ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Dialisis Y Hemodialisis


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo contiene información acerca de lo que significan la Diálisis y Hemodiálisis, así como también las técnicas que se requieren para llevar acabo estos procedimientos.

Encontraremos que la Diálisis es un tipo de Terapia de reemplazo renal, usado para proporcionar reemplazo artificial para la función perdida del riñón debido a una falla renal.

En la hemodiálisis la sangre del paciente se pasa a través de un sistema de tuberías (un circuito de diálisis) vía una maquina a una membrana semipermeable (el dializador) que tiene liquido de diálisis corriendo en el otro lado. La sangre limpiada es entonces retornada al cuerpo vía el circuito. La hemodiálisis es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto. En hemodiálisis hay 3 modos primarios de acceso a la sangre:

• El catéter intravenoso (catéter venoso central)

• La Fístula de cimino arteriovenosa (A.V.)

• El injerto sintético (GRAFT).

En resumen podemos decir que ambos son un tratamiento de reemplazo renal y de soporte vital.

OBJETIVOS

• Que el alumno obtenga conocimientos y habilidades sobre las técnicas y procedimientos.

• Conocer la funcionalidad de la maquina de hemodiálisis.

DIÀLISIS PERITONEAL

Es una terapia que consiste en introducir y extraer de la cavidad peritoneal una solución especialmente diseñada para remover líquidos y productos de desecho a través de un catéter rígido o blando previamente colocado mediante un procedimiento quirúrgico o a través de la piel (percútaneo).

La solución de diálisis ingresa a la cavidad peritoneal por gravedad o con la ayuda de una maquina cicladota, el volumen administrado es variable, va desde 2000 ml o más. Así mismo el tiempo de permanencia dentro de la cavidad puede ser desde 30 min. Hasta 7 u 8horas. Idealmente no debe permanecer en la cavidad más de 6 horas. Una vez transcurrido este tiempo, la solución dializante se extrae por el mismo catéter en dirección a la bolsa de drenado.

HEMODIÀLISIS

Terapia sustitutiva para tratar la insuficiencia renal es igualmente eficaz que la diálisis peritoneal. En hemodiálisis la eliminación de las toxinas es mediante una técnica donde se pretende “eliminar las impurezas que no puede desechar el riñón”. Y se encuentran en la sangre, por lo que se necesita una vía de acceso al torrente sanguíneo del paciente. Esta se obtiene mediante la implantación de un catéter de dos vías o la realización de una fístula arterio-venosa que serán los conductos por donde pase la sangre, hasta un filtro de tubitos delgados. En este filtro estará pasando una solución que se le denomina líquido dializante que circulará en sentido contrario a la sangre, llevándose los elementos de desecho y agua. Después de esto la sangre regresará nuevamente al torrente sanguíneo del paciente en u circuito cerrado por un tiempo de 3 a 5 horas dependiendo de la prescripción del medico. Para evitar la coagulación de la sangre es necesario suministrar Heparina a la sangre.

Esta terapia se efectúa de 2 a 3 veces por semana de acuerdo a la prescripción medica y se requiere de una maquina especial llamada Riñón Artificial.

LAVADO DE MANOS CONVENCIONAL PARA REALIZAR LA DIÀLISIS

1. Retirar anillos, pulseras y reloj durante la jornada de trabajo.

2. Apertura prudente de la manija del lavabo y mantener el chorro.

3. Con jabón frotar el dorso y palma de ambas manos, frotar cada uno de los dedos desde la punta hacia la base del dedo, entrecruzar los dedos para lograr el lavado de los cantos, lavado circular de ambos pulgares, enjuagar sin volver a enjuagar el lado ya lavado. Tiempo recomendado para el proceso de 15 a 30 segundos.

4. Secarse las manos con otra toalla desechable limpia, secar palmas, entre dedos y dorso sin volver a pasar donde ya se seco.

PROCEDIMIENTO O TÈCNICA DE DIÁLISIS PERITONEAL, SISTEMA ULTRA BAG.

Descripción: es la introducción y egreso del liquido dializador en la cavidad abdominal por vía manual con fines de tratamiento.

Objetivos de tratamiento: mantener al paciente estable hemodinamicamente estable.

1. Colocar cubre boca paciente-enfermera.

2. Desinfecta la mesa pasteur ( con técnica estéril, del centro a la periferia)

3. Lavado de manos con técnica

4. Preparar material ( 2 pinzas Clamp, 1 tijera, 1 tapón minicap, 1 charola, 1 bolsa de liquido de diálisis, 1 paquete de gasas)

5. Coloca la bolsa que tiene líquido de diálisis con las líneas de transferencia hacia arriba (mangueras) en el horno de microondas y programar en 70 o 90 segundos. Al termino de tiempo retirar la bolsa y colocarla con las líneas de transferencia hacia arriba en la mese pasteur.

6. Abrir la envoltura por el costado hasta dejar un campo. No tocar por dentro.

7. Solicitar al paciente que extraiga de entre la ropa la línea de transferencia, verificar que este cerrada.

8. Realizar lavado de manos.

9. Sujetar la línea de transferencia en la parte azul con el dedo pulgar e índice de la mano no dominante.

10. Colocar el anillo de color (amarillo, verde, rojo) en el dedo anular o el dedo que se facilite mas, de la mano que sostiene la línea de transferencia

11. Aflojar el tapón minicap con la mano diestra.

12. Retirar el anillo amarillo, con mucho cuidado, terminar de quitar el tapón minicap y colocar, girar suavemente hasta cerrar , valorar si hay que aplicar heparina ( si existe fibrina, partículas como telitas pequeñas y delgadas)

13. Colgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com