas de trascendencia al impacto físico, mental, emocional, espiritual, social y cultural, asistiendo en las fases de caos, desorganización, reestructuración o rehabilitación tanto al paciente dentro de las posibilidades de su enfermedad, pronóstico de vida, hasta el instante de su muerte y al grupo familiar que le acompaña y sobrevive.

La Tanatología incluye educación, cuidado y atención al Equipo de Salud que maneja los diversos casos de crisis, enfermedad terminal o muerte. Es decir, la tanatología se especializa en el área del estudio, manejo y la aceptación del evento muerte y duelo como parte natural del ciclo de la Existencia Humana, de las Relaciones y de la Creación en general, proveyendo conocimiento y estrategias que mejoren la calidad del cuidado y vida del paciente crítico, terminal, moribundo, familiares, allegados al mismo y del equipo de salud. Es también extensiva a todo evento de pérdida.

Se origina en la década de los sesentas, en ese tiempo se realizaron estudios serios, sobre todo en Inglaterra que nos muestran que la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido a sólo el 25%. Durante esa época se hace creer a todos que la muerte es algo sin importancia ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico convirtiéndola en un hecho ordinario, se le relega y se le considera insignificante. La Dra. Elizabeth Kübler Ross es quién se da cuenta de los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte. Define la tanatología como una instancia de atención a los moribundos. Por lo que se le considera la fundadora de esta ciencia. Es ella a través de su labor quien hace sentir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com