ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Separacion


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 4

Técnicas de separación

Resumen:

Esta práctica se realizó para conocer se llevan a cabo los diferentes métodos de separación de mezclas, en esta pudimos observar como es el proceso que realiza para poder disociar las mezclas. Se realizaron los métodos más sencillos, primeros mezclamos algunos materiales y ya después seguimos realizando otros métodos de separación.

Es posible llevar a cabo la separación de una mezcla de dos o más constituyentes de diferente composición química. Como primer paso hicimos una mezcla de aserrín, sal y limadura de hierro, utilizando la magnetización podremos separar la limadura de hierro ya que es atraída por el imán. Utilizando el método de filtración a la mezcla de aserrín con sal le agregaremos agua, luego se verterá en e un embudo con papel filtro para que solo deje pasar el contenido de líquido.

Además preparamos una mezcla de agua y aceite la cual es heterogénea y aplicando otro método de separación usando un embudo de separación trataremos de separar el agua del aceite y ver los resultados.

Y por último prepararemos una columna de cromatografía utilizado una jeringuilla y agregándole tiza pulverizada y mientras vertimos gotas de sustancias observamos la Separación de sus colorantes y pigmentos.

Palabras claves:

Proceso químico

Reacción química

Mezcla

Filtración

Mezcla homogénea

Mezcla heterogénea

Objetivo:

 Mezclar y separar mezclas según su naturaleza de los componentes.

 Determinar el tipo de mezcla homogénea o heterogénea.

 Comprender los conceptos relacionados a la separación de compuestos químicos.

Marco teórico:

Una mezcla es una combinación física de dos o más sustancias puras, las mezclas tienen variables como homogénea o heterogénea y sus componentes los separamos por métodos químicos como: filtración, decantación, destilación, extracción, cristalización y cromatografía.

Materiales y reactivo:

Materiales analíticos

materiales dibujo

aceite

frijoles

limadura

sal

Limadura de hierro

Crema de maíz

Cristalería:

Materiales de cristales:

materiales dibujo

Vaso precipitado

Policial

probeta

Embudo de espiga larga

Embudo de separación

Resultados y cálculos:

A-mezcla de aserrín, arena, sal, limadura de hierro:

La mezcla de aserrín, arena, sal y limadura de hierro obtuvimos una mezcla homogénea.

Al acercar el imán a la mezcla el imantimantizo la limadura de hierro dejando solo aserrín y sal en la mezcla.

Al agregarle 10cm3 de agua a la mezcla que quedaba de aserrín sal obtuvimos solo agua con sal diluida y como resultado se dio una mezcla homogénea.

El aserrín no fue traspasado por el embudo ya que el papel filtro solo deja pasar partículas liquidas.

B-mezcla de aceite y agua:

En un vaso químico se colocó 10 ml de agua y 20 ml de aceite se agito suavemente y se obtuvo: una mezcla heterogénea.

Luego se dejó reposando en el embudo de separación 10 minutos, luego se retiró el tapón del embudo y se le abrió la llave para que saliera solamente el agua de ahí obtuvimos:

10ml de aceite y 10,8ml de agua lo que nos quiere decir que perdimos agua en el procedimiento.

C- mezcla de harina de maíz y frijoles:

Preparamos la mezcla de harina de maíz y frijoles y obtenemos: una mezcla heterogénea.

Colocamos un vaso químico y sobre el vaso un tamiz le agregamos la mezcla obteniendo que solo las partículas pequeñas pudieron pasar el tamiz mientras que el frijol no pudo pasar.

Discusión:

 La propiedades de las mezcla varían según su composición y pueden depender del método o la manera de preparación de las mismas.

 Los componentes individuales en una mezcla heterogénea están físicamente separados y pueden observarse como tal.

A-mezcla de aserrín, arena, sal, limadura de hierro:

Las mezclas heterogéneas tienen características las cuales son muy difíciles de conocer todas.

Un ejemplo a ello es que nuestra unión de estos tres materiales fue una mezcla heterogéneos, la cual pudimos distinguir al observar su composición en el vaso, gracias a ello nos permitió utilizar métodos como el de magnetización y filtración.

La filtración es un proceso de separación de compuestos que consiste en pasar una mezcla a través de un medio poroso o filtro, donde se retiene de la mayor parte de los componentes sólidos de la mezcla.

B-mezcla de aceite y agua:

Aquí en un vaso precipitado realizamos otra mezcla heterogénea al combinar aceite y agua, obtuvimos que el aceite presenta características diferentes lo cual no permitió su mezcla por ser menos denso que el agua se fue a la parte superior del vaso, además utilizamos la decantación para separarlos mediante un embudo lo que nos trajo que a pesar de que el agua y el aceite no se llevan se observamos que algunas moléculas del aceite llegaron a combinarse.

C- mezcla de harina de maíz y frijoles:

A quien esta separación tamizamos la mezcla para observar y determinar los distintos tamaños de partículas donde observamos que en el tamiz luego de agregarle la mezcla de harina y frijoles solo pudieron pasar las partículas pequeñas que en este caso era la harina de maíz, mientras que los frijoles no pasar por se partículas grande ya que no presentaba las mismas característica ni tamaño porque cada partícula es distinta.

CONCLUSION

-Dependiendo del estado físico de los componentes de las mezclas están tienen distintos métodos den separación de sus componentes

-Los métodos empleados son en algunos casos fáciles de aplicar para mezclas simples

-Existen muchos y muy variados métodos de separación de mezclas pero hay que fijarse si la mezcla es homogénea o heterogénea.

-Revisar los componentes y sus propiedades de la mezcla que se requiere separar.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-http//:thales.cica.es/rd/recursos/rd99/ed99-0555-02/separaci.htm

-http://www.monografias.com.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt