ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomía Biológica Práctica Extramuros N. 1 “Diversidad de los seres vivos”


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Taxonomía Biológica

Práctica Extramuros N. 1 “Diversidad de los seres vivos”

(Museo Nacional de Historia Natural)

García Buen Rostro Karen Azucena

Jaime Huerta Dan

Piña Rodríguez Ana María

10V2

25- febrero- 2019

Objetivo                                                                                

El alumno reconocerá a nivel de un museo el origen de la vida y el surgimiento en tiempo y espacio de las diferentes manifestaciones de la diversidad biológica en función de las variadas condiciones ambientales en que se ha producido.

Introducción

Hoy en día el aprendizaje de las ciencias con enfoque al desarrollo de la biodiversidad no es exclusivo de la escuela formal. Las opciones educativas informales, como los museos de ciencia, los cuales son instituciones públicas o privadas,  de carácter permanente, sin fines de lucro al servicio de la sociedad y abierta al público, tiene como objetivo, mediante la colección; conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir para la divulgación, con propósitos de estudio y educación, siempre con un valor cultural  permitiendo así acercar a distintos públicos, no sólo desde el aspecto conceptual y cognitivo, sino también a partir de las dimensiones actitudinal y social lo que puede infundir posteriormente el interés por el desarrollo científico al individuo expectante.

Antecedentes

Uno de los museos más emblemáticos en México es el Museo de Historia Natural, el cual surgió en 1970 como un Gabinete de Historia Natural. En 1866, Maximiliano de Habsburgo fundó el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia; que luego en dos gobiernos (Benito Juárez y Porfirio Díaz) se volvería a cerrar el museo Nacional y más tarde a dividir en Historia, Arqueología e Historia Nacional. En 1909 se renombró, pasando a ser el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y se creó el Museo Nacional de Historia Natural (situado en el Palacio de Cristal); veinte años más tarde pasó a ser parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, cerrándose el Museo al entrar en decadencia.

En el año 1964 se inauguró el Museo de Historia Natural de manera pública y cambió su nombre al que muestra actualmente en 1999, tras un cambio en la administración pasando a estar regido por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Desarrollo

¿Qué observamos si damos énfasis en una visión evolutiva a través de miles de tiempos antes de la llegada del hombre? Si miramos y préstamos atención a lo que el museo de historia natural ofrece podemos darnos cuenta que había más que exposiciones temporales y un conjunto de bóvedas que intentan dar un argumento, nuestro primer recorrido fue “a lo marciano” una exposición inspirada en una serie de National Geographic la cual nos ofrecía una visión de los últimos estudios que se desarrollan en marte, donde encontrabas desde cráteres con espejos de hielo, sistemas montañosos y una recreación de módulos que contienen cuartos de control, invernaderos y laboratorios que nos permiten ejemplificar las posibles condiciones de vida que quizá se pueda desarrollar en ese planeta. Pudimos apreciar lo que la muestra de “Rastros y huellas” ofrecía, comprender algunos aspectos que la biología utiliza para revelar especies o en su defecto tener una línea de identificación, y ello gracias a huellas, madrigueras, refugios y señales de alimentación. Por otra parte, el conjunto de cuatro bóvedas que se recorre, es la de “evolución de la vida”, por mucho tiempo las preguntas más valiosas han sido ¿Cuándo se presentó por primera vez la vida? ¿Cómo se originó? ¿Por qué hay diversidad biológica? Y en esta sala es donde podemos darnos una idea de las respuestas, tomando una visión evolutiva se presenta modelos y esquemas de cómo es que se fue presentado la diversidad biológica. México al ser un país megadiverso lo podemos verificar en esta multisala con ejemplares taxidermados de amplios grupos y especies, mamíferos, escarabajos, flora nativa de diferentes regiones naturales de México como bosque mesófilo de montaña, selva tropical húmeda, selva tropical seca, bosque de coníferas y encinos, matorral desértico entre otras. Una última visita nos llevó a         la sala de evolución humana, un módulo que busca explicar interrogaciones acerca de nuestra evolución y origen mediante teorías de evolución y la relación grande que tenemos con los chimpancés. Terminamos apoyados del estudio de la biogeografía para comprender los patrones de distribución de la flora y la fauna para el estudio del pasado y presente con apoyo de ejemplares taxidermados exhibidos y representativos de diversas regiones del mundo, desde el Polo Norte hasta las selvas tropicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (889.3 Kb)   docx (785.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com