ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia y clasificacion de los seres vivos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

La diversidad de seres vivos es formidable, entre 10 y 13 millones de especies que viven en nuestro país. Los biólogos usan  siete niveles de categorías (taxones que muestran una base de evolución común. Todos  sus miembros se han desarrollado a partir de un antecesor común).

La taxonomía es la ciencia que agrupa los organismos en base a características parecidas. La taxonomía abarca un conjunto de técnicas y procedimiento para ordenar y agrupar a los seres vivos en grupos afines o taxones.

La sistemática se encarga de agrupar a los seres vivos de acuerdo a criterios  de semejanzas, diferencias y relaciones evolutivas.

Establecen árboles genealógicos: [pic 2]

  • Dominios: -Los reinos se juntan en dominios  que forman la vida.
  • Reinos: -Conjunto físico con características semejantes.
  • Filo o división: -Grupo de clases cercanas.
  • Clase: - Conjunto de ordenes similares.
  • Orden: - Conjunto de familiares relacionadas.
  • Familia: - Reúne a los géneros con grandes semejanzas.
  • Género: - Conjunto de especies con características muy cercanas entre sí.
  • Especie: - Es la unidad fundamental de clasificación y se define como conjunto de organismos que poseen antepasados comunes anatómicos o fisiológicos similares.

CLASIFICACION

Algunos de los criterios  de la clasificación de los seres vivos son:

  1. Criterios extrínsecos: - Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos, es decir, el lugar donde habitad, tamaño, forma, color; estas clasificaciones son de tipo convencional debido a que son elaboradas en base a la experiencia o los costumbres.
  2. Criterios intrínsecos: -Son las características esenciales de un ser vivo tales como: la cantidad de células, manera de alimentos, parentescos evolutivo, aspectos a nivel  bioquímico o fisiología.

Los nuevos sistemas de clasificación alternativos incluyen el sistema de tres dominios: arqueas Archea (originalmente Archaebacterias); bacterias Bacterias (originalmente Eubacteria) y ecucariotas Eukarya.

En los dominios archea y bacteria prácticamente solo se incluyen organismos unicelulares, morfológicamente sencillos y aparentemente poco diversos, pero con una gran variedad de metabolismo y dependencias nutricionales. Todos los organismos de anatomía compleja, junto a otros más sencillos o unicelulares, pertenecen a la dominio euharya (los ecuariotas), que incluyen los reinos animal (animalia), hongos (fungí), plantas (platae) y protista (monera).

Las primeras clasificaciones:

Fueron realizadas de manera empíricas y se establecieron con criterios de tipo accidental, basados en la experiencia y en la apreciación de los sentidos; por ejemplo: clasificaron a las plantas en comestibles y no comestibles; útiles y esenciales.

  • Aristóteles (384-322 A.C.)Primero en clasificar a las plantas y animales de manera científica.
  • Teofrasto (372-287 A.C.)Estudiante de Aristóteles, clasifico a las plantas en: árboles, arbustos y hierbas.
  • Dioscórides (40- 90 D.C.)Clasifico a las plantas de acuerdo a su utilidad en: alimenticias, venenosas y medicinales y a los animales en salvajes o domésticos y en acuáticos y terrestres.
  • Plinio “el viejo” (23 –79 D.C.)Clasifico a los seres vivos en especial a los animales en los de agua, tierra y aire. Recopilo conocimientos de 326 autores griegos y 196 romanos en un libro llamado “historia natural”, desafortunadamente en sus descripciones utilizo animales de leyendas como dragones, sirenas, etc.

Edad media:

En esta época se publicaron los libros de bestias que contenían gran cantidad de infomacion erróneas sobre animales.

  • John ray (1627- 1705)  naturalista ingles divido alas plantas en hierbas y arboles; alas hierbas la dividio en: con flores y sin flores y las que tenían flores en: monocotiledóneas y dictiledoneas.
  • Lostrabajos de linneo:

Carlos Linneo (1707-1778) físico-químico que publico un libro llamad “sistema naturae” n donde formaliza por primera vez el uso de taxones, estableciendo la taxonomía jerarquizas estándar que todavía se utiliza doy en día. La primera letra del genero con mayúscula, la primera de la especie con minúsculas y ambos subrayados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com