ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea N° 4 “Elaboración del artículo científico según los criterios de publicación de la revista seleccionada”


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Tesis  •  5.503 Palabras (23 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 23

Tarea N° 4

“Elaboración del artículo científico según los criterios de publicación de la revista seleccionada”

NAVARRO ESPINOZA RICHARD JHONATAN

Instrucciones 

Según los criterios de publicación exigidos por la revista seleccionada, elaborar el artículo científico derivado del informe final de investigación (tesis):

  • Elaborar el título y resumen del artículo científico.
  • Elaborar la introducción, materiales y métodos y resultados.
  • Elaborar la discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.
  • Adjuntar el artículo y los criterios de publicación exigidos por la revista seleccionada.


Richard N. Espinoza: Relación entre el costo hospitalario y la estancia hospitalaria de la apendicitis aguda hospital José Agurto Tello-Chosica. Tesis de Maestría. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2018. 21 pp.

RESUMEN

Objetivo. La finalidad de la investigación fue determinar la relación entre el costo hospitalario y la estancia hospitalaria de la apendicitis aguda en el Hospital José Agurto Tello de Chosica. Metodología. La población estuvo constituida por pacientes mayores de 15 años con sospecha de apendicitis aguda durante el período del 01 de enero del 2018 al 30 de noviembre 2018. La muestra está constituida por 356 historias clínicas de pacientes operados por apendicitis aguda tanto por técnica laparoscópica como por técnica convencional. El estudio es Básica, cuantitativa, descriptiva no experimental, correlacional y retrospectiva. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, costo hospitalario, estancia hospitalaria, tipo de cirugía y estadio de la apendicitis. Resultados. 258 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. La edad promedio fue de 27.41 años con una desviación estándar de 26.18 años (rango 15-80). 138 pacientes (53.5%) fueron de sexo masculino y 120 pacientes (46.5%) del sexo femenino. Las apendicetomías operadas en el periodo del estudio fueron 258 de las cuales 133(51.6%) fueron por vía convencional y 125 (48.4%) fueron por vía laparoscópica. El tiempo de internación promedio fue de 2,88 (rango de 2 a 5) días para la cirugía laparoscópica y de 3.25 días de promedio (rango de 2 a 7) en los que tuvieron cirugía convencional. No hubo diferencias entre los grupos en el tiempo de internación. En cuanto al costo de hospitalización y la intervención quirúrgica en los pacientes fue de 2780.47, siendo mayor por vía laparoscópica. Conclusiones. El aumento de la estancia hospitalaria genera mayor costo hospitalario y esto se relaciona al estadio de la apendicitis aguda.

Palabras clave: Cirugía, internación.

Abstract

Objective. The purpose of the investigation was to determine the relationship between the hospital cost and the hospital stay of acute appendicitis in the Hospital José Agurto Tello de Chosica. Methodology. The population consisted of patients older than 15 years with suspected acute appendicitis during the period from January 1, 2018 to November 30, 2018. The sample consisted of 356 clinical histories of patients operated on for acute appendicitis both by laparoscopic technique and by conventional technique. The study is Basic, quantitative, descriptive non-experimental, correlational and retrospective. The variables studied were age, sex, hospital cost, hospital stay, type of surgery and stage of appendicitis. Results. 258 patients met the inclusion criteria. The average age was 27.41 years with a standard deviation of 26.18 years (range 15-80). 138 patients (53.5%) were male and 120 patients (46.5%) were female. The appendectomies operated in the study period were 258 of which 133 (51.6%) were conventional and 125 (48.4%) were laparoscopically. The average hospitalization time was 2.88 (range of 2 to 5) days for laparoscopic surgery and 3.25 days on average (range of 2 to 7) in those who had conventional surgery. There were no differences between the groups at the time of hospitalization. Regarding the cost of hospitalization and surgical intervention in patients was 2780.47, being higher by laparoscopy. Conclusions. The increase in hospital stay generates higher hospital costs and this is related to the stage of acute appendicitis.

Keywords: Surgery, hospitalization.


INTRODUCCION

La demanda de pacientes con Apendicitis aguda se relaciona con el aumento del costo hospitalario siendo esta la afección quirúrgica más frecuente de emergencia en los hospitales. Ello implica un costo para la Institución y la posibilidad que los pacientes con patología apendicular accedan al estudio para definir su tratamiento o cirugía.  Lo cual conlleva a incrementar el tiempo de espera, la insatisfacción del paciente y los reclamos.

Los pacientes de Chosica deben resolver su afección quirúrgica de emergencia a través del Hospital José Agurto Tello, el cual cuenta con escasos recursos para su resolución. El incremento en la demanda de pacientes de apendicitis aguda se relaciona con el aumento de los recursos hospitalarios, lo cual implica un costo para la Institución. Así mismo disminuye la cantidad de camas hospitalarias y materiales pre- quirúrgicos.  Implica además que se incremente el tiempo de espera de los pacientes, lo cual impacta en la calidad del servicio, que se hace inoportuno incrementado el número de reclamos.

La Institución soluciona su déficit de oferta tercerizando los estudios y materiales lo cual implica un mayor costo. Existen estudios que describen la problemática de estadía hospitalaria así como el abordaje quirúrgico y el abuso de estudios de imágenes.

L. Rodríguez (2018) estudia 340 pacientes con apendicitis y dolor abdominal inespecífico, demostrando que la mayor solicitud de ecografías no es atribuible a diferencias en los resultados analíticos, sin embargo, la procedencia del paciente podría influir en dicha solicitud; Manuel Gil Vargas (2018) concluye que no existe diferencia estadísticamente significativa entre los abordajes en cuanto a la presentación de complicaciones posoperatorias al comparar los grupos de apendicitis aguda complicada, a excepción de una disminución en el tiempo de estancia hospitalaria en los pacientes manejados con abordaje laparoscópico y David Castañeda-Espinosa(2013) concluyó el cambio en la clasificación macroscópica y el aportar la nueva definición sobre apendicitis perforada ha logrado disminuir la estancia hospitalaria y la cantidad de antibióticos utilizados sin una repercusión significativa en la tasa de complicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (441.9 Kb)   docx (112.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com