ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Y Practica 1 Diversidad Animal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El Reino Animal es un grupo grande y antiguo de la vida que se originó en los mares del Precámbrico. Los animales forman parte de un tronco aún  mayor, conocido como eucariontes.

La característica más distintiva de los animales como grupo reside en su modo de nutrición heterótrofa, que consiste en alimentarse de otros organismos. La evolución ha desarrollado este modo de vida básico mediante sistemas muy diversos para la captura y procesado de una amplia variedad de alimentos y para la locomoción.

A la fecha se han descrito más de 1.5 millones de especies de animales, y se describen miles cada año. Algunos zoólogos creen que las especies descritas constituyen solamente el 20% de la totalidad de animales vivos y menos del 1% de todos los animales que han existido en el pasado. Hoy en día los zoólogos reconocen 32 filos de animales, cada uno de ellos caracterizado por un arquetipo o modelo de organización propio y por un conjunto de características morfológicas y anatómicas que los distinguen de los demás filos. Casi todos ellos son supervivientes de los quizá 100 filos que aparecieron hace 600 millones de años, durante la “explosión cámbrica”, el suceso evolutivo más importante en la historia geológica de la vida. En unos cuantos millones de años, se establecieron la inmensa mayoría de los arquetipos que conocemos actualmente, junto con los registrados en fósiles.

México es reconocido en todo el mundo por su gran biodiversidad, de acuerdo a los datos globales, es considerado entre las primeras cuatro naciones con mayor riqueza biológica. En la actualidad este recurso se ha ido agotando a un ritmo acelerado hasta llegar a la extinción de algunas especies. Esto se debe principalmente a las actividades que el hombre está desarrollando en el planeta.

La crítica situación ambiental que padece la tierra, ha despertado una preocupación mundial en torno a la naturaleza, y a los efectos negativos que está generando la humanidad, lo que aunado a otros graves problemas como la destrucción del hábitat, el tráfico de especies, cacería furtiva, entre otros, va generando una mayor problemática ambiental lo que conlleva a que cada vez más especies entren en riesgo y/o peligro de extinción. Por lo que es importante hacer un manejo adecuado del recurso fauna para su conservación y aprovechamiento, ya que los efectos de la pérdida de diversidad biológica cada vez son más agudos.

Las prácticas están diseñadas para reforzar la parte teórica del curso, en donde cada unidad tiene al menos una práctica relacionada y están organizadas de la siguiente manera:

I. Veinticuatro horas de diversidad animal (Unidad I, 3 h)

 

2. El cuerpo de los animales: simetría, regiones y planos (Unidad II, 1.5 h)

 

3. Estudio comparativo de los sistemas (Unidad II, 1.5 h)

 

4. Regeneración de platelmintos: Dugesia sp (Unidad III, 1.5 h)

 

5. Reproducción sexual y desarrollo (Unidad III, 1.5 h)

 

6. Uso de claves para la determinación de los fila del reino animal (Unidad IV, 1.5 h)

 

7. Uso de claves para la determinación de clases de los fila: platelmintos, artrópodos y cordados (Unidad IV, 6 h)

 

8. Manejo y conservación de los animales (Unidad V, 6 h)

 

 

REGLAS DE LABORATORIO

Es necesario que durante el trabajo en el laboratorio, se sigan ciertas reglas para que las prácticas se desarrollen de la mejor manera posible, a continuación se enumeran los siguientes puntos para un buen desempeño en el laboratorio:

 

1. La entrada será puntual con un máximo de 10 minutos de retardo.

2. Queda estrictamente prohibido comer o fumar dentro del laboratorio.

3. Se recomienda que toda persona que trabaje en el laboratorio portará bata blanca.

4. Llevar bibliografía correspondiente a la práctica que se va a realizar.

5. Trabajar con atención, organización y limpieza.

6. Hacerse responsable del material que utiliza en cada práctica. Cuando el material sufra algún daño por descuido o por estar jugando con éste, el o los responsables lo repondrán.

7. Cuidar de la infraestructura y reportar con el profesor cualquier anormalidad.

8. Leer previamente el protocolo de práctica, aclarar dudas al iniciar actividades.

9. Poner atención a las explicaciones del profesor.

10. Al término de la práctica se entregará el material limpio y seco.

11. Dejar limpio su lugar de trabajo.

12. La entrega de la práctica será por equipo, ocho días después de haberse concluido, la entrega posterior implica el decremento de la calificación de una unidad de la calificación por día de retraso. El reporte de la práctica se entregará escrito a mano, con los esquemas o fotografías correspondientes. La estructura consistirá del número de práctica, título, integrantes del equipo, grado, grupo y sección, introducción (distinta a la plasmada en el protocolo), objetivos,  materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones y bibliografía.

El incumplimiento de los puntos anteriores restará calificación de la parte práctica de la materia.

 

 

PRÁCTICA 1

VEINTICUATRO HORAS DE DIVERSIDAD ANIMAL

 

 

Entre el día y la noche hay un territorio inexplorado.

No es sol ni es sombra: es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com