ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia Vegetal


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA JOSE ANGEL LAMAS

TAXONOMIA VEGETAL

AUTOR:

Sánchez Gonzalo

La taxonomía: Es una palabra derivada del Griego compuesta por dos vocablos que significan:

• Taxis Orden

• Nomos ley o norma

Rama de las ciencias biológicas que estudia los métodos y principios teóricos y prácticos de la clasificación (ordenar). El término es introducido por primera vez por el botánico suizo A.P. de Candolle (del griego taxa= orden; nomos= ley o norma)

Es la ciencia que trata de los principios de la clasificación de los seres vivos. El criterio actual aceptado como base de la taxonomía es el que refleja la filogenia de los seres vivos y que tiene en cuenta la comparación de los caracteres morfológicos, anatómicos, citogenéticos, etc.

La Taxonomía es la ciencia encargada de estructurar y organizar en grupos a los seres vivos. Cada grupo de organización recibe el nombre de taxón. Los taxones se crean atendiendo a las semejanzas y diferencias existentes entre los individuos. Actualmente, además, intenta reflejar la historia natural y las relaciones evolutivas entre seres vivos de distintos grupos mediante un sistema jerárquico de taxones.

La jerarquía se establece de forma que un taxón inferior (específico) sería englobado por otro superior (genérico).Las categorías taxonómicas que se utilizan en la actualidad son las siguientes:

Especie→ Género → Familia → Orden → Clase → Filum (División) → Reino →Dominio

La taxonomía clásica es la universalmente aceptada: agrupa los seres vivos en función de determinadas características comunes y hereditarias; así, considera cinco grandes grupos llamados taxones a los que da la categoría de reino (mónera, protistas, hongos, plantas o vegetales y animales); cada reino se divide en fila, filum en singular (que equivale a división en el caso de las plantas); los taxones básicos que siguen en orden decreciente son: clase, orden, familia, género y especie, admitiéndose otras categorías intermedias (subclase, superorden, etc.).

La Taxonomía vegetal es uno de las ramas más antiguas del conocimiento científico. Surgió, por decirlo así, cuando el hombre tomo conocimiento de la multiplicidad y diversidad de seres que poblaban la naturaleza.

A medida que esta diversidad era percibida, se destacaba la importancia de determinados tipos de plantas y a ellas se daban nombres particulares, muchas veces alusivos a ciertos atributos, facilitando la identificación.

Entre las ciencias que tratan de los seres vivos, la taxonomía vegetal, envuelta principalmente con los objetivos fundamentales relacionados con la diversificación y el ordenamiento de las plantas, ocupa una posición impar, por la posibilidad de ofrecer a los interesados en su estudio, una forma de apreciación y de interpretación de la realidad del proceso evolutivo en tiempo y en espacio, en ocurrencia del contacto continuo con el mundo vegetal y de la necesidad de establecer relaciones entre las diversas plantas, consideradas tanto las del presente como las del pasado.

Sin duda, los más significativos conceptos de evolución encontraron en la Sistemática Vegetal sus fundamentos. Sistemática: Ciencia que estudia la reconstrucción de la historia evolutiva (filogenia).

Taxonomía: Parte fundamental de la sistemática, ciencia que se encarga de dar nombre a los organismos y los coloca en categorías.

Criterios de clasificación:

Los criterios de clasificación han ido cambiando a lo largo de la Historia en función de los conocimientos que se tenían sobre los seres vivos. En la Antigua Grecia, Demócrito clasificó los animales en dos categorías, animales con sangre y animales sin sangre. En la Edad Media, San Agustín clasificó a los animales en tres grupos, útiles, peligrosos y superfluos.

La Taxonomía moderna fue creada en el siglo XVIII por el naturalista sueco Carlos Linneo, quien clasificó miles de especies, utilizando como criterio la anatomía y fisiología. También fue el autor del Sistema Binomial de Nomenclatura, sistema universal de denominación de los organismos.

En la actualidad se utilizan muchos más criterios, aplicando los avances tecnológicos. Estos criterios son: las pruebas de hibridación de ADN, pruebas inmunológicas, pruebas embriológicas o pruebas bioquímicas que permiten clasificar seres vivos reflejando las relaciones evolutivas que existen entre ellos.

Estas relaciones son la base de la Filogenia, esto es, el desarrollo evolutivo de las especies

Objetivos de la Taxonomía vegetal

-Poner de manifiesto las discontinuidades y el grado de parentesco que existe entre unos vegetales y otros para expresar el concepto actual sobre las relaciones entre ellos y con el resto de los seres vivos.

-Nombrar las plantas según unas normas aceptadas internacionalmente, que permita a los investigadores comunicarse entre sí.

-Clasificación, identificación y comunicación de la botánica

Inventario de la flora mundial

- Definición y entendimiento de grupos de organismos vegetales

- Conocer y comprender la utilidad de estos grupos

Sistema de clasificación:

Son sistemas de palabras o símbolos que denotan conceptos, ya que tales sistemas ponen en contacto y comunicación a todo miembro de una comunidad con su entorno biótico y con el estado del conocimiento de éste

Categorías Taxonómicas

Corresponden a los rangos o grupos definidos en un sistema jerárquico de Clasificación taxonómica. Son artificiales y sus características son establecidas por el taxónomo. En la época previa a Linneo se conocían solo tres categorías, la especie, el género y el reino. El Código Internacional de Nomenclatura Botánica de 1910, Siendo muy elevado el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com