ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

TANATOLOGIA FORENSE

DEFINICIÓN

Es la ciencia que se encarga del estudio del cadáver y de todas las circunstancias que lo rodean. En el estudio de la muerte humana se entra de ello en toda una serie de consideraciones ético - filosóficas, hecho que en el tema que nos ocupa no analizaremos. Por lo tanto podemos aplicar la definición del uso de los conocimientos médicos, especialmente la patología, a la aplicación de la ley como la propia de medicina-veterinaria forense.

PARTES DE LA TANATOLOGÍA

1. Diagnóstico de muerte cierta.- La Vida, desde el punto de vista biológico la entendemos como el conjunto de fenómenos bioquímicos que se rigen por una serie de leyes físicas, químicas y biológicas, que dotan al organismo de un equilibrio interno y de unos valores constantes. La Muerte, en sentido negativo de la vida, la definimos como el cese de este equilibrio y la desaparición de los valores constantes por la no existencia de estas leyes que los rigen dejando el cuerpo inerte bajo la influencia de los factores ambientales tanto internos como externos. Pero la MUERTE, no es un momento, es un PROCESO, y por lo tanto no todos los sistemas vitales dejan de funcionar a la vez, aunque aceptemos legalmente que cuando cesa la función cardio-circulatoria y el ser vivo no respira y cesan las funciones neurológicas se produce la muerte.

Para llegar al diagnóstico de muerte cierta nos basamos en dos grandes grupos de signos:

A. Signos negativos de vida, han desaparecido todas las funciones vitales, cardiacas, respiratorias y fundamentalmente hay una irreversibilidad definitiva y comprobada de las funciones nerviosas.

B. Signos positivos de muerte, signos más tardíos que denominamos FENOMENOS CADAVÉRICOS.

1. Procesos que se dan en el cadáver.- Los Fenómenos cadavéricos o también llamados abióticos son aquellos procesos que se dan en el cadáver cuando este se encuentra a merced de los factores ambientales. Estos son: enfriamiento, deshidratación, livideces e hipóstasis y la rigidez.

*EL ENFRIAMIENTO: Tras la muerte se produce un enfriamiento progresivo del cadáver, de una forma gradual y progresiva hasta que se alcanza la temperatura del medio ambiente que le rodea. Existen dos excepciones: a. Periodo de equilibrio térmico: En cuerpos obesos el eje de este cuerpo tarda más tiempo en perder el calor. b. Hipertermia post-mortal: En casos de insolación trastornos neurológicos, o bien una importante actividad bacteriana, no solo hay una pérdida de calor sino que se eleva la temperatura respecto a la que el cuerpo poseía antes de la muerte.

El enfriamiento es un proceso que comienza en las extremidades y en rostro, que están fríos a las dos horas. Al final se enfrían las zonas abdominales, axilas, cuello y órganos abdominales internos que pueden tardar en enfriarse incluso 24h.

*DESHIDRATACIÓN CADAVÉRICA: Es la evaporación de líquidos que conlleva:

a- Pérdida de peso que resulta más manifiesto en cadáveres jóvenes.

b- Apergaminamiento cutáneo

c- Desecación de las mucosas

d- Fenómenos oculares como el hundimiento del globo ocular, perdida de la transparencia de la córnea formándose una telilla albuminosa, y la Mancha de Sommer-Larcher mancha negra de contornos mal delimitados que aparece por la importante desecación y por dejar evidenciar los vasos de la esclerótica.

*LIVIDECES CADAVERICAS E HIPOSTASIS: Al cesar la actividad cardiaca, hay un amplio desplazamiento de las arterias y una gran repleción de venas, quedando además la sangre a expensas de la gravedad por lo que tiende a ir ocupando las partes declives del organismo, cuyos capilares distiende, produciendo en la superficie cutánea manchas de color violáceo, conocidas con el nombre de livideces cadavéricas. La intensidad de las livideces depende de la fluidez del líquido sanguíneo. La distribución depende de la posición del cadáver, si se halla boca arriba, o en decúbito supino se forman manchas en toda la superficie dorsal, con excepción de las partes sometidas a presión. Las livideces se localizan en regiones declives del cuerpo, indicando la posición en la que ha permanecido el cadáver. Circunstancias especiales: a- Púrpura Hipostática: aparece en forma de punteado, posiblemente por la presión ejercida sobre los capilares origina rupturas puntuales de los mismos. b- Livideces paradójicas: Formadas en zonas no declives, producidas por intoxicaciones por cianuro o por CO. Este fenómeno tiene una evolución característica, las primeras manchas aisladas comienzan alrededor de los 45 minutos, y ocupan todo el plano inferior, produciéndose hasta las 10 -12 horas del fallecimiento.

*HIPOSTASIAS VISCERALES. Sería la acumulación de sangre en las partes declives de las vísceras, proceso similar descrito en el punto anterior.

*RIGIDEZ CADAVÉRICA: Tras la muerte se produce, en circunstancias ordinarias, un estado de relajación y flacidez de todos los músculos del cuerpo. Después se inicia un proceso de contractura muscular, definido como estado de dureza, retracción y tiesura, que se sobreviene en los músculos después de la muerte. Se produce en todos los animales, afecta a toda la musculatura estriada del aparato locomotor como el miocardio, diafragma y músculos de fibra lisa.

La evolución que sigue este fenómeno es característica, así en corazón y diafragma se inicia alrededor de 2 horas tras la muerte y lo mismo ocurre en músculos lisos, en cuanto a la musculatura estriada esquelética suele comenzar en los músculos del mandibular inferior y en los orbiculares de los párpados, sigue la cara, el cuello, tórax y por último las piernas. La rigidez cadavérica suele ser completa en un periodo de 8 - 12 horas, alcanza su máxima intensidad a las 24 horas y casi siempre inicia su desaparición a las 36 - 48 horas, siguiendo el mismo orden en que se instauró.

3. Establecer la causa de la muerte

Legalmente podemos establecer tres tipos de muerte:

A- Muerte Violenta: debida a un mecanismo exógeno al sujeto. La vida se interrumpe por un proceso no natural,

Se producen: Por agente físico: electricidad industrial o natural (rayo), por calor o por frío, por radiaciones, por presiones, por agentes químicos que si son por vía digestiva constituyen las INTOXICACIONES. Por un agente traumático (heridas, contusiones, asfixias, sumersiones, estrangulaciones)

B- Muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com