ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA. Metodología de la Investigación II


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Participante:

Ana Mercedes Fabre Montas

Matricula:

15-4246

Tema:

Método e Investigación Científica

Facilitador:

Ernesto Corporan

Asignatura:

Metodología de la Investigación II

1-Describa las diferentes aplicaciones de la metodología en la vida profesional y el ámbito de su carrera de estudio.

Desarrollar todos mis conocimientos en dicha institución, mis actitudes en frente de tantos empleados o corregirles algunos fallos en su trabajo.

1-Selección y colocación.

2-interesarme en el desarrollo de métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados.

 3-Estudiar los puestos de trabajo y determinar hasta qué punto las pruebas pueden predecir el desempeño en esos puestos. Me interesa en la colocación de empleados en puestos de trabajo compatibles con sus habilidades e intereses.

4-entrevistas. 

2-Realice un esquema de los diferentes tipos de métodos. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos.

3-Enumere las diferentes etapas del método científico.

ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

  • Percepción de una dificultad.  En esta fase el investigador encuentra algún problema que le preocupa.
  • Identificación y definición de la dificultad.  Aquí el investigador realiza observaciones que le permita definir el problema con mayor claridad y precisión.
  • Formulación de hipótesis.  A partir de los hechos el sujeto formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema.  Esas conjeturas se denominan hipótesis.
  • Deducción de las consecuencias de la hipótesis.  Deductivamente, el individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera la seguirán necesariamente ciertas consecuencias.
  • Verificación de la hipótesis.  En esta etapa el individuo pone a prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observable que le permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir, se produce o no.

4. Haga síntesis de la investigación donde destaque: Características, objetivos, tipos de investigación poniendo ejemplos de cada una y la ética que se debe utilizar en la misma.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION

  • Sistematización y Exactitud.  Debe realizarse partiendo de un plan en el que se formulen el problema y la hipótesis, se recopilen datos y se ordene y analice la información con la mayor exactitud posible.
  • Objetividad y lógica.  La investigación debe describirse y explicar los fenómenos, eliminando criterios subjetivos y basándose en el método científico, además de utilizar todas las pruebas necesarias para controlar la validez y confiabilidad de los datos.
  • Delimitación del Objeto de Conocimiento.  La investigación debe enfocarse a temas delimitados con claridad precisión.
  • Enfoque Sistemático.  Los datos del fenómeno por investigar, que inicialmente se encuentran dispersos, se integran, mediante el proceso de investigación, en un todo con sentido y significado.
  • Fundamentación en la Metodología.  La investigación científica siempre se apoya en el método y la técnica.
  • El Proceso de Investigación no es Lineal.  Las etapas del proceso de investigación no tiene una secuencia mecánica ni rígida. Las fases que presentan los distintos diseños de investigación en los textos de metodología, pueden ser adaptadas por cada investigador según los requerimientos del estudio, sin olvidar que existan criterios generales que deben observarse de acuerdo con el método.

Podemos agregar otros atributos que caracterizan la investigación de alta calidad:

  • En una actividad basada en el trabajo de otros investigadores.  Esto no quiere decir que debemos copiar el trabajo de otros (lo cual sería plagio) sino que siempre se deben examinar los trabajos que se han ejecutado para tener una referencia para hacer nuestro propio estudio.
  • Por último,  la investigación es una actividad apolítica que debe emprenderse con el fin de mejorar la sociedad.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

 El objetivo básico de la investigación es la descripción, explicación y predicción de la              conducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos o principios generales.  Su fin último es beneficiar a la sociedad.

5-Explique cada una de los tipos de investigación.

TIPOS DE INVESTIGACION

  • Investigación documental.  Se refiere a la investigación realizada en fuentes de información tales como: libros, periódicos, casete, folletos, fascículos, revistas, películas, videos, biografías, etc.

Ej.  Las Ciencias Sociales son las que más utilizan la investigación documental para generar su conocimiento, a diferencia de la Ciencias Naturales y las ciencias exactas, que utilizan este tipo  De investigación como auxiliar y no como principal.

  • Investigación de Laboratorio.  En los llamados laboratorios científicos se tienen los más modernos aparatos e instrumento de experimentación y precisión que la técnica pone a disposición de los investigadores para el avance de la ciencia y la tecnología.

Ej. Un análisis de sangre.

  • Investigación de Campo. Es la que se desarrolla en el lugar de los hechos, es decir, donde se presenta el problema. El presente texto está dirigido fundamentalmente al estudio de los procedimientos y técnicas de la investigación de campo.

Ej. Un grupo de periodistas que se acercan a un accidente automovilístico para investigar los detalles.

  • Investigación exploratoria. sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obteniendo informaciones que nos habrán la posibilidad de realizar una investigación más completa.
  • Investigación descriptiva. Comprende la discreción, registro y análisis e interpretación de la naturaleza actual. Los estudios de descriptivos se dice como es y cómo se manifiesta determinados fenómenos. Ej. Una investigación que determine cuál de los partidos de nuestro país, contribuya mas con la educación.

  • Investigación correccional. Este tipo de estudio, tiene como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables en un contexto en particular. El propósito fundamental de los estudios correlaciónales es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.   Ej. ¿Por qué a las personas de altos nivel económico le gusta participar en actos comunitarios?
  • Investigación Explicativa. Están dirigidas a encontrar las razones o causas que determinan ciertos fenómenos. Los estudios explicativos van mas allá de la simple descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre variables.

Ej. ¿Por qué Ana le gusta estar en el sol? Porque le gusta broncearse.

6-Explique  las etapas del proceso de investigación.

  • Planteamiento del problema. Es la descripción del objeto de estudio y sus alcances.
  • Marco teórico. Es la sustentación teórica de la investigación que se elabora en base a la revisión de la literatura.
  • Formulación de Hipótesis y Variables. Consiste en establecer repuestas tentativas al problema, identificado en ella las variables y su operacionalizacion.
  • Comprobación de hipótesis. Se aplican las técnicas de investigación bibliográfica y de campo así como la recolección y procesamiento de informaciones a fin de verificar la hipótesis mediante la acción.
  • Análisis e Informe de Resultados. Mediante procedimientos estadísticos se analizan los datos y se interpretan los resultados. Se elaboran las conclusiones se redactan un informe final.

7- Enumere y explique las diferentes fuentes para seleccionar un tema de investigación.

Fuentes Primarias

Las que contienen información original no abreviada ni traducida: tesis, libros, nomografías, artículos de revista, manuscritos. Se les llama también fuentes de información de primera mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (328.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com