ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea metodologia de la investigación


Enviado por   •  4 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 14

La investigación en el sentido más amplio es la búsqueda de nuevos conocimientos o una investigación sistemática para establecer hechos. En todo momento, la acumulación de conocimiento fue sumamente importante para la humanidad, ya que el hombre sobrevive gracias al conocimiento sobre la naturaleza y la capacidad de cambiar el mundo que lo rodea para adaptarlo a sus necesidades. La investigación se basa en la premisa de que "todo efecto u observación tiene una causa". Este postulado lleva a un cuestionamiento inicial, a partir del cual identificaremos los factores importantes, formularemos hipótesis, recolectaremos la información relevante, probaremos las hipótesis, reconsideraremos la teoría y posiblemente, haremos nuevas preguntas.[pic 1]

La investigación no se reduce a un solo campo, sino que incluye a varios, una investigación puede ser científica, social, humanista, entre otros, y muchas veces no se basan en temas complejos, sino que también pueden tratar situaciones de la vida cotidiana que demanden una pequeña investigación. Entonces se puede decir que es un conjunto de métodos aplicados para conocer en profundidad un problema y generar nuevos conocimientos en el campo en el que se aplican. Es una herramienta fundamental para el avance de la ciencia, porque permite desarrollar objetivos claros, probar o excluir hipótesis utilizando parámetros fiables y sostenidos en el tiempo. La investigación se clasifica según su propósito, el nivel de profundidad con el que se investiga un fenómeno, el tipo de datos utilizados, el tiempo necesario para investigar el problema, etc.

Según el objetivo

Investigación teórica

El objetivo de la investigación teórica es la generación de conocimiento, independientemente de su aplicación práctica. En este caso, la recolección de datos se realiza para generar nuevos conceptos generales.

Por ejemplo, una tesis filosófica, su objetivo es generar nuevos enfoques a partir de datos existentes, sin tener en cuenta una posible aplicación en la realidad.

Investigación aplicada

El objetivo de la investigación aplicada es encontrar estrategias que puedan usarse para resolver un problema específico. La investigación aplicada utiliza la teoría para generar conocimiento práctico. Su uso es muy habitual en campos como la ingeniería o la medicina.

Según tu nivel de profundidad:

Investigación descriptiva

Se encarga de describir las características de la realidad a estudiar para comprenderla mejor. Por ejemplo, los censos de población son investigaciones descriptivas.

investigación explicativa

Este es el tipo de investigación más común, se encarga de establecer relaciones de causa y efecto que permitan generalizaciones que puedan extenderse a realidades similares. Este es un estudio muy útil para comprobar las teorías. Por ejemplo, un estudio de mercado realizado tras el lanzamiento de un producto, realizado para comprender las razones de su éxito o fracaso.

Según el tipo de datos utilizados:[pic 2]

Investigación cualitativa

Frecuentemente utilizada en las ciencias sociales, la investigación cualitativa no busca cuantificar o medir, la mayoría de las veces consiste en recolectar datos verbales para un proceso interpretativo. Esta es una forma de investigación con tendencia a la subjetividad, ya que no todos los datos pueden ser controlados en su totalidad. Por ejemplo, los estudios antropológicos están enmarcados por la investigación cualitativa.

Encuesta cuantitativa

La investigación cuantitativa es una forma estructurada de recopilar, analizar y medir datos de diferentes fuentes, en el estudio de un fenómeno. La investigación cuantitativa implica el uso de herramientas informáticas, estadísticas y matemáticas para obtener y analizar resultados.

La investigación cuantitativa trata de medir un fenómeno, utiliza números para expresar los parámetros estudiados en una población.

[pic 3]

Tenemos que la investigación constituye un recurso significativo cuyo fin es obtener información sobre un determinado tema. Sin embargo, según el autor Alvaro Joao en su libro de metodología científica, la investigación científica se diferencia de una simple investigación rutinaria en que es la realización concreta de una investigación planificada, desarrollada y escrita de acuerdo con las normas de metodología establecidas por la ciencia.

La investigación científica es la aplicación práctica de un conjunto de procesos metódicos de investigación utilizados por un investigador para el desarrollo de un estudio.

Se caracteriza por ser una investigación sumamente disciplinada, que sigue las reglas formales de procedimientos para adquirir la información necesaria y plantear las hipótesis que sustentan el análisis realizado por el investigador. A través de este conjunto de procedimientos, la investigación científica tiene como objetivo encontrar respuestas a ciertas preguntas propuestas para el desarrollo de un experimento o estudio, con el fin de producir nuevos conocimientos en beneficio de la ciencia. La investigación científica también puede tomar un acercamiento a un estudio existente, como una forma de refutar los resultados producidos en esa investigación.

En este sentido, la investigación científica se convierte en un vínculo entre el investigador y la comunidad científica, lo que hace que la publicación y difusión de estos estudios sea sumamente importante para la producción de conocimiento científico.

[pic 4]

RACIONALIDAD Hace que toda concepción personal sea despojada de la investigación y exige una actitud netamente crítica. La ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o impresiones.

EMPIRICA.-  Los  resultados  de  una  investigación  científica  deben  enfrentarse  con  los aspectos de la realidad relacionados con el tema investigado. Los aspectos que caracterizan una investigación en concreto deben poder ser observables en el ámbito real.

OBJETIVIDAD.-  Así  como  deben  resaltar  la  racionalidad  y  el  carácter  crítico  en  una investigación científica, ésta también debe ser objetiva. La meta del investigador no es justificar posturas propias, sino exponer los  hechos de la manera más pura posible. Los resultados de una investigación científica deben tener carácter universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (317.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com