ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialisis Y Hemodialisis


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 15

Diálisis y Hemodiálisis

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA QUE UN PACIENTE REQUIERE DIALISIS?

La Diálisis o Tratamiento de sustitución renal es diagnosticado para pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 5 o Insuficiencia Renal. El médico Nefrólogo puede decirle cuál es el estadio de su enfermedad renal crónica, midiendo su Tasa de Filtración Glomerular (GFR).

Su GFR se puede estimar de los resultados de un análisis de sangre para creatinina, un producto de desecho de la actividad muscular. Si su GFR cae por debajo del 15%, se dice que usted tiene Insuficiencia Renal (enfermedad renal crónica en estadio 5) y necesitará alguna forma de tratamiento para reemplazar la función de sus riñones,este tratamiento se denomina de sustitución renal.

Existen 2 tipos de Tratamientos de Sustitución Renal: Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis, la decisión acerca de cual de los 2 debe aplicarse, es determinada por el médico tratante de acuerdo al avance de la enfermedad y proceso de tratamiento seleccionado.

HEMODIÁLISIS

Durante el tratamiento de hemodiálisis, una máquina bombea sangre del cuerpo mediante un tubo plástico flexible, la filtra por medio de un filtro especial llamado un dializador o riñón artificial y la devuelve al cuerpo mediante un tubo separado.

Para poder efectuar la hemodiálisis, el médico tiene que establecer un acceso o entrada a los vasos sanguíneos.

Esto se hace con cirugía menor, generalmente en el brazo, desde el cual la sangre puede ser extraída con seguridad y devuelta al cuerpo. Se pueden crear cuatro tipos de accesos distintos: una fístula, un injerto, catéter, o un dispositivo subcutáneo.

DIÁLISIS PERITONEAL

La diálisis peritoneal (DP) es una de las opciones de tratamiento disponible para retirar los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones ya no funcionan adecuadamente.

Existen varias formas de diálisis disponibles para los pacientes. La Dialisis Peritoneal usa su propio peritoneo – una membrana natural que cubre los órganos del abdomen y reviste las paredes abdominales.

Esta membrana actúa como un filtro. El peritoneo es una membrana porosa que permite que se filtren de la sangre las toxinas y el líquido. Existen dos tipos de Diálisis Peritoneal.

Una es la Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (CAPD) y la otra es la Diálisis Peritoneal cíclica continua (CCPD)por medio de una maquina.

Tipos De Diálisis

Tipos de Diálisis: Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis.

DIÁLISIS PERITONEAL.

1.- Diálisis Peritoneal Continuada Ambulatoria.

En nuestro abdomen tenemos una membrana llamada Peritoneo, capaz de realizar la función de filtro, por lo que se puede utilizar para la realización de la función de riñón artificial.

Este tratamiento se inicia con la colocación de un catéter en la cavidad abdominal, por el cual se introduce dos litros de de líquido que se cambiará cuatro veces al día. Las ventajas de este tratamiento son las siguientes:

• Limpieza de sustancias tóxicas de una forma continuada.

• Tener menos restricciones en la ingesta de líquidos y alimentación.

• Mejor control del peso y de la tensión arterial.

• Libertad para la realización de actividades de la vida cotidiana, a nivel laboral, social… (uno mismo es el encargado de la realización del tratamiento)

2.- Diálisis Peritoneal automatizada (cicladora).

Se realiza a través del peritoneo, pero mediante una máquina (cicladora) que va realizando la diálisis, con varios intercambios durante la noche, estos intercambios están programados por los especialistas.

Está recomendado para personas con un funcionamiento adecuado del peritoneo y por motivos sociales.

Para tener la realización de este tratamiento se debe seguir las recomendaciones de los especialistas.

HEMODIÁLISIS.

La hemodiálisis es la purificación de la sangre a través de un riñón artificial, que funciona como un filtro formado por varios miles de fibras de celofán, que tienen pequeños orificios microscópicos, que permiten que el exceso de agua e impurezas salgan de la sangre y pasen a la solución dializante.

En la hemodiálisis se utiliza la máquina dializadora, la solución dializante, el filtro, medio para conectar el enfermo a la máquina (fístulas arterio-venosas/ catéter).

El tratamiento se realiza generalmente tres veces por semana y con una duración de 3-4 horas, siendo valorado por el médico previamente, el que según los siguientes criterios dé la indicación del mismo:

• Cuánto líquido se ha acumulado entre cada hemodiálisis,

• Cómo se siente el usuario,

• Qué indican las pruebas de sangre.

La hemodiálisis no cura los riñones, de ahí la importancia de cumplir con el tratamiento estipulado. El procedimiento no es doloroso, pero existen razones que pueden hacer sentirse mal cuando se está conectado a la máquina, por lo que siempre debe avisar si siente: náuseas, mareos, ruido en los oídos, debilidad, calambres musculares, dolor en el pecho, escalofríos, calor, frío, visión borrosa o cualquier sensación extraña.

Vías de acceso para enfermos en hemodiálisis

Para poder purificar la sangre debe haber una manera de conectarle a la máquina, las vías de acceso son el medio para lograrlo y se usan las siguientes: Fístula arterio-venosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com