ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se sabe que en la tierra existen más de 5 millones de especies, la cual nosotros los seres humanos sólo conoce la ínfima parte de estos. La taxonomía ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.P. Colegio La Salle T.H.

4to Año, Sección “A”

Materia: Biología

Profesor: José Millán


Taxonomía de las Plantas

(Botánica)

Alumnos:

Jhocel Reina #30

Jacobo Vielma #40

Caracas, 23 de Febrero de 2016

Introducción

Se sabe que en la tierra existen más de 5 millones de especies, la cual nosotros los seres humanos sólo conoce la ínfima parte de estos. La taxonomía ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a la especie.

Tiempo atrás personas como Aristóteles clasificaban a los organismos en 3 reinos, luego Carlos Linneo los clasifico en 3 categorías rigiéndose por la creación divina, dándole prioridad al hombre.

Gracias a los múltiples avances los biólogos han podido profundizar la taxonomía a través de diferentes metodologías y por el estudio de moléculas como proteínasenzimas, etc.

La botánica descriptiva o sistemática, tiene por objeto la descripción científica y nomenclatura de las especies vegetales y su ordenación en un sistema. Por especie se entiende en Botánica el conjunto de individuos, que concuerdan en todos sus caracteres esenciales y no se pueden separar más por los no esenciales, que los descendientes de un mismo individuo. Todas aquellas especies, diferentes entre sí, que en los órganos de reproducción (flor y fruto o esporas y esporangios), o en otras relaciones morfológicas importantes concuerdan en lo esencial, hasta el punto de poder derivarse por alteración de algunas cualidades en el transcurso de las generaciones de una forma primitiva común, se reúnen en un género.

         Para la nomenclatura botánica sirven palabras latinas o latinizadas; la nomenclatura fundada por Linneo se llama binaria o binomial porque cada especie se nombra con dos palabras, la primera para designar el género y la segunda para la especie. Así, por ejemplo, en el género Viola distinguimos al pensamiento como Viola tricolor y a la violeta de los jardines como Viola odorata. Para precisar más se añade la autoridad, es decir, el nombre del botánico que primero describió la planta con tal nombre. Para ello se acostumbra usar abreviaturas y así, por ejemplo, L. significa Linneo, DC. De Candolle, Willd. Willdenow, Rehb. Reichenbach, etc.

Planteamiento del Problema

Objetivos

A continuación se presentarán los objetivos planteados y elaborados en el presente informe, a fin de dar a conocer las expectativas reunidas del experimento propuesto:

Objetivo General

Observar cada una de las plantas obtenidas en el microscopio para observar la estructura de las plantas.

Objetivos Específicos

  • Identificar las estructuras de las platas.
  • Identificar las esporas que hay en las hojas.

Materiales y Métodos

Materiales

  • Muestra de plantas
  • Microscopio

Método.

  • Encender el microscopio
  • Observar cada muestra
  • Identificar cada una

Recopilación de Resultados

Clasificación de la plantas

  1. Árbol de Jade:Crassula ovata, proveniente de África del Sur. Es una planta perenne, con ramas gruesas y hojas carnosas de 3 a 7 cm, que crecen en pares opuestos a lo largo del tallo. Las hojas son de un característico color verde jade y algunas variedades pueden desarrollar un tinte rojizo en los bordes cuando se exponen a elevados niveles de insolación. Los tallos jóvenes tienen el mismo color y textura que las hojas, volviéndose leñosos y marrones con la edad. Bajo las condiciones adecuadas, producen flores blancas o rosadas desde fines del otoño hasta el invierno.

-Reino: Plantae

-División: Magnoliophyta

-Clase: Magnoliopsida

-Orden: Saxifragales

-Familia: Crassulaceae

-Genero: Crassula

En la hoja de árbol de Jade que se llevó a el microscopio, se pudo observar que la estructura de la esta hoja es muy parecida a varios granos de azúcar acumulados, algo muy parecido a la escarcha y brilla, su contextura es suave y delicada.

  1. Cebollín: Allium schoenoprasum es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sólo las hojas picadas como hierba aromática. Su bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebolla blanca o común pero es de menores dimensiones y no tiene uso alimentario. Se diferencia de la cebolla de verdeo o china por ser de menor tamaño y por el diferente uso culinario.

-Reino: Plantae

-Division: Magnoliophyta

-Clase: Liliopsida

-Orden: Asparagales.

-Familia: Amaryllidaceae

-Genero: Allium

En la hoja de cebollín puesta en el microscopio se observó que la estructura de las hoja es la entregan las venas de la hojas que se observan líneas blancas paralelas en toda la hoja, su contextura es delicada y muy suave, hojas muy finitas y particular olor a Cebolla.

  1. Mango: Mangifera indica, llamado comúnmente mango o melocotón de los trópicos, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las anacardiáceas. Suele ser un árbol leñoso, que alcanza un gran tamaño y altura puede superar los 30 m de altura. Es originario de la India y se cultiva en países de clima cálido además de algunos de clima templado.

-Reino: Plantae

-Filo: Magnoliophyta

-Clase: Magnoliopsida

-Orden: Sapindales

-Familia: Anacadiaceae

-Tribu: Anacardieae

-Género: Mangifera

  1. Palma aceitera: Elaeis, es un género de palmas que comprende tres especies de palma aceitera: la palma africana (Elaeis guineensis),; el nolí o palma americana nolí (Elaeis oleifera) y el corozo colorado (Elaeis odora).

Como características de este género es que: son monoicas de troncos solitarios, hojas pinnadas con peciolos ligeramente espinosos, foliolos insertados irregularmente dando un aspecto plumoso, las flores masculinas con 6 estambres y fruto ovoide.

Se les denomina palma de aceite, o palma aceitera anteriormente se consideraron una sola especie, luego tres géneros diferentes y actualmente del mismo género pero de especies aparte, que son sexualmente compatibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com