ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA N°6 MOLÉCULAS QUE COMPONEN LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INFORME  DE LABORATORIO

PRACTICA N°6

MOLÉCULAS QUE COMPONEN LOS SERES VIVOS

ELKIN MIRANDA SALAS 1  117003822  elkinms21@gmail.com,LAURA  CAMILA ACOSTA2 117003800   kmila961@gmail.com, MICHAEL PEÑA CASALLAS3 117003826    michael_96420@hotmail.com, CELEDONIO RINCON4 117003831 celedoniorincon.cdr@gmail.com.

RESUMEN

Esta práctica se realizó con el objetivo  principal de conocer e identificar las moléculas orgánicas que componen los seres vivos y la reacción de los reactivos en las diferentes muestras. Las moléculas orgánicas son la fuente primaria de energía química en los seres vivos, se clasifican en: monosacáridos, aminoácidos y ácidos grasos. En  practica se realizaron 5 experimentos (A, B, C, D1 y D2), en el experimento A, se utilizó tres muestras (jugo de papa, jugo de cebolla y jugo de agua), luego se aplicó tres gotas de yodo este actuó como identificador de almidón, dando como resultado positivo para jugo de papa. En el experimento B  se trataba de identificar los carbohidratos simples que actúan en el jugo de uva, en el experimento C se trataba de identificar los lípidos entre el agua y el aceite, en el D1 se trataba de identificar las proteínas en la clara de huevo y por último en el  D2  se trataba de reconocer la desnaturalización de las proteínas. Se logró con el éxito el objetivo de la práctica, todos los experimentos nos dieron  resultado.

  Palabras clave: Carbohidratos, lípidos, proteínas, reactivos y energía.

INTRODUCCIÓN

Las moléculas de los seres vivos son la materia prima de la vida. Hace dos siglos, todavía se pensaba que el ser vivo no podía estudiarse igual que el resto de la materia porque se pensaba que poseíamos una fuerza vital, algo único .Esta idea llevo a estudiar a los seres vivos cada vez más profundamente. Las principales moléculas orgánicas que constituyen los seres vivos se clasifican en: monosacáridos, aminoácidos y ácidos grasos.(Alberts,1999)

Los monosacáridos o azucares simples son los glúcidos más sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuesto más simples. Poseen de tres a siete átomos de carbono y su fórmula empírica es CH2O . Se nombran haciendo referencia al número de la carbonos (3-7) y terminación con el sufijo –osa. El principal monosacárido es la glucosa, la principal fuente de energía de las células. .(Alberts,1999)

 Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino y un grupo carboxilo .Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Esta cadena de aminoácidos agrega  otros átomos o moléculas como cobre, zinc, hierro, etc, para dar lugar a la proteína final que comienza a plegarse sobre sí misma para adoptar la conformación espacial necesaria para realizar correctamente su función biológica. La pérdida de esta conformación espacial hace que la proteína no pueda cumplir con su función biológica en el organismo y es lo que se conoce como desnaturalización de proteínas.(Fried,1990)

Los ácidos grasos son ácidos orgánicos monoenoicos, que se encuentran presentes en las grasas, raramente libres y casi siempre esterificado al glicerol y eventualmente a otros alcoholes .Son generalmente de cadena lineal y tienen un numero par de átomos de carbono .La razón de esto es que metabolismo de los eucariotas, las cadenas de ácido graso se sintetizan y se degradan mediante la adición o eliminación de unidades de acetato. (Curtis,2008)

Esta práctica se realizó con el objetivo de identificar la presencia de moléculas orgánicas en las diferentes muestras orgánicas, además conocer los diferentes reactivos que reaccionan con las moléculas orgánicas y diferencias el procedimiento y el reactivo adecuadas para cada una de las prácticas de identificación.

METODOLOGIA

La práctica se dividió en 5 procedimientos nombrados así A, B, C, D1 Y D2.

El A consta de marcar tres tubos de ensayo a 1 cm de fondo y rotularlos hasta 3 cm, en el tubo uno se aplicó jugo de papa, tubo 2 jugo de cebolla y en el tubo 3 agua, luego a cada  tubo se le aplico tres gotas de yodo que actuó tiñendo las sustancias con presencia de almidón.

El procedimiento B en un tubo de ensayo se agregó jugo de uva y dos gotas del reactivo fehling  luego se puso a calentar en el mechero donde se identificó la presencia de carbohidratos simples

En el C se aplicó a un tubo de ensayo 1 mL de agua y mL de aceite luego en otro tubo de ensayo se aplicó 2 mL de agua y se añadió una gota del reactivo los teñía de color rojo.

El procedimiento D1 se marcaron tres tubos de ensayo a 1 y a  3 cm del fondo  se añadió  albumina hasta 1 cm de fondo del tubo 1, se añadió caldo de pollo hasta 1 cm del fondo del tubo 2 y se añadió agua al tubo 3 hasta 1 cm del fondo, se añadió hasta 3 cm de cada tubo el reactivo biuret que actúa como identificador de proteínas tiñendo la sustancia de un color oscuro.

Por ultimo en el D2  en dos tubos de ensayo se aplicó clara de huevo en el tubo 1 se aplicó unas gotas del reactivo ácido nítrico y en el tubo 2 se expuso al fuego durante unos segundos.

RESULTADOS

PROCEDIMIENTO A

Figura 1. Tres tubos de ensayo con jugo de cebolla, jugo de papa y agua más tres gotas de lugol en cada uno.

Observación: Se hizo la prueba a dos jugos (cebolla y papa) y agua, para identificar la presencia de almidón en estas sustancias, se agregó en tres tubos de ensayo; el jugo de papa dio color azul oscuro lo que da positivo para almidón, negativo para jugo de cebolla y agua.

PROCEDIMIENTO B

Figura 2. Un tubo de ensayo con juga de uva y tres gotas de fehling.

Observación: En el tubo de ensayo se comenzó a observar un color verdoso con amarillo oscuro para dar positivo para carbohidratos simples

PROCEDIMIENTO C

Figura 3.Dos tubos de ensayo uno con agua y aceite, otro con solo agua más una gota de Sudan.

Observación: En la figura 3 se pudo observar que al aplicar las gotas de Sudan el tubo con agua y aceite se tiño de rojo ya que da positivo para lípidos.

PROCEDIMIENTO D1

Figura 4.Tres tubos de ensayo uno con albumina, caldo de pollo y agua más gotas de Biuret.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (246.6 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com