ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomía biológica Práctica No. 6: Caracteres taxonómicos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

        Instituto Politécnico Nacional.[pic 1][pic 2]

                         Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Taxonomía biológica

Práctica No. 6: Caracteres taxonómicos.

Cardenas Espinoza Mariana.

Maldonado Alejandro Arantza Fernanda.

Zavala Rodríguez Fernanda Abril.

1OV2

Fecha de realización/ 28-Oct-2019.

Práctica No. 6

Caracteres taxonómicos

Objetivo: el estudiante conocerá y se iniciará en la obtención y menejo de los caracteres taxonómicos a partir de material botánico colectado en un bosque templado.

Desarrollo de la práctica

Para la colecta de las variedades de plantas acudimos al Parque Nacional “El Chico”, ubicado en el estado de Hidalgo. Al momento de seleccionar los ejemplares se tomó en cuenta que no fueran helechos, plantas parásitas, epífitas ni acuáticas. En cuanto se encontraron los ejemplares adecuados en cuanto a plantas herbáceas y arbustivas, se extrajeron de la tierra desde la raíz cuidando que ésta última saliera completa. En el caso de la colecta del árbol, con ayuda de unas tijeras para jardín, se cortó una de las ramas con una longitud semejante a la del resto de los especímenes. A cada ejemplar se le buscó su respectivo duplicado.

Cuando se obtuvieron los 15 ejemplares solicitados (30 en total), se enumeraron y proseguimos con llenar el formato para clasificarlas con ciertas características externas, como plantas herbáceas, arbustivas o árbol, sus hábitos de crecimiento, sus respectivas medidas con ayuda de una cinta métrica, color de las hojas, si poseían flor, color de ésta, si tienen látex, si su duración era anual o perenne y su abundancia en el ecosistema.
Al terminar se acomodaron todos los ejemplares dentro de la prensa, el cartón corrugado y dentro de éste una o dos hojas de periódico, doblando las raíces y acomodando las hojas para que no sobresalieran. De regreso a la institución, pasamos a la secadora, se dispusieron las prendas para optimizar el secado de los ejemplares.

Un par de semanas después proseguimos con comenzar la clasificación, con una guía, comparamos si eran hojas simples o compuestas, si poseían peciolo (y éste lo clasificamos de acuerdo a su forma y/o largo), su nervadura, el borde, color y consistencia de la lámina; y la pubescencia, que se observó con ayuda de una lupa y una lámpara. Todos éstos datos se registraron en dos tablas.

Discusión

El análisis taxonómico de nuestras 7 muestras seleccionadas de los treinta conectadas en el bosque templado, demuestran la biodiversidad del lugar y se clasificaron en base a su crecimiento, 4 fueron arbustivas, 2 herbaceas y un árbol; en cuanto la forma de crecimiento encontramos decumbentes, erectas y rastreras. La mayoría de las muestras fueron perennes y una herbacea anual. Se obtuvo una altura aproximadamente de 1 metro- metro y medio, a excepción del árbol que su medida fue de 20 metros todos con un olor a hierba y el árbol con olor a pino; ninguno presento látex. Todas las muestras seleccionadas, se obtuvieron dentro de bosque, orilla de camino, terreno alto, sobre peñas tu laderas de cerro. En la consistencia observamos que de ellas son herbaceas o membranosas y solo 3 presentaron consistencia papiracea. Estás características las obtuvimos en el bosque templado del Parque nacional El Chico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com